Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lucia Aragón escriba una noticia?

Extraordinario descubrimiento arqueológico en Roma

15/08/2018 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mientras construían una nueva línea del metro, se encontraron con un verdadero tesoro

Por: La Gran Época, Francia

93bc0b33b26576ab88df8c466323c33c-700x467-700x447

(Foto: Radio Canadá)

Las obras de la línea C del metro de Roma, que comenzaron en 2007, siguen revelando antiguos tesoros escondidos en el subsuelo de la capital desde hace más de dos mil años. La obra, ahora de treinta metros de profundidad, ha dado a los arqueólogos italianos la oportunidad de acceder a niveles hasta ahora desconocidos bajo la ciudad eterna, y abrir otra ventana a la historia de la capital.

Este no es el primer hallazgo desde el inicio de los trabajos, que está previsto finalicen en 2020, y se esperan nuevas sorpresas para el equipo de investigadores responsables de este proyecto.

Hace unas semanas salieron a la luz los restos de una cúpula ricamente decorada, una especie de villa, perteneciente al comandante de la guarnición militar descubierta hace dos años.

Simona Morretta, arqueóloga responsable del sitio, dijo al NY Times: “Al principio, no imaginábamos haber descubierto una casa con un patio central, una fuente y por lo menos 14 habitaciones, una de las cuales parecía haber sido climatizada. Las decoraciones estaban intactas, así como los mosaicos y los frescos”. En el mismo nivel geológico, también se encontró un almacén del mismo tamaño, pero su decoración era mucho menos suntuosa.

Las paredes de la cúpula habían sido demolidas hasta un metro y medio del suelo, y las habitaciones se habían llenado con tierra, lo que sugiere que en el siglo III a.C., la casa fue enterrada deliberadamente. En ese período, 271 a.C., el emperador Aureliano había comenzado a construir las fortificaciones alrededor de Roma, que hoy existen en gran parte: las murallas Aurelianas.

romeune

(Foto: Radio Canadá)

 

Además, se encontraron artefactos de madera, raros según la arqueóloga Morretta, debido a la excepcional profundidad alcanzada por estas excavaciones.

Los extraordinarios hallazgos se suceden: hace dos años se descubrieron los cuarteles militares que datan del siglo II a.C. en el emplazamiento de la futura estación de Amba Aradam. La excavación se efectuó en la misma zona donde antes se encontraban los cuarteles de los centuriones.

Por el momento, todos los objetos encontrados se conservan en contenedores especiales, pero la administración municipal ha decidido que se integraran en la propia estación y serán accesibles al público en el momento de su inauguración, prevista para 2022. Simona Morretta está entusiasmada: “Con un poco de suerte creo que habrá otros descubrimientos y todos se exhibirán aquí, será una estación única en el mundo. Todavía están previstos otros cuatro metros de excavación y no tenemos ni idea de lo que se encontrará”.

Artículo en francés: Alors qu’ils construisaient une nouvelle ligne de métro à Rome, ils tombent sur un véritable trésor archéologique

Traducción de Lucía Aragón

 


Sobre esta noticia

Autor:
Lucia Aragón (1232 noticias)
Visitas:
1693
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.