Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Exsoldados demandan al estado chileno y se declaran víctimas de la dictadura

29/05/2016 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 400 exsoldados que sirvieron en el Ejército durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) anunciaron que demandarán al estado chileno y exigirán una indemnización al declararse como las primeras víctimas del cruento régimen militar.

La Corporación Nacional para la Integración de los Derechos Humanos a los ex Conscriptos de Chile exige al Estado que se haga cargo del daño que sufrieron los exsoldados durante la dictadura, que a su juicio, ningún gobierno democrático ha saldado.

"Hemos tomado la decisión final de demandar al Estado para que se nos reconozca como las primeras víctimas de la dictadura", dijo Marcelo Sanhueza, presidente de la corporación, a radio Cooperativa.

La demanda, anunciada el sábado, busca que los exsoldados sean reconocidos como "víctimas de una política estatal horrorosa", que llevó adelante la dictadura militar, que dejó unos 3.200 muertos y más de 38.000 torturados, según cifras oficiales.

"Ha sido muy difícil controlarme después de lo sucedido, ya que se trató de un verdadero lavado de cerebro para después matar y mutilar a mi propio pueblo", declaró el exconscripto Jaime Fica.

"Tener que golpear a personas que estaban en la calle me ha marcado para el resto de mi vida", sostuvo por su parte el exrecluta Fernando Mellado.

Los exconscriptos piden indemnizaciones con prestaciones de seguridad social, laboral y de salud, y esperan que otros exsoldados se unan a la demanda.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3059
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.