Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

"Los que estamos contra el aborto queremos educación sexual y acceso igualitario a métodos anticonceptivos"

21/07/2014 12:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Con esas palabras, el senador Girardi se refirió a una nueva polémica generada por la distribución de la píldora del día después. Anunció además que se reunirá con la titular de Salud para abordar esta materia.

image Luego que surgieran fuertes críticas a la disposición legal del Ministerio de Salud (Minsal) que permite entregar la píldora del día después a menores de 14 años sin el consentimiento de sus padres, el presidente de la Comisión de Salud, el senador Guido Girardi apoyó la medida.

"Los estudios demuestran que los jóvenes empiezan a vivir su sexualidad cada vez a menos edad, y muchas veces sus padres no lo saben. Por ende, es muy probable que si la menor corre el riesgo de un embarazo no deseado, no se lo dirá a sus padres, y en ese caso debería poder recurrir sin complejos y de manera confidencial a métodos anticonceptivos como la píldora del día después", sostuvo el legislador.

El senador acusó a los sectores conservadores de ser quienes terminan permitiendo que métodos como el aborto sigan incrementándose. "La Iglesia se opuso a una verdadera educación sexual; también al uso del condón a través de una campaña en Canal 13; y ahora a la píldora del día después, a pesar de que toda la evidencia mundial demuestra que no es abortiva".

Más sobre

ACCESO IGUALITARIO

"Al negarse a todo, se permite el incremento de los embarazos no deseados, y es ahí cuando ocurren los abortos. Los que de verdad estamos contra el aborto somos quienes queremos educación sexual y acceso igualitario a los métodos anticonceptivos, incluida la píldora. Son los mecanismos reales para prevenirlos", garantizó el congresista.

A su juicio, negar estos métodos hay un factor discriminatorio. "Menos del 2% de las niñas adolecentes del sector oriente están embarazadas, mientras que esa cifra aumenta a casi un 25% en comunas más pobres. Y esto, a pesar de que encuestas demuestran que ambas comienzan su vida sexual a la misma edad. Estas diferencias se dan simplemente porque unas tienen acceso métodos anticonceptivos como la píldora, y las otras no. Debemos saber que la sexualidad es un derecho, algo natural que nos define como seres humanos, pero algunos intentan transformarla en algo oscuro que se vincula exclusivamente a la reproducción", insistió.

En esa línea, el senador Girardi anunció que pedirá una reunión a la Ministra de Salud, Helia Molina. "Queremos entregarle nuestro apoyo y además pedirle que se amplíe la entrega de métodos anticonceptivos en los colegios complementado con una verdadera educación sexual, tal como ocurre en los países desarrollados de Europa".

PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS

Cabe consignar que se entiende por píldora del día después a un grupo reducido de anticonceptivos de emergencia femeninos orales formado por los medicamentos acetato de ulipristal, mifepristona y levonorgestrel. Estos fármacos se utilizan para prevenir los embarazos no deseados. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la eficacia de este método fluctúa entre un 52 al 94 %.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1381 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
197
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.