Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Nuevopolitico escriba una noticia?

Estudio, Conservación y Protección de Glaciares en Chile. Ideas para un marco Regulatorio Legal.

25/01/2013 15:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Artículo Escrito e Investigado Por Nelson Castro Quintana: Geógrafo, Universidad de Chile. Republicación.

Aunque ya la Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992 informaron mediante los cientificos del panel intergubernamental de cambios climaticos sobre las consecuencias del calentamiento global, que afectaría a los paises del orbe y los espacios naturales, entre ellos los glaciares como importantes fuentes de reservas hidricas de agua dulce, las que constituyen sólo el 3 % del total mundial; de los recursos turisticos y en la conservación de los ecosistemas regionales, aún en Chile, no se ha legislado al respecto, pero al menos está la inquietud, con estudios sobre el impacto economico y social de los glaciares de la comisión de medio Ambiente del senado y el gobierno actual sobre el desarrollo de “Una estrategia nacional de cuencas”.

Un informe de internet de Fabian Andres Cambero, en Mérida, Venezuela, aparecida el 01 de Agosto del 2008 en el portal Infoandina, menciona que nuestro conocido glaciar San Rafael, ha retrocedido 14 kms en los último 130 años. Mas aún, es que según apreciaciones del glaciologo chileno Andrés Rivera, doctor en la materia, en Chile central y en el norte chileno, se están observando los mayores cambios y en donde pueden tender a desaparecer los glaciales pequeños, experimentando retrocesos y adelgazamientos. Específicamente aquellos de Chile Central pierden en promedio un metro de altura o más por año y los del sur lo han hecho en 3 a 4 metros por año.

Según Bown et al. (2008), la ultima actualización de glaciares de la cuenca del Río Aconcagua en Chile, redujo en poco menos de 30 kms cuadrados (14%), la superficie estudiada por Valdivia en 1984 que era de 151 kms.

Es mas a nivel global un estudio publicado en Gayana, Botanica por Cassasa, G.; Rivera A.; y Acuña C. “Estatus Actual de los Glaciares en Chile”, revela que sólo 6 % han mostrado avance; 7% no han cambiado y 87 % han retrocedido .

Incluso se ha observado un gran dinamismo morfogenetico en estas áreas periglaciares, al producirse el llenado casi total de algunos lagos, como el Lago Cachet 2, en Campo de Hielo Patagónico Norte en Chile, luego de su vaciamiento en abril del 2008 como efecto del Calentamiento global.

El retroceso de los glaciares, se observa tambien en Perú, que tendría el mayor número de glaciales tropicales en el mundo, que presentan un retroceso de 60 metros anuales en cumbres como el Quelccaya, su mayor disminución en 5.000 años y en Colombia, la Sierra Nevada de Santa Marta: la inluencia climática del desierto y el mar ha producido un deshielo mas pronunciado que el esperado por los expertos. En Venezuela, el glaciar de Pico Bolivar, el mas alto de ese país, desaparecía en el plazo de 5 años.

En suma, en Los Andes de América del Sur según, Sara Larraín en su articulo: ”Glaciares Chilenos: Reservas Estrategicas de Agua Dulce”, el área cubierta por glaciares, ha retrocedido en un 25 % y que los glaciares menores podrían desaparecer totalmente, en la próxima década.

En Chile no deja de ser importante, el número de glaciales inventariados últimamente al año 2008 (www.glaciología.cl; Inventario de Glaciares de Chile, Rivera et Al.), actualizandose 1835 glaciales con un total de 15.489, 8 kms. cuadrados, restando por inventariar una superficie de 4.700 kms cuadrados, fundamentalmente en Monte Sarmiento y en glaciares pequeños de Campo de Hielo Sur, en la XI y XII regiones.Otros estudios mencionan 1934 glaciares, pero concordando con los totales inventariados como los que restan por inventariar.

Se conservan algunos, en ambientes climáticos de montaña, de altitud y latitud variable, en volcanes y nevados sobre los 2.500 metros, en climas desérticos de altura o estepáricos de altura, con dominio de pastos estacionales a pequeños arbustos como el tolar y ganaderia transhumante (clasificacion climática adaptada de Humberto Fuenzalida) que en las noches bajan a varios grados bajo cero.Con aportes hidricos que nacen en las quebradas de Lluta, Azapa y Camarones y ríos de caudal producto de la fusión de hielos y de precipitaciones de verano, como El Loa, donde se encuentran los glaciares del Norte Grande y con ríos de origen mixto, alimentados por aportes pluviosos y nivosos donde dominan los glaciares del Norte Chico y especies vegetales xeromórficas (Algarrobo, Tamarugo).

Luego subiendo en altitud, aparecen los climas de hielo de altura desde norte a Sur del país, que afecta especificamente mas al sur, aunque a menor altitud, a los glaciares de Campo de hielo Norte y Sur , que también se dan, en los Andes de Copiapo al norte, a 6.000 metros de altitud, que es el nivel de las nieves perpetuas en dicha latitud y paisajes naturales como los bofedales, llaretales y fauna compuesta de llamas, alpacas, zorros, avestruces, taguas, patos y flamencos .

Rebajandose dicho nivel, a otros glaciares entre 3.750 a 5.000 metros en los Andes de la cuenca del Maipo en Santiago (glaciares Echaurren Norte y San Francisco), con rios de origen nivoso y menor aporte pluvial en invierno, con vegetación de carácter mesófilo y esclerófilo (Espino, Quillay, Boldo, Peumo, Litre). Especies animales como: buho, zorzal, liebre, peuco, tortola, perdiz, mirlo, loro tricahue, condor, coipo, zorrro culpeo y puma entre otros.

En Ofqui el nivel Llega a 1.000 metros y los glaciares a 1.500 metros de altitud promedio (glaciares San Rafael y San Quintín de Campo de hielo Patagónico Norte; glaciares Ohiggins, Frias, Dickson, Pio XI entre otros, de Campo de Hielo Patagónico Sur) con ríos de transición, desde régimen nivoso a régimen pluvial en invierno combinados con abundantes crecidas de verano por los deshielos, llamados ríos de régimen mixto, localizados en la región de los Canales, con predominancia de vegetación hidromórfica (selva Valdiviana, Coigue, Canelo Ciprés de las Guaitecas) con fauna como toninas, zorro culpeo, puma y huemul.

En las regiones Magallánicas a sólo 700 metros de altitud del nivel, con dominio en la XI y XII regiones de climas estepáricos fríos y de precipitaciones de nieve en las estaciones de otoño e invierno, con temperaturas de 6 grados promedio anual y menores precipitaciones en el este de los Andes Patágonicos, con gramineas como el coirón alimento de los ovinos, apareciendo en los límites de la estepa, los bosques de nirres y lengas y fauna como chingue, guanaco, avestruz, abutardas y caiquenes y glaciares localizados en Peninsula Muñoz Gamero, Gran Campo Nevado e Isla Riesco.

En cuanto a número de glaciares, el mayor monto se encuentran en Santiago, en la cuenca del Río Maipo con el 35 % del total ( 647 casos), el 2º lugar es para la VI región en la cuenca del Río Tinguirica con el 14, 2 % ( 261 casos), el tercer lugar para la V región en la cuenca del Río Aconcagua con el 8, 6 % (159 casos), el cuarto lugar para la VI región con la cuenca del Río Cachapoal con el 7, 9 % ( 146 casos, que sumados con el Río Tinguirica totalizarian 22, 1 % en la VI región ), quinto lugar para la VII region y la cuenca del Río Maule con el 5, 34 % ( 98 casos) y sexto lugar nuevamente para la VII región y la cuenca del Río Mataquito con el 4, 4 % (81 casos, que sumados con el anterior dan un total de 9, 74 % en la VII region).

1.-Importancia de los Glaciares por Regiones Naturales.-

Por la importancia que tendría como reservas hidricas en caso de sequías, destaca l a baja concentración en número de glaciares en tan amplia superficie , totalmente endorreica al norte del Río Loa, y Arreica al sur de Antofagasta hasta los 26° de latitud sur, que suponen nuestras regiones geográficas xeromórficas del Norte Grande y Norte Chico, donde es tan necesaria el agua, aún pese a la existencia de un gran número de pozos de aguas subterráneas.

Dicha Cantidad no supera los 88 glaciares, cerca del 4, 79 % del total nacional inventariado y su escasa área en kilometros cuadrados de 115, 68 kms . que alcanza sólo al 0, 74% de la superficie total de los glaciares, superando levemente a los localizados en la cuenca del Río Mataquito en número y apenas poco más de la cuarta parte de la superficie total de la cuenca del Río Maipo, en Santiago.

Es vital en estas regiones extremas, estudiar los caudales anuales promedios por segundo, que podrían utilizarse derivados de la fusión de estos glaciares y el monitoreo de su balance de masa, para el estudio de su retroceso o avance como su conservación y protección normada de este vital recurso, en estas áridas condiciones.

En referencia a la superficie total que comprenden estos glaciares, destaca la dominante concentración geográfica de ellos en la XI y XII regiones (region de los Canales), con Campo de Hielo Patagonico Sur en primer lugar y 62, 3 % (9.659 kms cuadrados) del total y segundo lugar separados por pocos kilometros de distancia geográfica: Campo de Hielo Patagonico Norte y 25, 5 % (3.953 kms cuadrados) de la superficie total . Ambos suman casi 88 % del total de los glaciares inventariados en el país, localizados entre estas regiones. Es vital la creación de un ordenamiento jurídico territorial que proteja localmente dichas reservas hidricas, por su importancia (la segunda en importancia en el hemisferio Sur despues de la Antartica), por su potencial paisajístico natural y turístico y por su localización en áreas fronterizas.

En tercer lugar con 2, 72% (421, 9 kms cuadrados y 39 % de superficie de glaciares rocosos, la más importante del país; en oposición a los glaciares blancos, mas numerosos y mas estudiados ) la región Metropolitana y la cuenca del Río Maipo, en Chile Central.

En Chile Central desde la V a la VII región, por el importante numero de población urbana y de localización industrial, es vital tambien el uso racional de los recursos hidricos provenientes de los glaciares, cuya superficie total de esta región natural, es de 1019.26 kms cuadrados, la más importante despues de campo de Hielo Norte y Campo de hielo Sur. Como también el mayor número de glaciares del total inventariado (1500 glaciares) casi 82 %.

En la región de la Frontera y los Lagos, desde la VIII a la X regiones, en donde dicha superficie alcanza sólo a 280 kms cuadrados, sin embargo dispone de abundantes periodos invernales de precipitación liquida y sólida, donde predominan climas más lluviosos. Pero tambien son importantes su conservación y estudio, dados los periodos de sequía que alcanzan tambien a esas regiones ultimamente.

Estos valores, son de referencia para ver la importancia de la concentración geográfica, y el aporte que hacen en periodos de sequia, en cuanto a recursos hidricos por ejemplo de los glaciares del norte grande que en total, no suman mas de 41 kms cuadrados de area total. En efecto, en la zona central el aporte glacial al caudal del Río Maipo, se ha demostrado que en las sequias de los años 1968/69 y 1981/82, fue de un 30% en años secos al 67 % en extrema sequía (según Peña y Nazarala, 1987) que permitio suplir las falencias de precipitación líquida y sólida en la cuenca. En la estación metereológica de Santiago la pluviosidad de un año normal, es de alrededor de 356, 2 mm. Sin embargo, la pluviosidad del año 1968 fue de 69, 2 mm.

2.-Conceptos Básicos.-

2.1.-Que es un Glaciar:

Es una masa de hielo continental, formado por la recristalización de nieve previo paso por neviza, que corresponden a tres etapas de un mismo proceso, con muestras de movimiento pendiente abajo por gravedad, arrastrando derrubios de bloques o gravas producto de la meteorización, en forma de rio lento, dinamica que depende de la pendiente, y de la relación entre carga y pérdida. En algunos casos es de hielo de color blanco , lo que indica que hay mucho oxigeno sin diluír en su masa, al contrario de los glaciares de hielo azul donde, el oxígeno está casi totalmente ausente entregándole dicho tono azulado.

El clima condiciona el límite de nieve el que a su vez condiciona la longitud del glaciar, pués aunque aquel este en movimiento si el limite es estable la longitud no se modifica, lo contrario ocurrirá cuando se modifique el clima, el glaciar avanzará o retrocederá.

La velocidad de un glaciar puede variar considerablemente entre los centímetros y las decenas de metros, dependiendo de la pendiente, espesor, area de la sección transversal, perímetro mojado, rugosidad del fondo y temperatura.

La longitud del glaciar es fija cuando, cuando las caídas de nieve igualan a la ablación y en estas condiciones, el frente del glaciar no se desplaza.

Conceptos Fundamentales sobre los glaciares:

2.2-Tipos de glaciares:

- Casquete helado: Como Islandia

- Polar: Típico del Polo Norte donde no hay continente, con un sustrato compuesto de agua marina congelada y de un espesor de 2 a 4 metros.

- Continental: Típico del Polo Sur y Groenlandia, alli el sustrato es tierra donde el espesor maximo de hielo, es de 4, 5 y 3 kilometros respectivamente.

- Glaciares de Montaña: este tipo de glaciar es sólo el 4 %. Los tres primeros corresponden al 96 % de los glaciares. Se subdividen en: glaciar de valle (como río); glaciar de Pie de Monte (como la unión de 2 ríos) y manto de hielo (estructura radial).

2.3.-Erosión Glaciar o efectos morfogenéticos:

Arranque: cuando la masa de hielo en movimiento saca bloques del sustrato fracturado.

Desgaste Interno: Al sufrir el material de arrastre en conjunto con la masa de hielo el efecto de molino, se produce harina de roca.

Abrasión: Efecto de lija del glaciar a través del material rocoso embebido dentro de la masa de hielo. La dirección queda marcada por las estrías que se forman sobre las paredes y del fondo.

2.4.-Movimientos de partículas dentro de la masa de hielo:

Los glaciares pueden acarrear grandes cargas de cantos o morrenas que se despeñan por las laderas del glaciar formando morrenas laterales.

Las morrenas centrales se forman cuando convergen 2 glaciares aunando sus morrenas laterales.

Si los cantos caen en las grietas, forman morrenas internas, que pueden seguir descendiendo hasta hasta el fondo, sumándose con las rocas arrancadas constituyendo las morrenas de fondo.

Los derrubios del glaciar pueden depositarse en su frente formando las morrenas frontales, constituídas por material de todo tamaño desde arcillas hasta enormes bloques. Estas morrenas abandonadas suelen formar un dique y un lago, cuando retrocede el glaciar. Aportan una importante información sobre glaciaciones anteriores, como las del pleistoceno y las ultimas 4 glaciaciones del cuaternario en Chile y la geomorfología dominantes en nuestros espacios naturales en esas épocas y su evolución.

3.-Fenómenos regionales climáticos en el retroceso de los glaciares:

Ademas de los efectos del Calentamiento Global, los efectos climáticos como las mayores temperaturas de la corriente del Ñiño , hacen que los glaciares pierdan al año, un grosor de 600 a 1.200 milimetros. Sin embargo durante el periódo opuesto, en el ENOS de la NIÑA , mas frío y húmedo, los glaciares suelen recuperarse alcanzando en ocasiones excedentes que impiden temporalmente su retroceso según el portal “Tendencias Científicas” del 07 de septiembre del 2008, tendencia que según la misma fuente, se ha observado como más frecuente desde principios de los años 70.

Desde esta óptica, es primordial dotar a algunos glaciares chilenos de monitores de observación, instrumental que se encuentra en solo 2 glaciares, ubicados uno en el glaciar Echaurren Norte, en la cuenca del Maipo y en el glaciar del volcán El Mocho, cuenca del Río Bueno, X region, para el estudio de la evolución o retroceso de balance de la masa de estos. Es decir, la diferencia entre la acumulación de nieve, neviza y hielo y su retroceso, para el análisis de un marco conceptual, de estrategias de estudio, conservación y protección de glaciares en el corto y largo plazo.

4.-Institucionalidad vigentes en otros naciones:

Sin embargo, desde el punto de vista de la conservación de los glaciares en forma institucional, países como Perú, Bolivia y Ecuador se han agrupado en un Proyecto Regional Andino de Adaptación al cambio climático en la Comunidad Andina con acciones conducentes: como impedir la tala de bosques con fines agropecuarios; monitoreo cientifico de la situación con instrumentos sofisticados; uso, ahorro y reciclaje del agua en cuencas seleccionadas, debido al derroche del agua en el campo y la ciudad.

En España, los glaciares Pirenaicos se han considerado como espacios naturales protegidos, denominandolos Monumentos Nacionales, por ley en marzo de 1990, destacando como elementos de interes: los volúmenes permanentes de hielo, las morfologías glaciares singulares como morrenas, glaciares rocosos, ibones, artesas y flora y fauna endemica. Ya su preocupación sobre la protección por ley comenzó en los años 80, ante la proliferación de zonas de esquies y explotaciones hidroelectricas. El carácter de monumentos, los deja calificados como escasos y frágiles elementos naturales, preservandolos de cualquier acción alteración humana que ponga en peligro su evolución natural y fomentar su estudio, entre ellos como indicadores de la variabilidad del clima y la composición de la atmósfera de hace miles de años atrás, por el estudio del aire atrapado en su hielo.

En Chile, el concepto de Monumento Natural está asociado a las áreas silvestres naturales protegidas , que aplica instituciones como el CONAF, ademas de Parque Nacionales y Reserva Nacional, y esta podría ser una primera forma de protección de los glaciares, por la normativa vigente en el SNASPE o Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que podría modificar e innovar para incorporar específicamente estas estructuras geomorfológicas a su normativa.

Sin embargo todos los estudios relativos al tema, indican que en Chile, no hay una protección legal para los glaciares en ninguna institución , y si los hay, es para aplicar en caso de su explotación económica como los estudios de impacto ambiental que exige el CONAMA (SEIA), cuando son afectadas por acciones de emprendimiento humano, mineras o industriales ni en la Dirección de Aguas, ni el Código de Aguas (ultima normativa que tiende a facilitar la explotación de los recursos hídricos), lo cuál ha desprotegido estas formas geomorfológicas naturales, extraordinariamente sensibles a los cambios climáticos y las acciones antropocéntricas de explotación económica, afectando toda la biodiversidad que depende de la cuenca natural aguas abajo , de su localización cartográfica.

Con esta finalidad, la estrategia nacional sobre cuencas, en estudio por el gobierno actual mencionada anteriormente debería racionalizar la conservación, investigación y protección de estas áreas geomorfológicos, partiendo por una jerarquización de la cuenca, de acuerdo a su número de drenes y poder determinar la importancia de la cuenca donde se localiza, en aquellos casos que así lo sea.

Chile frecuentemente desde los tiempos de la Colonia, ha sido afectado secularmente por sequías y es necesario desde el punto de vista de las reservas de agua que mantienen los glaciares, e n toda la extensión geográfica del territorio nacional, el que sea regulada su estudio, conservación y protección para la explotación de los recursos hidricos de agua dulce, tan necesario para el uso urbano, industrial, energético y agrícola.

También, así como ya lo hace Argentina, con una organizada explotación y una desarrollada infraestructura turística localizada en los paisajes naturales asociados a los glaciares, como es “Parque Nacional Los Glaciares”, vecino a nuestro Campos de hielo Patagónico Sur, en el limite de XI y XII regiones, que creo es la explotación económica menos contaminante para su biodiversidad y su conservación, es que se podría desarrollarse una infraestructura megaturística con distintas métodos de entretenimiento: cabalgatas; paseos; strekking; observación de bosques, fauna y vegetación; navegación en lagos con témpanos milenarios; etc en sectores como los mencionados y a los pies de Parque Nacional Torres del Paine y en todo Chile, en nuestro Norte Grande, Chico y Zona Central.

Puede ser mucho más rentable para el pais, crear estas infraestructuras turísticas para la explotación economica de los glaciares, que son industrias de mucho más largo plazo de explotación y de mayores ingresos consecuentemente, que explotaciones mineras con periodos de explotación de 16 años o más, que implique el traslado de glaciares en su estudio de impacto ambiental, que sin embargo pueden dañar irreparablemente, la frágil biodiversidad, que depende de ecosistemas intrinsicamente relacionados entre sí, como son las áreas naturales que rodean los glaciares.

Pero demos los primeros pasos hacia una protección y conservación jurídico-legal en torno a los glaciares, con la creación de un marco regulatorio normado e institucional, dado su tremenda importancia como fuentes de reservas hídricas, en el impacto en la biodiversidad local y en la administración de un patrimonio natural, de fuertes consecuencias en su hinterland natural como humano.

Atentamente:

Texto e investigacion por Nelson Castro Q.

Para Nuevopolítico Blog.


Sobre esta noticia

Autor:
Nuevopolitico (56 noticias)
Fuente:
nuevopolitico.bligoo.cl
Visitas:
69
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.