Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Informanoticias escriba una noticia?

Espacio muestral ¿Qué es?

05/05/2021 06:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para poder realizar los cálculos, es necesario aclarar diferentes aspectos, ya que existen dos grandes tipos que engloban todo, pero de ellos se dividen varios subtipos que permiten determinar qué tipo de cálculo es el que se está realizando

Para poder comprender de manera correcta a que hace referencia este término, lo primero que se debe hacer es aclarar que corresponde a la estadística de probabilidades, por lo que se adapta a los resultados que se pueden obtener en esta área.

Cuando se quiere entender que es el espacio muestral, se debe saber que corresponde al conjunto de todos los resultados posibles que se obtienen al realizar un experimento aleatorio, esto quiere decir que la población que se estudia no es seleccionada basándose en diferentes criterios.

Al hablar de un estudio en la mayoría de los casos los investigadores pueden intuir hacia donde ira el resultado o pueden manejar una hipótesis, que buscan comprobar a lo largo de las investigaciones.

En los casos que los resultados no se pueden prever por diferentes variables es cuando se habla del espacio muestral. Los resultados muchas veces no guardan relación directa con lo que se está haciendo.

Por ejemplo en el caso de evaluar la cantidad de veces que puede caer cara o sello, al lanzar una moneda se está hablando de un espacio muestral, ya que se puede tener una idea de que resultados existen pero no se puede prever cual será.

En estos casos los resultados pueden ser: cara- cara, cara-cruz, cruz-cara, cruz-cruz. Este es el tipo de información que se puede tener pero no saber a ciencia cierta cuál será el resultado, a esto se refiere el espacio muestral.

Existe la posibilidad de que se pueda contar la cantidad de variables que existan o que no se pueda

Símbolo del espacio muestral

Omega

 

Debido a que esto se trata de una parte de la estadística de probabilidades, para reconocer que se trata de ella existe un símbolo que hace que se sepa que se habla de ella, para ello se usa la letra griega omega que se representa con: Ω.

Al usar este símbolo como representante del espacio, es importante que se sepa que guarda estrecha relación con el resultado correcto, es decir aquel que se repite con mayor frecuencia por lo que coincide con el suceso seguro.

Ejemplo

Uno de los ejemplos más claros del espacio muestral se puede evidenciar si se usa un dado, estos tienen 6 caras, las que van del 1 al 6. Una vez se tiene todo esto claro las posibilidades en el caso de tener un solo dado son 6, ya que en cualquier oportunidad puede salir cualquiera de esas caras.

Se representa de la siguiente forma:

Ω: 1, 2, 3, 4, 5, 6.

Esto indica que el espacio muestral corresponde a la cantidad de opciones que se pueden tener como resultado. Al hablar de este tipo de datos puede variar en el caso que no se trate únicamente de un dado.

Por ejemplo si se trata de dos dados, uno rosado y uno azul, el espacio muestral es aún mayor, ya que las posibilidades deben contemplar tanto los números que salen del dado rosado como del dado azul.

Puede ocurrir que en el dado azul salga el número 1 y en el rosado también el 1, pero puede suceder que salga en el azul el 1 pero en el rosado el 2, por lo que se deben contemplar todas las posibilidades que existan de acuerdo a los resultados.

Al hablar de un espacio numerable, se debe hacer referencia a que el mismo puede ser finito o infinito


Sobre esta noticia

Autor:
Informanoticias (6 noticias)
Visitas:
3690
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.