Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Exceso y alto costo de peajes en Chile.

20/02/2016 19:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Creo la política y los políticos en Chile hace tiempo que no dan en el "clavo". Desde los tiempos del General Pinochet que muchas personas tildan de Criminal, en circunstancias que yo diría, más del 50% de los chilenos con capacidad de voto en 1973, solicitó a las fuerzas armadas en septiembre y antes que tomarán el poder por esa fecha, ante el caos que había de falta de un gobierno racional, de justicia, de progreso, de ORDEN, de crecimiento económico, de justicia, de paz, de democracia, de amor por sus semejantes.

Hoy nuevamente puedo analizar que en Chile las cosas deben cambiar, pero no a costa de privilegios para unos pocos y los demás seguir luchando y sufriendo injusticias.

Pude darme con mi familia unas pequeñas vacaciones de acuerdo a nuestros ingresos que no son muchos, y pudo fijarme que los peajes son una grave muestra de injusticia por ley, que se entrega a empresas por al menos 25 años renovable por el simple de hecho de asumir los costos de una construcción, y amparada por una ley que les facilita enormemente los cobros por atrasos muy altos, con enormes multas que superan los costos originales por 5 y hasta 10 veces esa suma.

De todas formas los peajes, dado al menos 20 a 25 años de explotación de los ingresos de cobro por vehículo, auto, camioneta, camión, bus, creo en estricto rigor, superan largamente los precios que racionalmente cobran estas empresas y no debieran superar $1500 a $2000 el pago respectivo por tipo de vehículo, aunque sea particular o comercial.

Este es el caso de la explotación del Túnel El Melón, que en horario matinal en día de semana es de $3500 el costo de un auto particular, cuando el dia viernes previo a horario de tarde es de $ 4500. Es decir el costo supera cualquier otro peaje, siendo el siguiente mas alto El de Pichidangui con $2900 por auto. Por consiguiente en seis peajes, que tendrían que solo ser tres, en viaje a COQUIMBO se gasta $14500, debiendo corresponder solo la mitad a lo más; mas el costo diferencial por auto en Bencina de 95 octanos fue de $18000 (La mitad de dos llenados de estanque, con costo de total de $36000). $ 32.000 de gasto total en el costo de un viaje que en Bus no supera $13.000 por persona, también indica un costo muy alto del pasaje, que suma los costos en las empresas, señalados previamente y posteriormente sobre el costo especifico del combustible, que encarecen el costo de la vida en Chile.

Creo el costo de los peajes que se acerque, al gasto en bencina, es altamente escandaloso, por el alto costo del impuesto especifico de la bencina que alcanza sumado el IVA, al 41% de sobreprecio total en la de 95 octanos, casi 22% de impuesto específico adicional (cerca de $153 por litro, a $694 el litro en bencineras).

Lamentablemente mientras sigan, partidos políticos ajenos al pensamiento de los chilenos, diseñando leyes que explotan más que nada a los nacionales y no precisamente a los extranjeros, que han llegado últimamente al país, que no pagan generalmente ni el pasaje del transantiago, las cosas seguirán mal para la clase media en Chile.

Para Nuevopolítico Blog

Nelson Castro Q. Geógrafo, Universidad de Chile.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (56 noticias)
Fuente:
nuevopolitico.bligoo.cl
Visitas:
200
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.