Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El expresidente taiwanés Chen Shui-bian sale de la cárcel

05/01/2015 09:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente de Taiwán Chen Shui-bian ha sido puesto este lunes en libertad condicional por razones médicas, tras cumplir seis años de prisión por delitos imputados durante su mandato.

Chen, de 64 años de edad, quien gobernó Taiwán entre 2000 y 2008, abandonará el hospital de la prisión por la tarde debido a su "estado de salud", según ha declarado el viceministro de Justicia, Chen Ming-tang, pero se le realizarán controles de salud mensuales.

Como líder del Partido Democrático Progresista (PDP), en el año 2000 puso fin a más de medio siglo de Gobierno del partido nacionalista Kuomintang, para ser reelegido en 2004; pero, tras su segundo mandato, fue sentenciado a cadena perpetua por corrupción. Posteriormente, la pena le fue rebajada a 20 años de prisión.

En abril del año pasado, Chen fue internado en el hospital de la cárcel después de que se le diagnosticara una depresión severa; además podría estar afectado del mal de Parkinson. En junio, intentó suicidarse ahorcándose con una toalla en un baño del hospital.

Más sobre

"El equipo médico (independiente) considera que Chen debe salir de su situación actual en la cual el tratamiento médico que se le aplica no es eficaz (...) por lo que se decidió su libertad condicional...", dice un comunicado. Los partidarios de Chen habían intensificado recientemente una campaña para obtener su libertad anticipada.

Chen había sido condenado en 2009 por malversación de fondos estatales, lavado de dinero y soborno. Su mujer y su hijo también fueron juzgados. Entonces, aseguró que "se trataba de una persecución política".

Ferviente defensor de la independencia de Taiwán frente a China, el exjefe de Estado acusó al actual Gobierno taiwanés, favorable a China, de organizar una "caza de brujas" y vengarse de él de esta manera.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2144
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.