Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Estrategias en el conflicto Indígena. Parte 1

26/08/2009 04:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Desde ya hace miles de años que el uso de las estrategias en el logro de los objetivos es la herramienta más eficaz

Estrategias en el conflicto Indígena. Parte 1Aug. 25 , 2009 0 Comments

Desde ya hace miles de años que el uso de las estrategias en el logro de los objetivos es la herramienta más eficaz. Bien lo sabían los orientales que la utilizaron, y la siguen utilizando, ya no para conquistar territorios, sino que mercados y centros de distribución.

El uso de estrategias es para darle la dirección deseada a todos los recursos disponibles, sean estos: humanos, financieros, tecnológicos y tiempo. Todas las acciones o tácticas deben ir en la dirección definida por la estrategia, la cual nos permitirá el logro de los objetivos.

Fue aparentemente durante la Dinastía Ming cuando se escribieron un conjunto de estrategias agrupadas según lo que se deseara respecto de la contraparte. Estas estrategias son: Dominio de la superioridad, de confrontación, de ataque, de confusión, para ganar terreno y situaciones desesperadas. Veamos las estrategias utilizadas durante el conflicto indígena tanto por el gobierno como por los mismos indígenas.

Fue justamente luego de la guerra del pacífico, cuando el gobierno chileno decide redestinar a sus fuerzas del norte hacia el sur, a objeto de terminar de conquistar el territorio mapuche y que los españoles nunca pudieron. A este proceso se le llamó "Pacificación de la Araucanía". La estrategia utilizada fue la de Dominio de la superioridad y para ello se requiere estar en una posición de superioridad frente a la contraparte. Esta estrategia ha sido utilizada sistemáticamente durante más de 170 años, combinándola con otras estrategias de degradación, desmembramiento, desarraigo y folklorización. Hoy en día el gobierno expone el slogan de:"Chile, potencia alimentaria y forestal". Clave en esta estrategia de desarrollo es la zona de la Araucanía. Así las cosas el pueblo mapuche ha sido reducida a su menor expresión en 500 años. Si consideramos a los demás pueblos indígenas los resultados han sido más que auspiciosos, ya que se logró aplastar a los aimaras, a los coyas y a los rapanuis. A otros pueblos se les dio hasta exterminarlos, como sucedió con los Onas en el extremo sur.

Desde ya hace miles de años que el uso de las estrategias en el logro de los objetivos es la herramienta más eficaz

Sin embargo el gobierno chileno ha descuidado un elemento gravitante en su estrategia: el contexto internacional.

Efectivamente, ha sido la presión internacional la que mayores dolores de cabeza ha producido al gobierno, por cuanto la tendencia en el trato hacia el mundo indígena en los países desarrollados es la de reconocerles su categoría como nación, y por lo tanto en un territorio determinado, y con definidas autonomías jurídicas y culturales. Nueva Zelanda, Panamá, Canadá y otros países han comprendido que lo que no se resuelve hoy, se arrastra para mañana. Si Chile pretende ingresar al club de los países desarrollados tendrá que cambiar de estrategia, o se expondrá a una radicalización del conflicto de consecuencias devastadoras para todos.

Por otro lado el pueblo mapuche viene utilizando la misma estrategia desde hace 500 años. Fue la que les permitió mantener a los españoles a raya, pero no para detener la expansión del colonialismo chileno, ni menos para evitar el despojo de sus tierras. La confrontación abierta y sistemática es desgastadora, especialmente para quienes no tienen recursos. Si bien puede producir algún efecto mediático, especialmente si hay consecuencias graves, como la muerte de participantes, los costos son muy altos y los beneficios son menores. Según el análisis es necesario un cambio de estrategia si se quiere alcanzar objetivos mayores y no solo unos minutos en televisión o la compasión internacional. « Bachelet y el Confli... | Main


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
116
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.