Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Experto español dice le preocupa el futuro de la medicina interna

0
- +
29/09/2019 19:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

PUNTA CANA, RD/ DIARIO DE SALUD.- Para el médico internista español Emilio Casariego Vales el futuro de la medicina actual tiene muchas interrogantes sobre todo en la parte que tiene que ver con las subespecialidades que cada día se bifurcan en ramas tan complejas como partes tiene el cuerpo humano.

En su conferencia magistral «El Orgullo de Ser Internista" Casariego toca temas profundos que van desde el razonamiento clínico hasta la atencíon personalizada a los pacientes o la personómica, término que alude al hecho de que el médico no solo trata enfermedades sino también personas, trata al paciente.

Hablando en exclusiva para SaludNews, Casariego expresa que "dentro de 10 años, el trabajo del internista va a ser igual: Diverso, apasionante, complejo, exigente, completo, de grandes experiencias, muy intenso. Vamos a tener muchísimo trabajo".

Se queja el médico de la complejidad de la medicina de hoy, menos cálida, que olvida que trata a pacientes, a personas, la llamada personómica.

Dice que el especialista de hoy y del futuro en si, el que las empresas requieren debe ser en forma de T, grafica el concepto como aquel que no solo hace algo con mucha profundidad sino que tienen un bando de ancha muy amplio, entendiendo a estos como aquellos que pueden entenderse con sus iguales, con los otros equipos con los que debe interactuar el médico de hoy en día. En este caso, cree que el médico internista es el adecuado para jugar este rol, aunque lamenta la complejidad y las múltiples facetas en que la industria a sometido a la medicina, haciéndola más mecanizada, menos cálida.

En los tiempos actuales, los pacientes de promedio tienen más de cinco enfermedades y utilizan varios médicos a la vez.

En uno de sus trabajos, "El servicio de medicina interna en el siglo XXI" Casariego habla sobre el hecho de que en los próximos años "los servicios de medicina interna asumirán una mayor carga de trabajo en todos los ámbitos de su actividad asistencial. Se centrará fundamentalmente en las áreas de diagnóstico y en el tratamiento y manejo de los pacientes más complejos"

Además "No será exclusivamente en las áreas tradicionales sino también en todos los ámbitos intra y extrahospitalarios. El incremento paralelo de la actividad asistencial y de su complejidad clínica es un reto enorme. Enfrentarlo obliga a los internistas a disponer de los conocimientos y habilidades para la atención integral del paciente, disponer de una estructura de atención adecuada y observar exigentes niveles de calidad"

Reamente lo que ocurre es que la creación de super especialistas, de médicos que lo que hacen es atender porciones pequeñas de patologías o partes de órganos, los que produce es una fragmentación del cuidado cruces una fragmentación del cuidado. Muchos médicos atienden a una única persona. En los tiempos actuales, de promedio tienen más de cinco enfermedades y utilizan varios médicos a la vez", concluye el reconocido médico internista.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (19153 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
1
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.