Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Expresidente salvadoreño Flores prófugo de la justicia, acusado de corrupción

06/05/2014 21:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) se encuentra prófugo de la justicia desde este martes, luego que un tribunal capitalino ordenó su detención acusado por la fiscalía de apropiarse de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán.

"La jueza (Marta Rosales) nos ha dicho en la audiencia de este día que emitirá la orden de captura correspondiente en contra del señor Flores", cuyo paradero se desconoce, dijo a la prensa el abogado defensor del exmandatario, Edgar Morales.

Asimismo, el tribunal ordenó el embargo de bienes propiedad de Flores, incluidos varias residencias, automóviles y unas lanchas, explicó el abogado defensor.

La fiscalía presentó el requerimiento contra Flores el pasado 30 de abril tras encontrar indicios de que se habría apropiado de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su mandato.

Morales, que también dijo no saber dónde está el expresidente, aseguró que su cliente "se enterará de la resolución a través de los medios de comunicación" y aclaró que quien lo contrató para defenderlo fue su esposa, Lourdes de Flores.

El lunes el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, aseguró que se tenía "la fuerte sospecha" de que Flores huyó recientemente a Panamá.

El expresidente está señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.

La semana anterior el presidente del Congreso salvadoreño, Sigfrido Reyes, pidió ayuda a Panamá para ubicar a Flores, luego de que el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, dijera al periódico panameño La Estrella que posiblemente el exmandatario se encuentre en esa nación.

Según Doens, Flores estaría en ese país bajo la protección de la expresidenta Mireya Moscoso, pero tanto la exmandataria como el canciller panameño Francisco Álvarez negaron la versión, que atribuyeron a especulaciones periodísticas.

Más sobre

En tanto, el presidente Mauricio Funes pidió el sábado anterior a Panamá no conceder asilo político a Flores en caso se encuentre en su territorio con ese fin, pues enfrenta delitos penales.

Según analistas, el caso de Flores es una prueba para el sistema de justicia salvadoreño.

"Es interesante el giro que ha tomado el asunto porque esto pondrá a prueba la justicia y veremos si la corrupción es atacada sin importar quién sea el personaje o si por el contrario esto nada más es un show mediático", dijo el analista político Kirio Salgado.

El tribunal Primero de Paz de San Salvador que ordenó la detención de Flores también concedió a la fiscalía seis meses para ahondar en la investigación.

El abogado defensor de Flores dijo que estudiará la resolución del tribunal y la apelará por considerar que la fiscalía no ha presentado pruebas claras de los delitos que se le imputan al exmandatario.

Morales añadió que "será decisión" del expresidente si se presenta voluntariamente ante las autoridades.

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía a raíz de denuncias que el presidente Funes hizo en octubre de 2013, quien en ese momento estimó en unos 10 millones de dólares lo recibido por Flores de Taiwán entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero, una comisión especial del Congreso recomendó a la Fiscalía investigar penalmente a Flores tras concluir que recibió para "su patrimonio" millonarios fondos de donaciones mediante cheques del gobierno de Taiwán.

Una fuente de la policía indicó a la AFP que esa institución procederá a la búsqueda y detención de Flores, en caso de que se encuentre en el país, "cuando se reciba el requerimiento por parte del tribunal".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2057
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.