Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentina Giraldo escriba una noticia?

Featured Snippets: Qué son y cómo alcanzar la posición cero de Google

26/07/2019 17:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los Featured Snippets son las respuestas que Google ofrece directamente en la página de resultados tras la consulta de un usuario. Su propósito es mejorar la experiencia de usuario al brindar una solución clara, concisa e inmediata sin necesidad de entrar a un sitio web

Conquistar la llamada posición cero es un éxito para cualquier especialista SEO. Al redactar textos que coincidan con la intención de búsqueda, Google reconocerá un fragmento de dicho texto como la respuesta ideal que un usuario está buscando.

Dada la importancia de los Featured Snippets para el Marketing de Contenidos, en este artículo se abordarán los aspectos necesarios para entender su funcionamiento, así como las mejores técnicas SEO para alcanzar la deseada posición cero.

¡Comenzamos!

¿Qué es un Featured Snippet?

También conocidos como fragmentos destacados, los Featured Snippets son aquellos resultados mostrados dentro de un recuadro con una respuesta directa para la búsqueda de un usuario.

Un fragmento destacado constituye la posición cero de la SERP de Google, puesto que se ubica por encima de las páginas con mejor posicionamiento orgánico, e incluso, puede aparecer por encima de los anuncios patrocinados.

Es necesario aclarar que los Featured Snippets son distintos a los Knowledge Graphs, siendos estos últimos resultados provenientes de la base de datos de Google, no de un sitio web.

¿Cuáles son las características de un Featured Snippet?

  • Se encuentra en la parte superior de la SERP, encerrado en un recuadro que lo diferencia de los demás resultados;
  • su contenido es extraído desde una página web que no necesariamente está posicionada en el primer lugar de la SERP;
  • es corto y en pocas líneas consigue dar una respuesta sucinta ante la búsqueda de un usuario;
  • tiene el formato invertido, es decir, primero muestra el texto con las palabras clave resaltadas, luego el título del contenido y finalmente la URL;
  • suele incluir una imagen destacada que puede o no coincidir con la página de la que fue extraído el fragmento de texto.

¿Cuáles son los tipos de Featured Snippets?

Según el término buscado, los fragmentos destacados adaptan distintos formatos para presentar una respuesta clara a los usuarios de la mejor forma posible. Se pueden agrupar en tres categorías.

Text Snippets

Son un fragmento de texto, de 45 palabras en promedio, que contiene la respuesta más relevante de una pregunta o definición. Pueden incluir además una imagen relacionada;

Video Snippets

Son resultados que enlazan a videos de YouTube. Constan de una imagen de vista previa, el título del video y el enlace. Al hacer clic, el usuario será redirigido a YouTube.

Listas y tablas

Las listas aparecen cuando un usuario está buscando pasos a seguir y tienen una longitud de 4, 2 viñetas en promedio. Por su parte, las tablas se muestran cuando se buscan comparaciones o clasificaciones y presentan 3, 6 filas y 2, 5 columnas de extensión en promedio.

Vale la pena aclarar que los textos de donde son extraídas las listas y tablas no necesariamente tienen que ordenar su contenido de esta manera, aunque sería lo recomendable para facilitar la indexación.

¿Cuál es la importancia de los Featured Snippets para el SEO?

Que un contenido posicione como fragmento destacado es uno de los mayores logros del SEO y la redacción digital. ¿Por qué? Al dar una respuesta concreta, el contenido de una página web se ubicará por encima de los demás resultados de la SERP.

Además, los Featured Snippets contienen un mayor número de caracteres que los snippets comunes e incluyen imágenes. Eso hace que el contenido destacado resulte mucho más atractivo que los demás resultados, aumentando la posibilidad de recibir un clic.

¿Cuáles son las ventajas de alcanzar un Featured Snippet?

Pero, ¿por qué una página debe preocuparse por conseguir la posición cero? Al tener un fragmento destacado, se consigue:

  • aumentar la autoridad de una página web;
  • saltar posiciones de la SERP, pues un Featured Snippet no necesariamente viene de la primera posición;
  • aumentar entre un 20% y 30% el tráfico orgánico;
  • aumentar el CTR entre un 2% y 8%;
  • posicionar por encima de las páginas de grandes referencias de determinado sector;
  • se conquistan las búsquedas por voz;

Al dar una respuesta concreta, el contenido de una página web se ubicará por encima de los demás resultados de la SERP

¿Qué técnicas ayudan a conquistar Featured Snippets?

Es necesario mencionar que los fragmentos destacados son extraídos automáticamente por Google. Eso no significa que nada se pueda hacer. De hecho, existen técnicas SEO que se pueden implementar para facilitar la conquista de la posición cero.

Entender la intención de búsqueda del usuario

La intención de búsqueda es la herramienta con la que Google evalúa la necesidad de un usuario para el tipo de respuestas que debe entregar.

Básicamente, Google distingue 5 intenciones:

  • Know (el usuario desea saber algo),
  • do (el usuario necesita hacer algo),
  • website (el usuario quiere entrar a una página web),
  • visit in person (el usuario desea conocer una ubicación física)
  • y multi-intención (una mezcla de todas las anteriores).

Entendiendo cuál es la necesidad exacta de la buyer persona, se puede escribir un contenido ajustado que resuelva su inquietud en pocas líneas.

Posicionar por palabras clave long-tail

Las palabras clave head-tail tratan temas amplios que difícilmente se pueden entender en la extensión de un Featured Snippet. Por tanto, es mejor intentar alcanzar la posición cero para búsquedas específicas, perfectas para posicionar con palabras clave long-tail.

Redactar respuestas completas, objetivas y concisas

Cuando los usuarios hacen preguntas de tipo "qué, cuándo, cómo, dónde, por qué" es más sencillo alcanzar un Featured Snippet.

Se debe redactar una respuesta objetiva, preferiblemente después del título H1, en un promedio de 45 palabras teniendo en cuenta la intención de búsqueda.

Crear listas sobre un tema de interés de la buyer persona

Crear listas enumeradas, con bullet points o viñetas, o mediante intertítulos H3 aumenta las probabilidades de aparecer como un Featured Snippet cuando un usuario busque un paso a paso, rankings o consejos.

Optimizar los contenidos existentes

Realizar una curación del contenido existente que esté posicionando en los primeros 10 lugares de la SERP puede ser un buen lugar para comenzar esta estrategia. Google suele escanear estos resultados para encontrar los fragmentos que destacará.

Actualizar los contenidos, revisar que encajen en el promedio de palabras según el formato ideal para cada intención de búsqueda y reportar los cambios mediante Google Search Console son algunas de las acciones que se pueden tomar.

Recomendaciones finales

Teniendo en cuenta que Google usa la intención de búsqueda, la extensión y la claridad de la respuesta, entre otras variables que se desconocen para elegir los Featured Snippets, queremos cerrar con unas recomendaciones finales.

Es importante mantener las respuestas breves (45 palabras en promedio) y ubicarlas preferiblemente debajo del título H1 o después de un intertítulo H2.

Asimismo, se deben escribir en lenguaje natural y deben adoptar el mejor formato (párrafo, video, listas o tablas) según la intención de búsqueda del usuario.

Finalmente, alcanzar la posición cero no es garantía de que cierta página web vaya a ocupar ese lugar para siempre. Por ello, vale la pena revisar constantemente el comportamiento del contenido.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentina Giraldo (5 noticias)
Visitas:
2465
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.