Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Globedino escriba una noticia?

El experto podólogo Albert Casas nos explica las lesiones más frecuentes tras meses sin hacer ejercicio

20
- +
12/08/2020 05:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cómo volver a la actividad física de forma segura tras varios meses de inactividad y evitar las lesiones

El cuerpo humano es como una máquina casi perfecta, donde todo está programado y pensado para desarrollar las actividades que tenemos que afrontar en nuestro día a día.

El hecho de estar en movimiento y mantenernos activos ayuda a nuestro cuerpo a estar sano, saludable, fuerte, y a tener lo que se denomina una salud de hierro.

Os imagináis cualquier máquina (electrodoméstico, vehículo, etc.) qué le ocurre cuando está mucho tiempo sin ser utilizada; pues efectivamente, se deterioran, se oxidan...sufren una serie de procesos degenerativos que pueden afectar al rendimiento de la misma.

El cuerpo humano no es una excepción.

Frases como: “si paras te oxidas”, “si lo dejas luego te costará el doble volver”, “el movimiento es vida” y un largo etcétera no pueden ser más adecuadas y acertadas en el tema que nos ocupa, sí has pasado un periodo largo de inactividad, mucho cuidado al volver, porque el riesgo de padecer una lesión si no se hacen las cosas de forma adecuada es muy alta.

Cómo volver a la actividad física de forma segura

El sistema músculo esquelético está formado por los huesos, músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílagos cuya funcionalidad es la de dar estabilidad y movimiento al cuerpo humano.

Cada uno de los componentes se comporta de distinta forma y con características propias. Por ejemplo, no soportan de igual manera el impacto generado en la carrera continua, los músculos que los ligamentos.

En este sentido, una característica que sí comparten todas las estructuras del sistema músculo esquelético es el concepto de progresión.

Ante un periodo largo de inactividad, debemos ir adecuando las cargas de trabajo, así como la intensidad, de forma progresiva y poco a poco. Parece algo muy obvio pero desgraciadamente nuestra clínica podologo terrassa está llena de gente con lesiones por no respetar este principio elemental.

De esta forma vamos a permitir a las diferentes estructuras del cuerpo humano implicadas en el movimiento la adaptación necesaria para volver a realizar nuestra actividad antes del parón.

Lesiones más frecuentes por inactividad

Las lesiones, en gran parte, se producen por un exceso de carga al sistema músculo esquelético o bien por no dejar descansar lo suficiente a dichas estructuras.

Para recuperarse de la lesión debemos conocer la causa que la ha provocado sí solo nos quedamos en el síntoma podemos arrastrarlo más de lo que nos gustaría

Así pues, si sometemos a músculos, tendones, huesos, etc. más carga de la que pueden soportar, estos se van a quejar en forma de sobrecarga o inflamación.

Las lesiones más frecuentes tras meses sin hacer ejercicio físico y a la vuelta de la misma son:

- Fascitis Plantar: Inflamación de la fascia plantar, situada en la planta del pie. Se produce por un estrés de la misma ocasionada por una sobrecarga excesiva de trabajo de la misma siendo muy característico un dolor matutino muy intenso al apoyar el pie en suelo.

- Síndrome de la cintilla Ilieotibial: Lesión que se produce en la rodilla, concretamente en la parte lateral externa de la misma, también conocida como “rodilla del corredor”. Pueden ser varias las causas que la producen pero una de las más habituales es una excesiva movilidad lateral (varo-valgo) de la rodilla.

- Síndrome del Piramidal: En esta ocasión nos situamos en la pelvis, concretamente en la zona del glúteo. El piramidal se encuentra en la zona profunda del glúteo y la sobrecarga del mismo provoca la opresión del nervio ciático que pasa por debajo del mismo y produce el dolor tan característico como que el dolor baja por la parte posterior de la pierna, siguiendo el recorrido del nervio.

Cómo recuperarse de la lesión

En clinica podologia terrassa explicamos que para recuperarse de la lesión debemos conocer la causa que la ha provocado sí solo nos quedamos en el síntoma podemos arrastrarlo más de lo que nos gustaría.

En este sentido es básico y fundamental realizar un estudio biomecánico de la marcha para valorar posibles anomalías, alteraciones, descompensaciones buscar el mejor tratamiento posible.

Lo ideal es un trabajo multidisciplinar entre fisioterapeuta, podólogo y entrenador (INEF) para que cada uno desde su disciplina poder aportar lo necesario, no sólo para recuperar de la lesión actual, sino que trabajar los aspectos necesarios para que no se vuelva a producir.

Albert Casas

https://clinikpodologia.com


Sobre esta noticia

Autor:
Globedino (3 noticias)
Visitas:
120
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.