Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Los fantasmas que aún planean sobre el pacto nuclear con Irán

15/04/2015 12:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Pese al acuerdo marco firmado a principios de abril entre Irán y las grandes potencias sobre el programa nuclear de Teherán, un fantasma sigue planeando sobre el pacto: el de los supuestos estudios que Irán pudo haber llevado a cabo hasta 2003 para dotarse de la bomba atómica.

Pese a las repetidas advertencias de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Irán sigue sin revelar la información considerada necesaria para responder a un informe sobre una "posible dimensión militar" del programa nuclear de Teherán publicado en noviembre de 2011 por la AIEA.

Teherán se ha negado hasta ahora a contestar punto por punto todas las preguntas de la AIEA, la cual considera imprescindible estas aclaraciones para establecer una relación de confianza en el marco de un acuerdo definitivo, según las potencias occidentales.

"La posible dimensión militar" forma parte de este acuerdo y "hay que resolverla para poder levantar las sanciones", estimó un diplomático europeo que forma parte de los negociadores.

La responsble de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmaron el 2 de abril en Lausana, en una declaración final común, que la AIEA dispondría de un "acceso reforzado" a los datos iraníes para "aclarar los temas de preocupación pasados o actuales". Dicho procedimiento se sigue desarrollando. Así, el miércoles, el responsable de los inspectores de la Agencia, Tero Varjoranta, y sus expertos se encontraban en Teherán para llevar a cabo nuevas conversaciones técnicas, las primeras desde la conclusión del acuerdo marco.

No obstante, Irán cuestiona hasta la autenticidad de los documentos en manos de la AIEA y considera posible una manipulación de servicios secretos enemigos, al tiempo que lamenta no haber podido consultar dichos documentos.

La propia AIEA es sumamente discreta sobre el origen de sus fuentes. Sólo se sabe que una parte importante de estos documentos proviene de un misterioso ordenador portátil que los servicios secretos estadounidenses pudieron haber obtenido en 2004. La AIEA nunca confirmó que éste fuera efectivamente el origen de dichos documentos, pero ha afirmado que un "amplio espectro de fuentes independientes, incluyendo a ciertos estados miembros", han confirmado indicaciones contenidas en los mencionados documentos.

No obstante, algunos analistas, como Robert Kelley, del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (también conocido como SIPRI, por sus siglas en inglés), no descartan que "parte de los documentos sean falsos". Además, para Kelley, "muchas acusaciones (de la AIEA) son de risa".

En cambio, numerosos expertos, como Mark Fitzpatrick, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, en inglés) de Londres, "si bien ciertas pruebas tomadas individualmente son discutibles, no cabe duda (...) de que, efectivamente, Irán llevó a cabo trabajos de nuclearización militar".

Por su parte, Kelsey Davenport, analista de la Asociación de Control de Armas, con sede en Washington, consideró "vital para la credibilidad de la Agencia que Irán brinde respuestas" porque, de no ser así, todo el sistema de no proliferación nuclear se debilitaría.

En cambio, Yusaf Butt, del instituto británico-estadounidense Basic, considera que este punto no tiene que comprometer la conclusión de un acuerdo final. "Es mucho más importante limitar la capacidad de Irán para fabricar combustible nuclear en el futuro que concentrarse en presuntos trabajos realizados en el pasado", estimó.

Para Mark Fitzpatrick, un compromiso podría solucionar este asunto. "A Irán le resultará imposible políticamente confesar que procuró dotarse de armas nucleares, violando una fetua del Guía Supremo (Alí Jamenei) contra esas armas", recalcó. No obstante, Teherán podría salvar las apariencias y cumplir con las exigencias de la AIEA, por ejemplo haciendo recaer la "culpabilidad" de estos trabajos sobre "científicos descarriados".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1128
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.