Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Un excomandante de la policía comunitaria mexicana se entrega por un tiroteo

31/12/2014 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El excomandante de la policía rural mexicana y exautodefensa Luis Antonio Torres, alias 'El Americano', y nueve de sus hombres se entregaron el martes a las autoridades por un tiroteo ocurrido hace dos semanas y que dejó 11 muertos, confirmó el gobierno.

'El Americano', uno de los comandantes del cuerpo de policía comunitaria creado en mayo en Michoacán (oeste) tras la disolución de las autodefensas, se entregó voluntariamente por el hecho ocurrido en el municipio de La Ruana, dijo en una rueda de prensa Alfredo Castillo, comisionado federal en ese estado.

Los 10 hombres ingresaron el martes en un centro penitenciario, a la espera de que se determine su situación jurídica. Con su entrega ya son 37 los detenidos por el caso, aunque quedan otros 19 pendientes de entregarse, apuntó Castillo.

Días antes, unos integrantes del grupo rival con el que se enfrentaron los hombres de 'El Americano' también se presentaron ante la justicia.

El lunes, una jueza imputó al grupo de Hipólito Mora, fundador de las disueltas autodefensas en La Ruana (a 550 kilómetros de la Ciudad de México), 10 de las 11 muertes que dejó el enfrentamiento del 16 de diciembre, en el que murió el hijo mayor de Mora.

La magistrada imputó a Mora y sus 26 hombres el delito de homicidio calificado y aseguró que, a más tardar el próximo sábado, determinará si los detenidos deben permanecer en una cárcel estatal o salir bajo fianza para seguir en libertad su proceso judicial.

Mora, un importante productor limonero de Michoacán, ya había estado preso de marzo a abril de este año por la muerte de dos seguidores de 'El Americano', pero fue liberado por falta de pruebas.

El nuevo enfrentamiento de La Ruana reavivó la crisis desatada en Michoacán en los primeros meses de 2013, cuando unos grupos de autodefensas se levantaron contra el cártel de Los Caballeros Templarios, argumentando que mantenían sometida a la población a secuestros, extorsiones y asesinatos.

Tras aprehender y abatir a las mayoría de los líderes del cártel, el gobierno logró en mayo un acuerdo con las autodefensas para desmovilizarlas e integrarlas legalmente a la policía rural.

Pero las disputas entre estos grupos hicieron brotar nuevamente la violencia en esta empobrecida región, aunque el comisionado federal minimizó el choque de hace quince días, asegurando que no responde a un problema de seguridad nacional, sino de "conflictividad social".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4300
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.