Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Exjefe de DINA chilena niega tortura y desapariciones en la dictadura

10/09/2013 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El exjefe de la policía política de la dictadura chilena Manuel Contreras, condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, negó el martes que ese organismo represivo torturara o hiciera desaparecer a personas durante la dictadura.

El responsable directo del aparato represor durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), en una entrevista desde la prisión militar, niega la práctica de torturas argumentando que "no estaba ordenado ni dispuesto y nadie podía hacerlo".

Contreras también rechazó la existencia de desaparecidos políticos y la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), que operó entre 1973 y 1979, en los crímenes del general Carlos Prats y su esposa en Buenos Aires, en 1973, y del excanciller Orlando Letelier, en Washington, un año más tarde.

De acuerdo con este exjefe de la DINA, nadie murió en los centros de detención de la DINA a su cargo, y todos los muertos de este organismo fueron muertos en combate.

"Todos los muertos de la DINA fueron muertos en combate. Yo no di órdenes de hacer desaparecer a nadie. Quien moría en combate iba al Servicio Médico Legal", que luego enterró los cuerpos en fosas comunes en el Cementerio General de Santiago, asegura.

Durante la dictadura de Pinochet, murieron más de 3200 personas y 38.000 fueron detenidas y torturadas, según informes oficiales.

tmv/nii/


Sobre esta noticia

Autor:
Hispantv (78645 noticias)
Fuente:
hispantv.com
Visitas:
859
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.