Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

España no es Grecia, el mantra del Gobierno

07/07/2015 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La situación de Grecia domina el debate en España a seis meses de las generales, con el Gobierno insistiendo en descartar cualquier riesgo de contagio, pero aprovechando los contratiempos de Syriza para desacreditar a su aliado español, Podemos.

El Gobierno español descarta cualquier comparación en el plano económico con Grecia, víctima desde hace meses de una huida de capitales y un Estado "clientelista", según el Partido Popular.

"Nos hemos dotado de instrumentos nuevos y poderosos para hacer frente a la volatilidad de los mercados", declaró el lunes el ministro de Economía español, Luis de Guindos, felicitándose por la recuperación económica (+3, 3% previsto en 2015). "Los desequilibrios macroeconómicos se han corregido", "los bancos se perciben como solventes", "el déficit público está en menos de la mitad" y el endeudamiento (casi del 100% del PIB) se moderará.

No obstante, las similitudes políticas entre los dos países son evidentes, aunque un abismo separa Grecia, con once millones de habitantes, y España, con 47 millones y la cuarta economía de la zona euro.

En España, como en Grecia, los socialistas dirigían el país cuando estalló la crisis de la deuda europea por los problemas de Atenas en 2009. Entonces, el déficit público griego era del 12, 7% y el español, del 11, 1%.

A finales de 2011, el Partido Popular llegó al poder en España, prometiendo ajustar las cuentas para evitar la bancarrota. En junio de 2012, un gobierno de coalición entre derecha e izquierda aterrizaba en Atenas con el mismo objetivo. Las medidas fueron las mismas en ambas orillas del Mediterráneo: recetas de severa austeridad sobre un contexto de recesión y explosión del desempleo.

Grecia obtuvo dos planes de rescate de 240.000 millones de euros. En España, la ayuda se limitó a 41.300 millones destinados a su dañado sector bancario.

image

El partido griego de izquierda radical Syriza, denunciando la austeridad impuesta por la troika de acreedores (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ganó las elecciones parlamentarias en enero de 2015.

Un año antes, Podemos nacía en España, convirtiéndose en heredero político del movimiento de los 'indignados'. Ambos partidos son aliados en el Parlamento Europeo y sus líderes, Alexis Tsipras y Pablo Iglesias, hacen mítines juntos.

El domingo, Iglesias celebró la "victoria de la democracia en Grecia" tras el 'no' en el referéndum sobre el plan de los acreedores para Grecia.

La formación se encuentra codo con codo con el PSOE y el PP, con un 21, 5% de la intención de voto, contra un 22, 5% y un 23% para los dos grandes partidos del país, en vistas a las generales previstas a final de año, según un sondeo publicado el domingo por El País.

Además, los dos países ostentan el triste récord de desempleo en Europa: un 23, 7% en España y un 25, 6% en Grecia.

- El 'fantasma' griego -

image

Sin embargo, los dirigentes del PP agitan el 'fantasma' griego para desanimar a los electores de Podemos. "Podemos va a hacer como en Grecia", donde "muchísima gente vive debajo de un puente o al borde del abismo", previno este martes un portavoz del PP, Javier Maroto.

"Es verdad que España no es Grecia, pero Grecia no era así hace seis meses" antes de llegar Tsipras al poder, declaró Pablo Casado, otro responsable del PP.

"Se está difundiendo un mensaje de miedo entre la población diciendo que no se pueden llevar a cabo políticas distintas a las que decide la troika", comentó Rommy Arce, edil municipal de Podemos en una manifestación por el "no" griego el domingo en Madrid.

A pesar de la recuperación de la que se vanagloria continuamente el Gobierno español, el mensaje de Podemos encuentra todavía el terreno abonado, ya que según un sondeo publicado este martes, un 71, 5% de los españoles cree que la situación económica es "mala o muy mala".

En otros países de Europa, los partidos clásicos asisten al crecimiento de los antiausteridad como en Finlandia, donde el 19 de abril los electores castigaron a los partidos dominantes del gobierno, conservadores y socialdemócratas, en favor de los Verdaderos Finlandeses. También en Dinamarca, donde el Partido Popular (derecha antiinmigración) es segundo, y Francia, con el Frente Nacional, de Marine Le Pen, amenazando las elecciones previstas en 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2571
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.