Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Escasez impulsa nuevas aplicaciones para ahorro de agua

03/11/2014 15:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la escasez de recursos hídricos, cada vez son más las aplicaciones disponibles desarrolladas en Brasil para ayudar a controlar el gasto de agua en los hogares. Es el caso de la aplicación iWater.capile.net, creada por alumnos de Río de Janeiro y de uso gratuito, que calcula el gasto de agua en actividades diarias y lleva un historial de consumo de cada usuario. Otras herramientas que orientan sobre el consumo conciente del agua son la Calculadora de los Sueños, creada por la Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo, y Nuestra Agua, desarrollada por el Instituto Akatu y la Federación Brasileña de Bancos. image

Para ayudar el ahorro de agua y enfrentar la fuerte sequía que afecta a la Región Sudeste, la más rica y poblada de Brasil, fueron creadas diversas aplicaciones y herramientas online para controlar el gasto de agua en los hogares.

Es el caso de iWater.capile.net, una aplicación que calcula el gasto de agua en actividades diarias como, por ejemplo, abrir un caño, un baño prolongado o un lavado de auto con mangueras. La herramienta online, que fue desarrollada por alumnos de Río de Janeiro, lleva además un registro de consumo y puede ser utilizado de forma gratuita.

"Creo que la falta de agua puede desencadenar guerras si no adoptamos algunas medidas. Entonces decidimos llevar el proyecto adelante, porque las personas necesitan tener conciencia", dijo el estudiante Victor Capilé, de 16 años, responsable del desarrollo de la aplicación. Capilé destaca que la aplicación también ofrece información y curiosidades sobre los recursos hídricos del mundo.

El proyecto, creado como trabajo en la feria de ciencias de la Escuela Garriga de Menezes en 2013, ya está disponible en internet en iwater.capile.net. Los alumnos quieren mejorarlo y también están recaudando fondos para desarrollar una versión para smartphones que esté disponible en tiendas de descargas.

Además del iWater, otras aplicaciones y herramientas ya están disponibles para la población. La Compañía de Saneamiento Básico del Estado de Sao Paulo creó la Calculadora dos Sonhos, una herramienta que permite controlar el consumo y proyectar el descuento que podrá tener en la cuenta de agua.

En la aplicación Nossa Água, desarrollada por el Instituto Akatu y la Federación Brasileña de Bancos, se orienta a las personas sobre el consumo consciente del agua, además de ofrecer la calculadora de baño, consejos para un consumo eficiente y juegos sobre el desperdicio del recurso. El instituto también posee una plataforma que mide el consumo consciente de las personas.

Otras aplicaciones relacionadas con el ahorro del recurso hídrico y que se pueden descargar son Hydro, Sua Conta, Sai Desse Banho y Fake Shower, indicó Agencia Brasil.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1383 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
226
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.