Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España quiere pasar de observador a socio de la Alianza del Pacífico

07/04/2016 06:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

España tiene intenciones de pasar de ser observador a un socio más de la Alianza del Pacífico, el acuerdo comercial que conforman Chile, Perú, Colombia y México, reafirmó José Manuel García-Margallo, ministros de Asuntos Exteriores, el lunes en Santiago.

Durante su visita a la capital chilena, García-Margallo se reunió con la presidenta Michelle Bachelet y su homólogo chilenos, Heraldo Muñoz, a quienes expresó "la extraordinaria importancia" que la Alianza del Pacífico tiene para España.

"Me ha confirmado tanto la presidenta (Bachelet) como el canciller (Muñoz) que están estudiando una clasificación tripartita: miembros, asociados y observadores. España tendría interés en subir de categoría si me lo permite, jugar en la liga de los asociados", afirmó el ministro español en una rueda de prensa.

García Margallo, quien recordó que España fue el primer país observador del bloque, afirmó que mediante la inclusión de su país en el bloque comercial, Chile podría convertirse en el 'hub' de las exportaciones españolas al mercado del Pacífico.

Más sobre

La Alianza del Pacífico, bloque comercial creado en 2011 cuyos miembros representan el 37% del PIB de América Latina, ha establecido como objetivos la libre circulación de bienes y servicios, pero también alcanzar el mercado asiático.

García-Margallo también repasó junto a su colega Muñoz el interés de la cooperación de España en la región como en Argentina, país que visitó el lunes, pero también en hechos trascendentales como el acuerdo de paz en Colombia. "El desarrollo rural será otro gran tema a incidir para estabilizar políticamente el proceso y dar satisfacción a las poblaciones que han sufrido más durante el conflicto", afirmó.

España es el tercer mayor inversor extranjero en Chile, por detrás de Estados Unidos y Holanda. Entre 2009 y 2014, los flujos de inversión extranjera directa desde el país ibérico alcanzaron los 11.935 millones de dólares, lo que representa cerca de un 10% del total capitales foráneos ingresados al país durante el período.

Por otro lado, la firma de un laborioso acuerdo para la homologación de títulos universitarios, anunciada en la agenda del ministro español, fue cancelada a última hora y García-Margallo preferió dejarla para el futuro Gobierno.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3237
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.