Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Cien mil familias españolas siguen sin saber dónde están sus desparecidos en la Guerra Civil

29/08/2017 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS / VÍDEO: AMNISTÍA INTERNACIONAL

  • El 30 de agosto es el día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas.
  • Amnistía Internacional recuerda que mientras no haya respuestas, las familias de desaprecidos se ven sometidos a una "angustia psicológica".
  • En todo el mundo, desde 1980 se han documentado 44.149 desapariciones forzosas.

image

"Tenía tres años cuando ocurrió. Una noche sacaron a mi madre de casa y se la llevaron. Mi hermano y yo dormíamos. Nunca más supimos de ella. A mi padre le habían matado un mes antes, fue de los primeros que cayeron en Marchena, y sigue enterrado en una fosa".

La madre de Antonio Narváez no figura en ningún listado como víctima o fallecida. Antonio tiene 83 años y sigue pidiendo justicia. "A ver si puedo juntarles y darles un entierro digno, lo que no tuvieron en su día".

Un año más, con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Amnistía Internacional denuncia que en España hay "se sigue privando del derecho a la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de crímenes ocurridos durante la Guerra Civil y el franquismo. De los más de 114.000 crímenes de derecho internacional denunciados ante la Justicia, la mayoría corresponden a desapariciones forzadas".

Amnistía Internacional ha querido poner el foco también en las desapariciones recientes en Siria, donde muchas familias han sido extorsionadas, adquiriendo grandes deudas para conseguir información de sus familiares desaparecidos, en muchos casos falsa, y en México, donde según los datos del Gobierno, a junio de 2017, había 32.096 personas en paradero desconocido.

En España hay miles de familias que, como la de Antonio Narváez, siguen siendo víctimas ya que, como recuerda la organización de derechos humanos, "no importa que las desapariciones forzadas sean recientes o se hayan producido hace décadas, en todos los casos sus familiares serán sometidos a una lenta y prolongada angustia psicológica, pueden ser extorsionados a cambio de información, o pueden ser amenazados por seguir buscando la verdad".

Amnistía Internacional pone en marcha este miércoles una campaña a nivel global para concienciar a la población de que 'Nada es igual si alguien desaparece', su lema. En España, la organización centrará sus esfuerzos en promover la petición de firmas (ya van más de 180.000) con la que persiguen exigir al Gobierno que realice "las investigaciones necesarias" para aclarar el paradero de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo.

La ONG ha recordado que en los últimos cinco años "al menos cinco mecanismos de Naciones Unidas han constatado y expresado que España ni investiga ni deja investigar los crímenes cometidos en ese periodo". También ha subrayado que en mayo de 2017 se aprobó una proposición no de ley en el Congreso de los Diputado en la que se instaba al Gobierno a asumir las recomendaciones internacionales que le conminan a esclarecer y juzgar dichos crímenes.

Ya fuera de España, los últimos datos oficiales de desapariciones forzadas documentan, desde 1980, 44.159 nuevos casos en 91 países. Los estados con mayor número de desaparecidos registrados en los últimos años son Irak (16.560), Sri Lanka (12.349), Argentina (3.446), Argelia (3.168), Guatemala (3.154), Perú (3.006), El Salvador (2.673) y Colombia (1.260).


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (53196 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2078
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.