Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que M.t escriba una noticia?

FECMA, expertos clínicos y del derecho sanitario se unen para concienciar sobre el impacto social y económico del cáncer de mama

20/04/2022 05:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• La jornada institucional ha contado con la inauguración de Dña. Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, y con la clausura de Dña. Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, quienes han mostrado su solidaridad con las mujeres con cáncer de mama

Madrid, 19 abril de 2022.- La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), expertos clínicos y del derecho sanitario, junto a Levin Institutional Health Affairs han celebrado hoy en el Congreso de los Diputados la jornada institucional, “A por todas. Juntas por un futuro mejor en cáncer de mama”, una visión global y más allá de la salud física, con el objetivo de visibilizar acerca del impacto económico, laboral y social del cáncer de mama, al tiempo que promover soluciones e iniciativas que redunden en la mejora de la calidad de vida de las pacientes.

El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en la mujer española, según SEOM. La estimación de nuevos casos de cáncer de mama en España para 2022 es de 34.750 y se calcula que 1 de cada 8 mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida. Aunque la mortalidad por cáncer de mama ha descendido en los últimos años, gracias a los programas de cribado y a la mejora de los tratamientos, el cáncer de mama sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en España en las mujeres. A ello se suma el impacto económico, emocional y personal como consecuencia de la enfermedad.

La jornada, con asistencia de parlamentarios, ha contado en su fase inaugural con Dña. Rosa María Romero, presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo, quien en su discurso quiso solidarizarse con las mujeres que sufren de esta patología, al tiempo que quiso transmitir la prioridad que el cáncer, en general, y el cáncer de mama, en concreto, tienen dentro de la Cámara Baja, destacando el trabajo y las necesidades existentes acerca de la mejora de las políticas públicas que optimicen la organización y la asistencia socio-sanitaria del cáncer.

Desde FECMA Quisieron recordar durante la inauguración que el impacto del cáncer no solo se debe entender desde la perspectiva de salud física, sino también de salud emocional, así como contemplar el plano económico, laboral y social; ya que al grave problema de salud al que se enfrentan las mujeres diagnosticadas se suma el coste económico derivado de la enfermedad. Por ello, mencionó el estudio propio de FECMA, según el cual, el 81% de ellas piensa que las personas que padecen alguna enfermedad oncológica no están suficientemente protegidas en su entorno laboral.

Al mismo punto subrayaron desde la federación que “seguimos defendiendo los programas de detección precoz gestionados por el sistema público de salud. Nuestro objetivo es trabajar para conseguir que cualquier mujer tenga una atención de calidad en todo lo relacionado con el cáncer de mama, incluyendo en esa atención los derechos para acceder al cribado, a disponer de un diagnóstico fiable, a recibir toda la información disponible para que la paciente pueda decidir, a tener un tratamiento correcto y sin esperas innecesarias, con un control ulterior satisfactorio y a una asistencia postoperatoria, si existiera, exigente y cuidadosa”.

Y concluyó enfatizando, “trabajamos para que se incrementen los recursos públicos que tengan como destino el cáncer de mama, teniendo en cuenta, también, las consecuencias socio-laborales”.

Joaquín Cayón, secretario general de la Asociación Europea de Derecho Sanitario, y director del grupo de Investigación en Derecho Sanitario de IDIVAL de la Universidad de Cantabria, también destacó el dato ofrecido por FECMA, según el cual, el 81% de las encuestadas afirmaron pensar que las personas que padecen alguna enfermedad oncológica no están lo suficientemente protegidas en su entorno laboral.

A este respecto ha enumerado los problemas a los que se enfrentan las pacientes destacando las escasas mediadas de adaptación al puesto de trabajo, los problemas para acceder a pruebas médicas o el acceso a las bajas. Según palabras de Cayón “todavía no existe, por ejemplo, ningún sistema que regule una reincorporación de la paciente de forma progresiva al puesto de trabajo, lo cual beneficiaría a las mujeres que quizá en un primer momento no están en condiciones de asumir una jornada completa”.

Por último, destacó “es necesario mejorar la formación de profesionales y asignar recursos para que las pacientes tengan acceso a programas de asesoramiento de calidad en materia laboral. En este sentido, hay que reconocer el papel que desempeñan asociaciones de pacientes, como FECMA, ante la carencia de programas específicos”.

Para Catiana Martínez, paciente y miembro de FECMA, “el impacto de la enfermedad, más allá de la propia salud, se hace muy evidente en cáncer de mama tanto en la esfera más personal como en la laboral. En el ámbito personal sobrevienen el miedo y angustia, que en ocasiones puede requerir un tratamiento psicológico específico, ya que se tiene una enfermedad de consecuencias imprevisibles. A veces tiene consecuencias en las relaciones de pareja que deben superarse, compartiendo la realidad, recuperando lo mejor del pasado y planteándose la normalidad del futuro, aunque ese futuro vaya a tener alguna nueva complejidad. Hay que atender a la información que demandan los hijos, fundamentalmente si son pequeños y no entienden bien lo que está ocurriendo en su entorno familiar”.

“En el ámbito laboral”, concluyó, “la enfermedad puede producir disminución de ingresos; pérdidas de tiempo por las consultas, los tratamientos o por sus consecuencias; por lo que, tanto empresas como administraciones deben ser sensibles a estas realidades”.

Ante esta realidad, resulta imprescindible aumentar y optimizar todos los esfuerzos en prevención, detección y tratamiento del cáncer de mama, reforzando la investigación y la innovación, así como acelerando su traslación a políticas públicas y a la práctica clínica.

Durante la mesa redonda, la doctora Ana Casas, oncóloga Médica en el H.U. Virgen del Rocío y presidenta de la Fundación Actitud frente al Cáncer y miembro honorífico de la Junta Directiva del Grupo Solti de Investigación en Cáncer, explica “estamos ya lejos de entender el cáncer de mama como una única enfermedad. Las características genómicas de cada tumor y su evolución a lo largo de la enfermedad muestran claramente que su comportamiento está ligado al tipo de alteraciones moleculares que presentan, más allá de su órgano de procedencia. De ahí la importancia de poder acceder a los medios diagnósticos y tratamientos innovadores con la debida prontitud”. Junto a ello ha apuntado que “los nuevos fármacos diana específicos prolongan el tiempo hasta la exposición a la quimioterapia en las situaciones avanzadas y significan una verdadera oportunidad para las pacientes al añadir tiempo con calidad de vida.  Nuestro interés como oncólogos se centra en que las pacientes con cáncer de mama puedan recibir el mínimo tratamiento posible, según sus características individuales, con la mayor eficacia y menos efectos secundarios.” 

La jornada ha sido clausurada por Dña. Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados, quien durante su intervención también quiso mostrar su solidaridad con las pacientes y transmitirles esperanza, apuntando a la labor que se está realizando desde las administraciones para mejorar la asistencia y cuidados a las pacientes con cáncer de mama, además de agradecer la celebración de este tipo de jornadas por su componente divulgativo.

 

SOBRE FECMA

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 42.200 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 45 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

 

SOBRE LEVIN INSTITUTIONAL HEALTH AFFAIRS

Levin Institutional Health Affairs es una consultora estratégica de relaciones institucionales y comunicación que facilita conexiones de valor entre los distintos agentes del ecosistema del sector de la salud. Bajo la dirección de Ruth Pavón del Valle, Levin forma parte de Tandem Healthcare Group, junto con Clover Creative Health Solutions y Pathway Strategic Health Consulting


Sobre esta noticia

Autor:
M.t (9 noticias)
Visitas:
4969
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.