Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Estudiantes enardecidos protestan en Chile

20/05/2015 21:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudiantes de enseñanza media y universitaria se manifestaron en las últimas horas en Chile, enardecidos por la muerte de dos jóvenes el pasado día 14 en Valparaíso, y por insatisfacciones con la clase política.

Sin permiso del Gobierno, los manifestantes provocaron un caos vehicular en la céntrica Alameda Bernardo OHiggins de esta capital. Terminaron enfrentados a la policía que trataba de poner fin a la marcha.

Hoy en la mañana, otro grupo de jóvenes invadió la entrada del antiguo Congreso Nacional en Santiago, con carteles y consignas en contra de los políticos a quienes les exigían la renuncia.

Igualmente, también jóvenes protagonizaron una protesta ante la sede de la alcaldía de la principal urbe chilena, mientras en Valparaíso se organizaban otras asociaciones con objetivos similares.

El caldeado ambiente tiene lugar a menos de 24 horas de la Cuenta Pública que rendirá mañana en Valparaíso, a 120 kilómetros de esta capital, la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Se trata de un acto formal ante el Congreso Nacional que se efectúa cada año desde 1924, en el que la mandataria hará un balance de su gestión y proyectará su programa en medio de una crisis de credibilidad de los políticos.

image

Bachelet emprendió una cruzada anticorrupción con una amplia gama de iniciativas para deslindar los negocios de la política, además de un cambio sustancial en su gabinete ministerial.

Sin embargo, su plan de reformas, en especial la referida a la educación, encuentra detractores en el seno de los maestros y los estudiantes, decididos a seguir la batalla en las calles.

Para colmo, el asesinato de Exequiel Borvarán (18 años) y Diego Guzmán (25), tras un altercado en una casa en Valparaíso, complicó aún más el panorama, si bien la propia jefa de Estado condenó enérgicamente semejante incidente.

Borvarán y Guzmán fueron baleados supuestamente por otro joven, cuando intentaban colocar carteles en una vivienda al cierre de una marcha el jueves de la semana anterior.

Se adoptan las medidas del caso para que hechos como los que se vivieron los días recientes, que terminaron con este tremendo desenlace del fallecimiento de dos jóvenes, no se repitan, sentenció el ministro vocero del Gobierno, Marcelo Díaz.

Los velatorios y sepultura de Borvarán y Guzmán se desarrollaron el pasado fin de semana bajo un ambiente de profunda tristeza e ira, con amplia presencia de jóvenes.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1379 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
190
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.