Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Epicavamurta escriba una noticia?

Escupiré sobre vuestra tumba, Boris Vian

16/11/2013 07:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageLa novela corta más famosa de Boris Vian. Un libro que causó auténtico escándalo, que creo, es lo que pretendía el autor. Una historia situada en un pueblo grande o ciudad pequeña de los Estados Unidos. El relato de una venganza. J'irai cracher sur vos tombes (1946) fue publicada bajo el seudónimo de Vernon Sullivan. La crítica rechazó la obra por violenta, pornográfica y descarnada. Y con razón: sangre y sexo no le faltan al libro. A mí eso no me molesta, incluso hay escenas eróticas muy logradas. Lo que me molesta es que me creí nada, me quedé con la sensación que leía las fantasías mentales de alguien. No tiene razón ni lógica el libro. image

Lo que sucede y lo que narra Boris Vian sencillamente me parece inverosímil. Y eso que la novela tiene momentos, bastantes momentos, realmente buenos, como la descripción de ese pueblo olvidado y muy parecido a otros pueblos cuyos nombres importan poco, además de ser un borrón en un mapa de carreteras. El estilo sí que es reseñable, es una obra de 1946 que muy bien podría haberse editado ayer mismo.

¿De qué va esto? La novela gira alrededor de la historia de Lee Anderson, un tipo de raza negra con la piel blanca que se infiltra en un mundo de blancos para vengar a su hermano linchado. Consigue un trabajo en una librería —Boris Vian aprovecha para reírse de la literatura y del mundo editorial—, y se infiltra en la sociedad de blancos buenos. Luego empieza con las chicas, que se rinden a sus encantos a centenares y a las que monta como un centauro incansable. Lee Anderson es plenamente aceptado en esa sociedad donde casi nunca pasa nada, hasta que llega él, claro.

image Lo mejor del libro: el estilo. Un lenguaje economizado al máximo, hasta áspero, absolutamente desnudo y desprovisto de párrafos innecesarios. Literatura cruda, al estilo Carver. No hay en Escupiré sobre vuestra tumba pasajes sobrantes, descripciones minuciosas, devaneos psicológicos. El punto débil, como he dicho, es que es una historia que no me creí. Ni los personajes ni la trama parecen tener conexión alguna con el mundo real. Y luego está en final, truculento donde los haya. Diría que hasta cuidadosa y milimétricamente provocador destinado a escandalizar el lector. Más que agitar conciencias, Boris Vian pretendió ser el más bestia de la clase, el más gamberro. image Del músico, ingeniero, novelista y poeta francés Boris Vian (1920-1959), y tras leer la pesadísima y surrealista El arranca corazones (1953), y la decepción de Escupiré... creo que me queda por leer sus poemas. O sus relatos de El hombre lobo , publicados póstumamente, si leo a alguien que los recomiende. Alguien de confianza, porque la novela sobre la que versa este artículo estaba hiperrecomendada. Otro famoso libro a la papelera.


Sobre esta noticia

Autor:
Epicavamurta (349 noticias)
Fuente:
epicavamurta.blogspot.com
Visitas:
2024
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.