Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fjdec escriba una noticia?

Feliz Año...¿peor?

8
- +
05/01/2019 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Incertidumbre sería la palabra más adecuada si hubiera que resumir en una sola cuáles son las perspectivas de la situación política y económica para ESPAÑA y para el mundo en 2.019:

 

 

Introducción.

Lo primero de todo recordar el origen por el cual se celebra el Año Nuevo el 1º de enero; todo se debe a las fiestas paganas romanas y al calendario que el emperador Julio César introdujo hace 2.000 años ( en el año 46 a. C.); para los antiguos romanos, enero era importante porque era el mes consagrado al dios Jano (de ahí Ianuarius, que significa enero en latín).

Muy posteriormente, a partir de 1582, el cristianismo se había impuesto firmemente en Europa, y el 1º  de enero era considerado una fecha pagana,  el Papa Gregorio XIII, por medio de la bula Inter Gravissimas, sustituyó gradualmente en distintas regiones al calendario juliano Los primeros países en adoptar el calendario actual fueron España, Italia y Portugal en 1582. Sin embargo, Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo hicieron hasta 1752. Hoy en día la mayoría de los países se rigen por éste.

En definitiva, la fecha de comienzo de un nuevo año no deja de ser el resultado de una convención sustentada en cálculos más o menos exactos que, aunque no hace al caso profundizar, creo que el siguiente video de YouTube describe con bastante claridad:

 

En el presente artículo se pretende simplemente señalar unas cuantas claves que pueden ayudar a entender lo que posiblemente pasará en 2.019  en ESPAÑA y en el mundo; los sucesos más importantes acaecidos en 2.018 sin duda seguirán estando  de actualidad durante 2019 y probablemente siguientes; nada más lejos de nuestro propósito que convertir este artículo en un catálogo de noticias, sean malas, o buenas, o falsas (que también proliferan), ni tampoco a las previsiones de esos videntes que pretenden adivinar a través de su bola de cristal los acontecimientos futuros.

Las catástrofes naturales, atentados terroristas, sucesos criminales y demás sucesos luctuosos, normalmente imprevisibles, quedan fuera por tanto de este artículo. 

ESPAÑA.

Incertidumbre sería la palabra más adecuada si hubiera que resumir en una sola palabra cuáles son las perspectivas de la situación política y económica de ESPAÑA para el 2.019:

Un gobierno “Frankenstein” (*), creado para expulsar al Partido Popular, no salido directamente de las urnas sino de una coalición de todas las fuerzas políticas de  izquierdas, partidos nacionalistas de todo pelaje incluyendo los más radicales independentistas antiespañolas e incluso de partidos ligados a los terroristas de eta y presidido por Pedro Sánchez, un curioso personaje socialista,  ambicioso y perseverante cuya obsesión es mantenerse en la Presidencia al precio que sea, aunque este precio incluya la desmembración de la Nación como quieren los independentistas catalanes mediante la instauración de una “república catalana independiente” que obviamente no conseguirán aunque, éso si, estén echando permanentemente un pulso al Estado mediante presiones y coacciones de todo tipo.

En el mes de mayo se celebrarán elecciones locales y autonómicas así como al Parlamento europeo en las cuales es posible que se produzca un cambio en la representación popular con la subida espectacular de VOX, un nuevo jugador que ha irrumpido espectacularmente en Andalucía.

Existe la posibilidad de que se celebren también elecciones generales si no se aprobaran los Presupuestos Generales del Estado, pero el pánico del Presidente Sánchez a perder la Presidencia sin duda jugará en contra de ésa convocatoria, pretendiendo agotar la legislatura contraviniendo sus promesas en su investidura.

Desaceleración de la economía: crecimiento previsto  del 2.2% frente a un crecimiento en 2.018 del 2, 6% según las previsiones del Banco de España.

La inflación crecerá un 1, 6% en el conjunto del ejercicio lo que redundará en pérdida neta del poder adquisitivo de trabajadores y pensionista..

Situación en Cataluña: Proceso penal contra los independentistas, desórdenes públicos y retroceso económico.

Los salarios, al menos en las empresas privadas, no notarán en exceso esos vientos propicios, y las subidas de precios les harán perder poder adquisitivo, ya que se prevé que (de acuerdo también con las estimaciones del Banco de España).

En el siguiente video de YouTube se relacionan muy expresivamente las circunstancias  anteriormente citadas:

 

En el resto del Mundo, cabe destacar lo siguiente:

La tensión entre China y EEUU, con la guerra comercial de telón de fondo, mantendrá en vilo al resto de los actores internacionales.Es un hecho  la carrera armamentística entre EEUU, China y Rusia, donde Rusia acaba de probar los misiles nucleares hipersónicos, un maravilloso regalo de Año Nuevo”, en palabras del presidente ruso, Vladimir Putin.

Uno de los principales motivos de preocupación en Europa, si no el mayor lo constituye la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el Brexit que se hará efectivo el 29 de marzo de 2019, si no sucede algo imprevisto.Por un lado, parece que lo más probable ahora es un Brexit sin acuerdo, es decir, una ruptura dura el 29 de marzo de 2019 lo que supondría un impacto negativo inmenso sobre el comercio y las economías británica y europea. Es el escenario más posible ahora mismo por la falta de alternativas, y tanto el gobierno británico como la Comisión Europea ya han preparado medidas para intentar minimizar ese impacto.

Algunas voces de expertos económicos anticipan que estamos en la antesala de otra crisis global debido a tres posibles causas: los efectos de la colisión comercial entre EEUU y China; una crisis mayor y más generalizada de los países emergentes: o que algunos flancos débiles (léase, entre otros,  los “pigs”, Portugal, Italia, Grecia, España) de la Unión Europea vuelvan a sembrar la incertidumbre a nivel global”.

En Iberoamérica, los dos países más grandes, Brasil y Mexico estrenan presidente: Jair Bolsonaro y Andrés Manuel López Obrador, ambos populistas si bien de distinto signo, derechista el primero, de izquierda el segundo.

En  Venezuela el dictador comunista  Maduro continúa dirigiendo a la miseria a su desgraciado Pais a la espera de que una oposición bien organizada provoque su caída en este mismo año.

Otro foco de inestabilidad en la región es Nicaragua, donde el presidente, Daniel Ortega, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, llevan años reprimiendo a la oposición que denuncia en las calles cómo han transformado el país en  una cruel dictadura comunista.

Resultaría interesante citar también, pero resulta imposible hacerlo en aras a la brevedad que requiere este medio, siquiera brevemente todas las contingencias en la guerra en Siria;  la situación en Arabia Saudita e Irán; África, que contará en 2100 con 4.500 millones de habitantes, el 40% de la población mundial. En 2019, y los años siguientes hasta 2100, nacerán 40 millones en este continente; la expansión del yihadismo….

Por ello finalizamos con algunas notas de optimismo:

Europa cumplira 75 años de paz en 2.019 y 30 años de la destrucción del Muro de Berlín.

Desde el siglo XVIII el mundo ha progresado, la esperanza de vida media ha pasado de los 30 a los 71 años”, y la extrema pobreza se ha reducido del 90% al 10%”, recuerda el profesor Pinker de la U. Harvard que destaca cómo hemos de fijarnos más allá de la noticias. “Nadie puede predecir si el progreso de las próximas décadas o siglos tendrá un punto de inflexión en el año 2.019. De cualquier forma para entender el mundo hemos de fijarnos en las tendencias, no en los titulares”.

Anhelo de paz. 

A pesar de las numerosas guerras y conflictos locales, 2018 fue un año relativamente bueno para la gran mayoría de la población mundial; gracias a innumerables iniciativas de personas de buena voluntad que creen en el cambio y ayudan a facilitarlo paso a paso.

Y muestran que las buenas noticias nunca han sido tan valiosas como lo son hoy. Porque sin ellas perdemos la creencia en un mundo mejor y, por lo tanto, la motivación para trabajar por los derechos humanos y la paz. Las buenas noticias son perseverantes. Sobreviven a los numerosos desastres, grandes y pequeños, que diariamente atormentan las redes digitales y los canales de televisión. La buena noticia al final del año es que en 2019 esto no va a cambiar.

¡Feliz año nuevo! que sin duda NO será peor. 

F.J. de C.

Madrid, 5 de enero de 2.019

(*) El Gobierno o investidura Frankenstein se denomina así por una denominación que empleó Alfredo P. Rubalcaba ( predecesor de Sánchez en la secretaría general del PSOE) en un curso de verano en El Escorial y dijo que ese Ejecutivo "no puede ser” porque los socialistas “no pueden” ir a la investidura de la mano de partidos independentistas “que quieren romper aquello” que ellos quieren gobernar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Fjdec (381 noticias)
Visitas:
123
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.