Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Exhumados quince de 116 cadáveres de una fosa cavada por autoridad mexicana

25/05/2016 23:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Quince de 116 cadáveres han sido exhumados de una fosa común cavada irregularmente por la fiscalía del estado mexicano de Morelos (centro), despertando esperanzas entre familiares de miles de desaparecidos en el país, informó el gobierno local.

"Hasta el momento son 15 cuerpos. Cuatro (exhumados) ayer (martes) y once hoy (miércoles)", confirmó Héctor Rangel, coordinador de comunicación social y cultura de la Fiscalía General del estado de Morelos.

Esta institución cavó en marzo de 2014 dos hoyos en un panteón rural del poblado de Tetelcingo, donde enterró uno sobre otro 118 cuerpos. Estos cadáveres provenían de cámaras frigoríficas forenses que supuestamente habían superado su capacidad en distintas regiones de Morelos, vecino de Ciudad de México y golpeado por una ola de violencia ligada al narcotráfico.

Dos cuerpos ya habían sido desenterrados meses atrás, uno plenamente identificado desde un principio en la morgue por sus familiares, pero se les negó la entrega del cuerpo. El segundo se presume que también habría sido reconocido pero no se ha brindado información oficial.

Más sobre

La fiscalía reconoce que sólo tiene registros de identificación de 88 cadáveres no reclamados y que los restantes decidió enterrarlos por razones de "sanidad", lo que ha despertado esperanzas entre familiares de desaparecidos pero también indignación por el poco cuidado en el manejo de cuerpos.

"Estamos apenados", expresó el fiscal del estado Javier Pérez, quien aseguró que se ejercerá "acción penal en contra de quien resulte responsable".

A la exhumación asisten desde distintos puntos del país familiares de desaparecidos, que se estiman en más de 20.000 en México derivado de la creciente ola de violencia ligada al narcotráfico desde 2006, cuando se lanzó un operativo militar antidrogas.

image

A los cadáveres sin elementos para identificar se les tomarán muestras odontológicas y maxilares para cotejarlos con bases de datos genéticos de familiares de desaparecidos.

"La manera de enviarlos (a la fosa común) sí deja mucho que desear; el material (con el que fueron envueltos los cadáveres) no es una bolsa para cadáver" y "estaba contaminada y alterada porque se hallaron trajes (de criminalistas) y cubre bocas", denunció Abimelec Morales, coordinador de los peritos de la Comisión científica de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

La fiscalía de Morelos, uno de los estados con más altos índices de secuestros en México, ha dicho que la exhumación durará aproximadamente una semana.

Los cuerpos serán trasladados a otro panteón de Tetelcingo, donde el gobierno construyó 25 bóvedas de cemento, con diez planchas en su interior de cada una, para depositar a 250 cadáveres plenamente registrados para su eventual reclamo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3576
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.