Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La esposa de Bo Xilai aportará pruebas en su contra si protegen a su hijo

19/08/2013 06:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La mujer de Bo Xilai, el exdirigente del Partido Comunista Chino (PCCh) acusado por corrupción, ha accedido a presentar pruebas en su contra en el juicio que tendrá lugar este jueves, sólo en el caso de que se llegue a un acuerdo de protección para su hijo, según han afirmado dos fuentes cercanas al caso.

Bo Xilai, el carismático líder comunista que aspiraba a conseguir un puesto en el Comité Permanente del Politburó, fue expulsado de las filas del PCCh el pasado año después de ser acusado de aceptar sobornos, de corrupción y abuso de poder. El juicio contra el exlíder comenzará el próximo jueves, 22 de agosto, a las 08:30 (hora local) en Jinan, en el este de China.

Según los medios estatales, la mujer del exlíder, Gu Kailai, podría aparecer como testigo en el juicio contra Bo y podría presentar pruebas contra su marido. Una fuente cercana al caso que se ha mantenido bajo bajo condición de anonimato, ha asegurado que sólo existe una manera de que Gu acepte declarar contra su marido, y es protegiendo a su hijo.

"Gu quiere mucho a Bo Guagua (su hijo), y la única manera de que ella presente alguna prueba contra Bo (su marido) es que haya algún acuerdo para proteger a su hijo de cualquier tipo de ataque", ha asegurado la fuente, sin dar más detalles al respecto. Según las fuentes a las que Reuters ha tenido aceso, un acuerdo de interés para ambas partes sería que Bo fuera condenado a prisión --evadiéndole así de la pena de muerte-- y que su hijo no sufriera repercusión alguna.

El abogado que había representado a la familia de Gu, Li Xiaoling, ha dicho que no sabe si la citarán para entregar pruebas contra Bo. El abogado de Bo, nombrado por el Gobierno, no ha contestado a ninguna llamada de Reuters. "Nadie sabrá ciertamente si Gu comparecerá hasta el día del juicio", ha dicho Li Xiaoling.

Sin embargo, otro abogado, Li Zhuang, acérrimo opositor de Bo durante su etapa como jefe de partido en Chongqing, ha asegurado que Gu no tendrá que presentarse en el juicio. "No creo que la necesiten", ha explicado. "Hay muchas pruebas contra Bo Xilai. Si no tuvieran pruebas, no celebrarían el juicio ahora", ha añadido.

PROTECCIÓN DE SU HIJO

Bo Guagua, el único hijo de ambos, fue educado en una escuela privada de la élite británica y posteriormente en las universidades de Oxford y Harvard. Varias fotos de Facebook en las que el joven aparece en numerosas fiestas, e informes acerca de su estilo de vida en Estados Unidos han provocado un gran revuelo en Internet.

A pesar de que sus amigos y conocidos han asegurado que le gustaría contener la percepción negativa de sus padres, Guagua no ha hecho ningún comentario público por miedo a empeorar la situación. Actualmente, Guagua sigue en Estados Unidos preparándose para entrar en la Universidad de Columbia de Nueva York para estudiar su primer año de Derecho.

Tanto Gu Kailai, como el entonces jefe de Policía de Chongqing, Wang Lijun, han sido condenados a prisión por el asesinato del empresario británico Neil Heywood en noviembre de 2011. Gu admitió, en el juicio celebrado el verano pasado, haber envenenado a Heywood y alegó que lo hizo después de que Heywood amenazara a su hijo tras una serie de disputas comerciales entre ellos.

El presidente chino, Xi Jinping, quien ostenta el cargo de jefe del Partido Comunista y de la Comisión Militar, está dispuesto a respaldar el juicio mientras fomenta un paquete de grandes reformas económicas que tendrán que ser aprobadas en el próximo pleno a puerta cerrada del partido, programado para septiembre u ocubre. El presidente espera tener un gran apoyo por parte de su partido, según fuentes cercanas al Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
732
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.