Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Escultura que se salvó de terremoto sufre daños en exposición en L'Aquila

25/09/2009 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Virgen con el niño, realizada en el siglo XVI, no soportó una muestra organizada para el G8, en Italia

La escultura al momento de su rescate durante el terremoto.La escultura titulada Virgen con el niño, realizada en el siglo XVI por Saturnino Gatti, consiguió sobrevivir al terremoto del centro de Italia, pero no ha podido salir indemne de la exposición organizada con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8, el pasado julio.

Según informa hoy el diario milanés Corriere della Sera, la obra, que fue rescatada de entre los restos de la basílica de Collemaggio, en L'Aquila, con una grúa, ha perdido uno de los apoyabrazos del trono en el que reposa la Virgen, expuesta junto a otras obras de la región de Los Abruzos salvadas del terremoto del pasado 6 de abril.

La exposición, que cerró sus puertas hace dos semanas, fue instalada en el cuartel de la Guardia de Finanzas de L'Aquila, el mismo lugar que fue sede del G8, y la idea era demostrar cómo no todo había sido destrucción en ese sismo de 5, 8 grados de magnitud en la escala de Richter, que se cobró la vida de 299 personas.

Los responsables de la exposición, apunta el Corriere della Sera, desconocen con exactitud el momento o la forma en la que la Virgen con el niño, esculpida en terracota, pudo resultar dañada, aunque muchos testimonios, según el diario, aseguran que el lugar de la muestra llegó a alcanzar los 40 grados centígrados en verano.

Virgen con el niño, realizada en el siglo XVI, no soportó una muestra organizada para el G8, en Italia

"Numerosas obras preciosas, que escaparon al terremoto, han sufrido daños graves. Pienso en el San Equizio de 1520, lleno de grietas o en la Virgen del niño, de Giovanni Biasuccio, de finales del siglo XV", comenta en declaraciones al periódico Gianfranco Cerasoli, miembro del Consejo Superior de Bienes Culturales de Italia.

"Estoy en posesión de indicaciones y memorias firmadas por peritos del Ministerio que han señalado los problemas. No doy nombres por no exponerles a posibles venganzas administrativas", añade.

Cesaroli asegura además que éste es un caso "grave de incompetencia y desatención" y que ahora "urge" una política de restauración.

Por su parte, el presidente del comité científico de la exposición sobre las obras salvadas del terremoto reconoce el daño sufrido por la Virgen de Gatti y explica que ya se han iniciado los trámites para proceder a su restauración.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
137
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.