Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Expulsan de cárcel de Temuco a diputados que se sumaron a huelga de hambre mapuche

10/09/2010 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalve (PS) fueron desalojados por efectivos antimotines de Gendarmería luego de una orden del Ministerio del Interior

Los cuatro diputados de oposición que se sumaron a la huelga de hambre que realizan desde hace 60 días 34 comuneros mapuches en cárceles del sur del país, fueron expulsados del penal de Temuco.

Por orden del Ministerio del Interior, equipos antimotines de Gendarmería procedieron a sacar desde el interior de la cárcel a los legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Sergio Aguiló (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Hugo Gutiérrez (PC) y Manuel Monsalve (PS), quienes pedí an establecer una mesa de diálogo para que se solucione la crisis.

Los parlamentarios opusieron resistencia, y enrostraron que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, haya dado la orden de desalojo.

"Salimos de una reunión que teníamos con los comuneros, salimos engañados, se nos dijo que era para hablar un asunto práctico y ahí se nos avisó que seríamos desalojados del lugar, no nos golpearon, pero en la refriega se quebraron mis lentes", afirmó el diputado Aguiló.

Añadió que los gendarmes estaban armados con rifles, escudos y cascos.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez calificó la situación vivida esta noche como "triste" y culpó de la situación al gobierno de Sebastián Piñera.

"Esta es una forma del nuevo gobierno y creo que es una demostración clara de que aquí no hay ninguna forma de diálogo. Lo que nosotros hemos sentido en un pequeño momento, los mapuches lo han sentido de una forma histórica, y espero que el Ejecutivo deje de reprimir a la gente", añadió Gutiérrez.

Los cuatro diputados de oposición que se sumaron a la huelga de hambre que realizan desde hace 60 días 34 comuneros mapuches en cárceles del sur del país

POR RAZONES DE SEGURIDAD

Gendarmerí a, a través de un comunicado público, justificó el desalojo de dependencias de la cárcel de Temuco de los cuatro parlamentarios que decidieron esta jornada sumarse a la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace 60 dí as comuneros mapuche en distintos penales del paí s.

"El actuar de los diputados al negarse a abandonar el establecimiento y permanecer más allá de las horas de visita permitidas, infringe las disposiciones básicas de nuestra legislación y reglamento penitenciario, que como se ha indicado, regulan perentoriamente las personas llamadas a permanecer en los establecimientos penitenciarios y las modalidades de visita", sostuvo la institución.

Asimismo agregó que "el actuar de los diputados altera el normal ejercicio de la función pública de Gendarmerí a de Chile, cual es vigilar y atender a las personas privadas de libertad, por cuanto con esta actitud ponen en riesgo la seguridad integral del establecimiento e infringen las normas legales y reglamentarias, las cuales no les permiten a ellos decidir por su sola voluntad el quedarse indefinidamente en dicho establecimiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
399
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.