Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

ERC exige que el Govern tenga la última palabra para pasar de fases para apoyar la prórroga de la alarma

0
- +
18/05/2020 07:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

ERC se mantiene este lunes todavía en el voto negativo a la prórroga del estado de alarma que votará el Congreso este miércoles. Desde hace días, negocia con el PSOE y el Gobierno, que particularmente no han aceptado una de las condiciones que esta formación pone para pasar del 'no' a la 'abstención': que el mando único por parte del Gobierno central se elimine totalmente y sea la Generalitat la autoridad competente para decidir la desescalada en Cataluña, es decir sobre el paso de sus territorios de una fase a otra.

"No podemos dar apoyo a la prórroga del estado de alarma, no se dan las condiciones para volver a la abstención", ha informado este lunes la secretaria general de ERC, Marta Vilalta, en una rueda de prensa al término de una reunión del partido.

ERC pide al Gobierno medidas de conciliación, que los ayuntamientos puedan gastar su remanente y también retomar la mesa de diálogo cuando termine la desescalada, pero el motivo que más ha subrayado Vilalta por el que ERC se mantiene en el 'no' tiene que ver con su exigencia de que sea la Generalitat la que tenga "la última palabra" en la decisión del paso de una fase a otra.

"Cataluña no puede ser una gestoría, reivindicamos tener competencias, capacidad para dirigir el confinamiento y tomar las decisiones que afectan a los ciudadanos de nuestro país", ha advertido Villalta, que ha rechazado que semana tras semana la Generalitat tenga que someterse al "examen" del Ministerio de Sanidad para ver cuales de sus territorios pasan de fase.

A ERC no le basta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, redujera el mando único durante el estado de alarma al ministro de Sanidad, Salvador Illa. En su lugar, ERC ha convertido en una condición para abandonar el 'no' a la prórroga que en lugar de tener Illa la última decisión, esta recaiga en el Govern. El sistema que propone sería de "coordinación" con Sanidad pero teniendo la Generalitat la decisión última.

"Con colaboración y coordinación, que las comunidades y la Generalitat en este caso podamos recuperar las capacidades del desconfinamiento, como teníamos antes del estado de alarma", ha indicado.

"No queremos un mando único para Cataluña, queremos poder decidir desde Cataluña sobre una cuestión que afecta directamente al territorio catalán, al desconfinamiento entre Cataluña", ha reiterado Vilalta.

ERC no es el único partido catalán que negocia en estos momentos con el Gobierno su apoyo a la última prórroga del estado de alarma. Tras votar dos veces que 'no', JxCAT también mantiene contactos de los que podría decidir votar otra cosa este miércoles. Pero esta formación también pone condiciones, bastante parecidas a las de ERC, aunque con una diferencia sustancial y de gran calado político. Los dos socios del Govern coinciden al exigir al Gobierno que transfiera a la Generalitat la capacidad de decisión última sobre el paso de fases. La diferencia estriba en que ERC lo pide poniendo la atención en la Consellería de Sanitat, mientras que JxCAT exige que el mando lo tenga directamente el presidente catalán, Quim Torra.

En concreto, pide una "modificación del régimen de autoridades competentes", habilitando a Torra "como autoridad competente".

Además, JxCAT ha puesto otras condiciones sobre la mesa, algunos al estilo de las de ERC: una prestación por persona a cargo, que los ayuntamientos puedan utilizar sus remanentes, agilizar el cobro de los ERTE y una moratoria de

tributos condicionada a la recuperación económica.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (32740 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
28
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.