Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Extesorero del PP insiste en que había una contabilidad oculta

03/07/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un extesorero del conservador Partido Popular, en el poder en España, entregó a la justicia documentos que, según él, demuestran que el jefe del gobierno, Mariano Rajoy, conocía la existencia de una contabilidad oculta durante décadas en el seno de su formación.

En un escrito de defensa presentado este viernes al juez a cargo de este caso, consultado este viernes por la AFP, el abogado del extesorero Luis Bárcenas asegura que este ilegal "sistema de financiación" del Partido Popular "venía institucionalizado desde al menos el año 1982" hasta 2008 y "los órganos de dirección y gestión (...) tenían perfecto conocimiento".

Gerente y después tesorero del PP de 1990 a 2009, Bárcenas había afirmado en enero que Rajoy, designado presidente de la formación en 2004, conocía "desde el principio" la existencia de dicha contabilidad paralela.

Bárcenas es el principal acusado en este escándalo que debe ser juzgado en una fecha aún por determinar. El 28 de mayo fue procesado, junto a otras cinco personas, por "falsificación de documentos, tráfico de influencias y blanqueo de capitales" entre otros cargos.

Más sobre

Su escrito de defensa detalla el nombre de varias empresas españoles que, según afirma, efectuaban donativos ilegales al partido y agrega documentos con los que quiere demostrar las transferencias realizadas.

Ya en sus conclusiones, divulgadas el 23 de marzo, uno de los jueces que instruyó este vasto caso había considerado disponer de indicios suficientes para deducir que la formación política del jefe de gobierno disponía de "diferentes fuentes de financiación (...) al margen de la contabilidad oficial".

En su opinión, el PP, de nuevo en el poder en España desde finales de 2011, dispuso de una "caja B" entre 1990 y 2008. Sin embargo, en aquella época, la financiación ilegal de los partidos políticos no estaba considerada como un delito por la ley española, por lo que la formación no podía por lo tanto ser juzgada como tal directamente por estos hechos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1756
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.