Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Expertos mantendrán coloquio sobre el zika en París

24/04/2016 18:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Unos 600 expertos e investigadores de 43 países se reunirán este lunes y martes en el Instituto Pasteur de París con motivo de un coloquio científico internacional sobre el virus del Zika, que ha resultado ser más inquietante de lo que se pensaba.

Los participantes, entre los que habrá representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablarán del vínculo del virus con la microcefalia, una patología que provoca daños cerebrales graves a los recién nacidos, y el síndrome Guillain-Barré, que puede causar parálisis y muerte.

También harán balance de los progresos de cara a una vacuna contra la enfermedad, de las técnicas de diagnóstico y de la lucha contra los mosquitos transmisores del virus.

"Ahora ha quedado claro que el virus del Zika puede originar complicaciones graves, y la OMS ha declarado la epidemia actual emergencia de salud pública con alcance internacional", apunta Christian Bréchot, director general del Instituto Pasteur.

"Por eso es urgente reunir a los principales actores mundiales de la investigación y de la salud", añade.

A pesar de las muchas investigaciones todavía se sabe poco del virus del Zika, que desde fines de 2014 ha causado estragos en toda América Latina, transmitido por el mosquito Aedes aegypti.

No se sabe por ejemplo cuánto tiempo puede permanecer oculto en el organismo humano, el grado de riesgo de transmisión por vía sexual o la lista completa de enfermedades que puede causar.

image

A comienzos de mes, las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron que el virus causa microcefalia, tal y como se sospechaba ampliamente. Y según advirtieron, la enfermedad "da más miedo" que lo que se pensaba en un principio.

"Cada día seguimos aprendiendo un poco más" sobre el virus, y "la mayor parte de lo que aprendemos no nos infunde ninguna tranquilidad", dijo Anne Schuchat, vicedirectora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

El virus del Zika fue identificado por primera vez en 1947 en Uganda. Para la mayor parte de la gente, los síntomas (erupciones, dolor o fiebre) son moderados, y a veces el paciente ni los siente.

En Brasil comenzó un brote a inicios de 2015, seguido nueve meses más tarde de un estallido de casos de microcefalia en recién nacidos. En el país sudamericano ha habido también un incremento de los casos del síndrome Guillain-Barré.

Desde el año pasado, el virus ha sido detectado por primera vez en 42 países, principalmente en América Latina.

image

Y en ocho países se han reportado casos de transmisión entre personas, aparentemente por vía sexual. Según se ha podido saber, el virus sobrevive en el semen de los hombres infectados.

Actualmente no hay vacuna ni tratamiento, y la mejor forma de prevención es protegiéndose de las picaduras de mosquito.

A los científicos les preocupa ahora que la enfermedad se transmita al sur de Estados Unidos o a Europa, a medida que se acerca el verano y con él el calor, propicio para la proliferación de mosquitos.

Un virus puede entrar en una nueva región si un mosquito local lo toma de una persona infectada, por ejemplo alguien que regrese de unas vacaciones en Latinoamérica.

Si el insecto vive lo suficiente, puede luego infectar a la gente a la que pica, iniciando así un círculo vicioso.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.