Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Experto propone que se eleve a RD$20 mil MM al año presupuesto para salud

0
- +
25/09/2019 20:25 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- El sistema de salud necesita aumentar en forma progresiva a 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB), unos RD$20 mil millones por año, pero se requiere organizar el desorganizado sistema de salud, pues en su actual desarticulación no hay dinero que alcance, a juicio del doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS).

Coincidió así con los planteamientos de siete decanos de Ciencias de la Salud de igual número de universidades del país. Aseguró que el 5% es una referencia ideal para invertir en salud, pero países como Estados Unidos, aún con una inversión superior, no tiene los mejores resultados. Los países deben invertir hasta el 8% del PIB en salud, pero deben organizar bien el sistema para que pueda haber eficiencia.

"A parte de la inversión, se requiere una organización estructural que haga funcional el sistema de salud, partiendo de eso, el país no solo tiene problema de la inversión, sino que existen un desorden y dispersión a nivel estructural", dijo el médico y experto en tema de salud.

Durante más de una semana decanos de salud de siete universidades plantearon la necesidad de que se eleven los recursos para salud y se implemente la Atención Primaria, lo que comparte Monegro, pero insiste en la necesidad de implementar la Atención Primaria y organizar el sistema. Para Rodríguez Monegro, el aumento de los recursos para la salud deben ir en forma ascendente hasta llegar al 5% del PIB.

"Elevar el presupuesto en salud no surte ningún efecto si no se producen cambios estructurales organizativos, debe haber un primer nivel de atención con capacidad resolutiva", aseguró. Explicó que ese primer nivel implica la necesidad de tener recursos humanos competentes, bien pagados y con un horario que no puede ser menos de ocho horas diarias.

Primer nivel Ese primer nivel debe tener insumos y medicamentos necesarios para dar atención ambulatoria y tener la población adscrita, insistió. Esa población debe ir de 500 a 1000 familias con su perfil de salud debidamente identificado, aseguró Rodríguez Monegro.

Las unidades de atención primaria deben tener capacidad resolutiva con laboratorio básico, sonografía, mamografía y especialista de acuerdo al diagnóstico de la población, como ginecobstetra, cardiólogo, internista y pediatra.

Señaló que el primer nivel de atención tiene una necesidad de medicamentos para el régimen subsidiado de RD$28 millones al mes, de esos, el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) factura solo entre 14 y 15 millones.

Asimismo, aseguró que los que no están afiliados necesitan RD$30 millones para medicamentos en ese nivel, pero solo les pasan RD$10 millones, lo que deja una brecha de RD$15 millones en el régimen subsidiado y 20 millones en los no subsidiados, dijo.

Con relación a la red de hospitales, Rodríguez Monegro dijo que necesitan más de RD$3, 000 mil millones para medicamentos e insumos, pero en la actualidad solo reciben RD$1000 mil millones, por eso tienen carencia. Insistió en que en el primer nivel faltan 3000 unidades y que deberían construirse 500 por año, lo cual sumaría entre RD$ 10 a 12 millones al año.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19172 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.