Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gotita escriba una noticia?

Farmacos vencidos en hospital felix bulnes

29/07/2009 16:38 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La contraloria de chile pillo 22, 399 farmacos vencidos en un hospitalRecién asumido director del establecimiento, Vladimir Pizarro, dijo que investigará si indicaciones para mejoras fueron atendidas

Una auditoría efectuada entre julio y diciembre del año pasado por la Contraloría General de la República detectó desorden y falencias en las bodegas de abastecimiento y farmacia del Hospital Félix Bulnes.

El hecho adquiere especial relevancia porque una de las hipótesis que se barajan en la investigación de las causas que provocaron la muerte de dos pacientes sometidas a cesárea el 17 de julio pasado y la pérdida de sus úteros en otras 4, apuntan a los fármacos utilizados -especialmente el anticoagulante heparina- en los procedimientos.

El informe final de Contraloría asegura que "los medicamentos vencidos ascendían a 22 mil 399 unidades (...) Estos se separaron de las estanterías y se ubicaron bajo la escalera, encontrándose junto a cajas de Ibuprofeno, medicamento que no está vencido".

Además, dice el contralor, las "oficinas de abastecimiento y la farmacia se encuentran ubicadas en un pasillo del primer piso, por donde circulan los pacientes, lo que no ofrece seguridad para éstos (...)".

El ítem 4.2.4. afirma: "El estante donde se guardan los medicamentos controlados no tiene los espacios suficientes para mantener ordenados y separados...".

Además "las gavetas donde se almacenan los medicamentos controlados dosificados se encuentran desordenadas, guardándose en ellas otros productos sueltos que no corresponden a lo que indica el rótulo de cada cajón".

El flamante dire del establecimiento, Vladimir Pizarro, dijo que investigará si las indicaciones de Controlaría fueron debidamente atendidas

Consultado por La Cuarta, el flamante dire del establecimiento, Vladimir Pizarro, dijo que investigará si las indicaciones de Controlaría fueron debidamente atendidas.

ENTREGA DE LA AUDITORÍA MÉDICA TIENE CON LOS NERVIOS DE PUNTA AL PERSONAL

El ministro de Salud, Álvaro Erazo, dará a conocer hoy los resultados de la auditoría médica efectuada en el Hospital Félix Bulnes.

Hasta el momento el Instituto de Salud Pública (ISP) ha recibido 86 muestras que incluyen todos los medicamentos y sueros usados en el pabellón, informó su directora, Ingrid Heitmann.

Con respecto a la heparina, el (ISP) asegura que no ha encontrado hasta ahora la presencia de esta sustancia en ninguna de las muestras analizadas. Es importante señalar que la heparina desaparece rápidamente en el cuerpo.

INTERROGATORIO

Mañana la BH comenzará a interrogar al medio centenar de profesionales que, divididos en cinco grupos, realizaron las seis cesáres.

En la maternidad del Bulnes trabajan 25 médicos, 55 paramédico, 49 matronas, 13 auxiliares 1 sicólogo y 13 administrativos.

El año pasado el hospital atendio 4 mil 187 partos de los cuales mil 200 fueron cesáreas.

Paralelamente, los cuerpos de Daniela Alvarado y Gloria Futalef fueron entregados ayer a sus familiares para su sepultación.


Sobre esta noticia

Autor:
Gotita (1 noticias)
Visitas:
309
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.