Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Periodista Colombia escriba una noticia?

Nuevo estudio muestra la malnutrición como una condición silenciosa en la salud de los adultos colombianos

24/10/2017 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El primer estudio de este tipo en Colombia encontró que la malnutrición en adultos está asociada a hospitalizaciones prolongadas, costos más elevados y mayor posibilidad de ser readmitidos

Bogotá, Colombia, 18 de octubre, 2017— La nutrición juega un rol fundamental en las diferentes etapas de la vida, incluyendo la prevención de enfermedades y ayudando a que las personas disfruten una vida más sana.  Sin embargo, un nuevo estudio encontró que cerca de 1 de 4 adultos fueron admitidos en hospitales en Colombia por enfermedades cardiacas y pulmonares debido a la malnutrición.

 

Resultados preliminares* del estudio, presentados por primera vez esta semana en el XXI Congreso Internacional de Nutrición (IUNS), muestran que aquellas personas en estado de malnutrición: 

  • Permanecían en el hospital hasta 19 días, comparados con los 9 días de aquellos que estaban bien alimentados.
  • Tenían un 11% de probabilidad de ser readmitidos en el hospital, comparado con el 8% de aquellos que contaban con una buena alimentación.
  • Un promedio de costos en salud que aumentan aproximadamente $860 más que aquellas personas bien alimentadas.1

 

Como parte del estudio, personas mayores de 18 años fueron evaluadas para buscar signos de malnutrición, al ser admitidas en uno de los cuatro hospitales universitarios en Bogotá con las siguientes condiciones: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD), neumonía adquirida en la comunidad, insuficiencia cardiaca e infarto cardiaco agudo. Resultados preliminares revelaron que 31% de personas con COPD estaban en situación de malnutrición, junto a 26% con insuficiencia cardiaca, 25% con neumonía y 15% con ataques al corazón.  

 

De acuerdo con el Dr. Álvaro J Ruiz MD, profesor de medicina en la Universidad Pontificia Javeriana en Bogotá, Colombia: “La malnutrición en adultos hospitalizados es una epidemia silenciosa, es muy común y es una condición que ha estado teniendo un efecto importante en la salud pública. Este estudio confirma la carga que representa la malnutrición en Colombia y la necesidad de investigaciones para evaluar el impacto de las pruebas, tratamientos y la educación sobre la salud en las personas y los costos”.

 

MALNUTRICION: UNA CONDICIÓN COMÚN EN LOS ADULTOS HOSPITALIZDOS

Mientras la malnutrición en niños es un tema muy conocido en Colombia, también es comúnmente encontrado en los adultos, especialmente de 65 años o más. Estudios internacionales estiman que alrededor del 9% de adultos mayores en Colombia sufren de esta condición y alrededor de 1 de cada 2 está en riesgo de malnutricion.2

A medida que nuestro cuerpo envejece, se debilita, el sentido de olfato y sabor se reducen, el sistema digestivo comienza a desacelerar y otros problemas comienzan a aparecer. Adicionalmente, los adultos mayores que sufren de enfermedades crónicas pierden el apetito y tienen grandes limitaciones para moverse, las cuales afectan su habilidad de completar tareas diarias; por lo tanto, la importancia de la nutrición se vuelve un tema crítico.

 

Estudios anteriores estiman que la carga económica de las enfermedades asociadas a la malnutrición en Colombia es de $715 millones cada año, una figura significativa considerando que $5 billones son gastados cada año en el Sistema de salud. 2

 

MANTENIENDO A LAS PERSONAS BIEN ALIMENTADAS

Estudios internacionales han mostrado que cuando los hospitales hacen cambios para priorizar la nutrición, se evidencian resultados positivos en la salud de las personas y en los costos de los hospitales en general.3-4 Cuando los investigadores observaron los resultados preliminares, solo 2% de las personas mal nutridas recibieron bebidas nutricionales. Tomando en consideración esta nueva información y los estudios existentes, se vuelve más urgente invitar a la comunidad médica y al sistema de salud a tomar acciones pertinentes en el asunto.

 

Cuando los hospitales agregan un proceso formal para evaluar a las personas para saber si están en estado de malnutrición utilizando una herramienta aprobada y para tratar a personas con bebidas nutricionales inmediatamente después de saber si están mal nutridos, los profesionales de la salud pueden diagnosticar la malnutrición temprana y revertir las condiciones que esto puede generar.

 

"Necesitamos encontrar todas las soluciones viables para deshacernos de la malnutrición en Colombia y en el mundo. Este tipo de estudios demuestran la necesidad de incluir la nutrición como parte fundamental en el cuidado – tanto en el hospital como en la comunidad – para ayudar a los adultos a recuperarse rápidamente y vivir una vida más sana, " agrego Suela Sulo, PhD, una investigadora de la salud en Abbott y co - autora del estudio.

 

Las personas y sus familiares también tienen un rol importante en la malnutrición en Colombia. Mientras que no siempre es visible, es importante reconocer las señales y síntomas: pérdida de peso no intencional y falta de energía.

 

Sobre el estudio:

Los resultados preliminares del estudio, “Programas de Avance en Calidad Clínica: Una aproximación impulsada de Data Para Capturar el costo de la Malnutrición” fueron presentados en el XXI IUNS Congreso Internacional de Nutrición en Buenos Aires, Argentina. El estudio fue múltiple, en dos grupos, para evaluar la prevalencia y el costo de la malnutrición en los hospitales colombianos.

 

El resultado principal del estudio fue el tiempo de estadía en el hospital, con un segundo resultado de frecuencia de malnutrición, readmisiones de 30 días no planificadas y costos adicionales. Un total de 800 participantes, mayores de 18 años y con una de cuatro enfermedades del corazón o pulmón y que estaban en riesgo de malnutrición.   


Sobre esta noticia

Autor:
Periodista Colombia (24 noticias)
Visitas:
2879
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.