Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Tbujes escriba una noticia?

Estudio revela cambio de las enfermedades de los chilenos

11/08/2009 03:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En 1810, la gran mayoría moría de viruela y un siglo despues, de tuberculosis. El 49% de los Chilenos sufría de sífilis. Un estudio del Departamento de Salud pública de la UC relata algunos de estos males y de como se redujo la mortalidad infantil de 40% a 7%

En los orígenes de Chile republicano, la expectativa de vida no superaba los 30 años. Si no los mataba la viruela, lo hacia el sarampión o la tifoidea. Y no solo pasaba en 1810: un 40% de los niños fallecía antes de cumplir un año, lo que hacía de Chile el país con la tasa de mortalidad más alta entre las naciones que tenían registros. Las precarias condiciones de vida (el sector popular casi no comia carne ni lacteos) comola falta de higiene, alcantarillado, agua potable y el escaso desarrollo de la medicina, hacia cundir las enfermedades infecciosas. A ello se suman libros especializados y la visión de historiadores actuales sobre la evolución de las enfermedades en los chilenos, las epidemias se controlaban a través de cuarentenas, cordones sanitarios y luego con con fumigaciones. los enfermos eran trasladados a lazaretos, verdaderos reductos donde las personas llegaban a morir.

Incluso la medicina era una profesión menosprecada. La vacunación contra la viruela se hizo por primera vez el 8 de octubre de 1805, pero no fué masiva. de hecho, hasta 1875, sólo un 4, 4% de la población estaba inmunizada contra esta enfermedad. Las dolencias eran tratadas con hierbas, unguentos, baños calientes y brebajes caseros, como beber orines o sangre de animales, según describen los historiadores Rafael Sagredo y Cristián Gazmuri, en su libro la Historia de la vida privada en Chile.

En 1910 se registró un importante crecimiento demografico. De 35.000 habitantes registrados en 1810, Chile pasó a tener más de tres millones. Las familias, a diferencia del siglo anterior, eran numerosas, tenían seis hijos promedio, aunque la mortalidad infantil seguía siendo alta y alcansaba a un 30% en los menores de un año. Un 35% de las mujeres fallecía antes de los cuatro años. La expectativa de vida llegaba a los 29 años para los hombres y 33 para las mujeres. Pero aparecían otros males. Cerca del 40% de los Chilenos sufría de sífilis y la enfermedad que diezmaba eran las infecciones respiratorias como la tuberculosis, más conocida como tisis, y la neumonia.

Las enfermedades cardiovasculares, Canceres de estomago y de pulmón y la diabetes, hipertensión y obesidad son patologías modernas asociadas al estilo de vida de las personas

Según señalan los historiadores, el crecimiento de la ciudad trajo consigo el desarrollo de los suburbios urbanos. Si antes la gente dormía en casas de una pieza, sin ventanas y piso de tierra, ahora lo hacía casi igual, pero en apretados campamentos y cités. El hacinamiento, la suciedad y la mala alimentación eran caldo de cultivo para la aparición de estas enfermedades. Fue a mediados de este siglo que las condiciones cambian. En 1924 se creó el ministerio de Salud, llamado de higiene, Asistencia y Previsión Social y se implementaron las primeras políticas sanitarias. Se modernizó la medicina y salieron las primeras promociones de médicos de las Universidades Locales. Se construyeron Hospitales y se profesionalizó la atención del parto, lo que ayudó a bajar la tasa de mortalidad maternoinfantil a partir de 1940.

Si bien se vive más que antes, las condiciones en que se llega a viejo no son las más adecuadas, ya que por el tipo de alimentación, la falta de ejercicio y habitos como fumar y beber en exceso, aparecen las enfermedades crónicas que invalidan los últimos años de vida.

Al 2010, la espectativa de vida se estima llegue a 76, 1 años (hombre) y 82, 2 (mujeres). La mortalidad infantil cayó a 7, 6; la que es una de las más baja del mundo.


Sobre esta noticia

Autor:
Tbujes (5 noticias)
Visitas:
1019
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.