Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Estados Unidos trata de bajar la tensión en la cumbre de seguridad en Asia

10/08/2014 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Estados Unidos se congratuló el domingo por la posición común de los países del sudeste de Asia en el espinoso asunto de las reivindicaciones territoriales en el mar de China Meridional, al tiempo que negó buscar la "confrontación" con Pekín.

El Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, participa en una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Naypyidaw, en Birmania, ampliada a una quincena de socios del bloque regional, incluidos Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea.

Los debates han sido monopolizados por las tensiones en el mar de China Meridional, donde Pekín y países de la ASEAN se disputan territorios marítimos.

En un comunicado publicado el domingo, los diez Estados del bloque regional expresan su "grave preocupación" por esta crisis y llaman a poner fin a los "actos de desestabilización", dirigiéndose así a China. También se suman al llamamiento de Washington a la "contención" y a la "congelación" de diversas reivindicaciones territoriales.

"También hemos logrado estimularlos y hemos actuado como catalizador" de una postura común de la ASEAN, se felicitó un diplomático del departamento de Estado norteamericano.

Pero "no queremos confrontación con China", aseguró otro responsable de la administración estadounidense.

"Tenemos una serie de intereses y de principios que dirigen nuestro enfoque en la región y que son diferentes de los de China", concedió.

"Creo que vamos a ver algunos progresos en el mar de China Meridional gracias a las conversaciones que hemos mantenido aquí", valoró por su parte John Kerry en rueda de prensa este domingo.

Más sobre

También surayó la "importancia de las negociaciones de un código de conducta" para gestionar las controversias sobre las aguas en disputa, un texto que la ASEAN y Pekín discuten desde hace más de 10 años.

El sábado, China advirtió que reaccionaría con "firmeza" en caso de violación de sus intereses en el mar de China Meridional. Su jefe de la diplomacia, Wanf Yi, se reunió el sábado con Kerry.

A pesar de la advertencia de Pekín, el ministro indonesio de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, consideró que las discusiones con China habían sido positivas.

"Me voy de estas reuniones de la Asean con una confianza renovada en la capacidad de la ASEAN para mantener la paz y la seguridad en la región", dijo.

image

Pekín reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China Meridional, atravesado por importantes rutas marítimas y potencialmente rico en gas y en recursos de pesca.

China tiene contenciosos territoriales con Brunei, Malasia, Filipinas y Vietnam, al igual que con Taiwán, que no es miembro del ASEAN (Birmania, Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam).


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1243
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.