Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

"Falta implicación política, pública y organización en la danza"

19/04/2017 07:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Raquel Álvarez

"No hace falta ser un experto en danza para disfrutar del espectáculo", asegura Esther Martínez, presidenta de la Asociación de Artistas del Movimiento Piedebase, que el 29 de abril moviliza los escenarios de las Islas en reivindicación de una mayor consideración oficial. Desde sus más de 30 años como bailarina versátil, como se autodefine en esta entrevista exprés, ofrece un sabio consejo a quienes se acerquen a la danza: "No debes preocuparte por entender qué es lo que pasa, no hace falta ser un experto en danza para disfrutar de un espectáculo, simplemente te gusta o no, como todo en la vida".

? El Premio Nacional de Danza, y canario, Daniel Abreu dijo que "la danza no es ni cerveza, ni ibuprofeno, ni porno", que es lo que más solicita el público. ¿Qué es la danza para usted?

¡Oh! Grande Daniel Abreu. Para mí la danza es una forma de expresión ( y ahora me voy a poner muy técnica) que está incluida dentro del marco de las artes escénicas, junto con el teatro y la música, y como arte que es, esencial para el desarrollo cultural de la sociedad. Cuando comencé, la danza era una pasión, un placer muy egocéntrico, con la madurez entiendes realmente su dimensión.

? ¿Qué celebra exactamente la danza este 29 de abril?

Celebramos el Día Internacional de la Danza. Es un acto fundamentalmente reivindicativo, una llamada de atención a la sociedad sobre nuestra existencia.

? ¿La fructífera agenda cultural de todo el año y la enorme oferta académica para estudiar danza en las Islas nos puede llevar a engaño sobre su situación real?

No estoy de acuerdo con la premisa de la pregunta. La agenda cultural no es fructífera en danza y ¿cuántas escuelas o academias hay que realmente ofrezcan a sus alumnos una formación con proyección de futuro? La situación real es de precariedad en la programación y de mucho desorden en la formación, casi cualquiera puede dar clases de danza.

imageFotografía por Joaquín Ponce de León

? ¿Por qué una de las principales reclamaciones de los artistas es la formación reglada? ¿Qué falta?

Sin una formación reglada no tenemos una profesión reconocida institucionalmente, no hay unos estudios reconocidos académicamente que den al bailarín una titulación oficial, por supuesto hablamos de Canarias. Curioso ya que precisamente Canarias es una de las regiones que más bailarines exporta. Falta implicación política, pública y organización de nuestro sector.

? Cuando acudamos a un espectáculo de danza, ¿a qué debemos prestar más atención?

A lo que más debes prestar atención es a las emociones que se mueven en tu interior, debes relajarte y dejar que lo que ven tus ojos y lo que escuchas te penetre. No debes preocuparte por entender qué es lo que pasa, no hace falta ser un experto en danza para disfrutar de un espectáculo, simplemente te gusta o no, como todo en la vida.

? Usted tiene una carrera de más de 30 años, que también ha compartido con el arte marcial Aikido, ¿casualidad o ve relación entre ambas?

Comenzó por casualidad, siempre me sentí atraída por las artes marciales, pero en poco tiempo el Aikido se transformó en un complemento ideal de mi entrenamiento como bailarina. Trabajar el movimiento a través de la energía y no solamente con la fuerza física, tener una clara percepción del centro del cuerpo y cómo desde ahí todo el resto se conecta, sentir que eres una esfera capaz de expandirse y contraerse, esa es la esencia de un entrenamiento marcial, la esencia del movimiento, de la danza.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (506 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
888
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.