Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Portalxv escriba una noticia?

El Feriado Bancario fue el causante de la destrucción de millones de familias ecuatorianas

1
- +
17/03/2017 16:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageFamilias lloran por la perdida de sus ahorros en la crisis bancaria de 1999. Foto: archivo ANDES

El 8 de marzo de 1999, el gobierno de Jamil Mahuad anunció un Feriado Bancario que, tres días después, desembocó en el congelamiento de los depósitos por un año de los ecuatorianos. Se estima que 4 billones de sucres (350 millones de dólares) quedaron en poder de los bancos sin que sus legítimos dueños puedan usarlos.

El Congreso de la época era dominado por la llamada 'Aplanadora', una alianza formada por el Partido Social Cristiano y la Democracia Popular, partido al que pertenecía el expresidente Mahuad. Años antes, en 1994, el Parlamento aprobó la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero, la cual permitió que el sistema bancario otorgue créditos vinculados, mientas que la Ley AGD admitió que los banqueros traspasaran al Estado las consecuencias de un manejo irresponsable que llevó a la quiebra a decenas de entidades bancarias y ocasionó la peor crisis económica del país.

Para el ecuatoriano Carlos Alberto Camacho, el Feriado Bancario le significó una migración forzosa, debido a que los ahorros de toda su vida literalmente desaparecieron. Sin embargo, para este hombre de 48 años, el dinero pasa a segundo plano cuando piensa en la destrucción familiar que le causó el salvataje a la banca privada.

"El Feriado Bancario destruyó mi hogar, el 99% de migrantes retornados en España se han divorciado, han perdido su familia. La peor parte la han sufrido nuestros hijos, porque muchos de ellos se dedicaron al alcohol, a las drogas, han muerto. El Feriado Bancario causó la destrucción de familias, incluso destruyó a nuestros hijos", afirma con evidente dolor Camacho (I)

Fuente/El Ciudadano


Sobre esta noticia

Autor:
Portalxv (202 noticias)
Fuente:
portalxv.com
Visitas:
29
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.