Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carloscortesp escriba una noticia?

Epayco vs Paypal ¿Qué es mejor para la pyme de Colombia?

31/12/2021 13:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los pequeños y medianos empresarios cuando acceden al escenario digital para realizar transacciones (ventas) pueden cometer errores importantes al momento de elegir un proveedor para su ecommerce

Cuando hablamos de ventas online o de pagos online, necesariamente debemos hablar de plataformas para recaudar dinero y allí el pequeño empresario encuenta una buena cantidad de opciones pero también encuentra un sinnúmero de trabas y situaciones que le complican la vida.

Estoy haciendo este video porque el pequeño o mediano empresario que entra al mundo de las ventas online, del e-commerce en Colombia o Latinoamérica debe conocer claramente cuáles son las mejores opciones de plataformas para recaudar dinero y medios de pago online.

Con nuestra empresa y nuestros proyectos hemos realizado ventas online durante décadas y hemos visto cómo ese pequeño empresario o emprendedor usa plataformas de chat como WhatsApp para solicitar transferencias a su cuenta de Bancolombia, por ejemplo, y con el boom de los links de pago han pasado a enviar estos enlaces ofreciendo otras alternativas a sus clientes.

Pero ¿cuánto nos cuesta usar dichas plataformas? porque recordemos que son empresas del sector financiero quienes ofrecen el servicio y allí normalmente no encontramos buenas intenciones sino hacer un buen negocio con las personas.

Y es en este punto en el que me quiero concentrar en el presente video y vamos a hacer una comparación entre dos plataformas muy conocidas en Colombia, Epayco y Paypal.

Pero ¿qué es Epayco? Epayco es una empresa fundada en el año 2011 que actualmente opera con las principales redes de pago de bancos de Colombia.

Y ¿qué es Paypal? Paypal es una empresa estadounidense con alcance mundial fundada en 1998, probablemente la más reconocida plataforma de pagos online de todo el mundo.

¿Para qué sirve Epayco y para qué sirve Paypal? Como cualquier otra plataforma de su índole tanto Epayco como Paypal sirven para recibir pagos por Internet utilizando distintas herramientas como botones de pago, integraciones con plataformas como Wordpress a través de Woocommerce, links de pago, tiendas online propias, entre otras posibilidades.

¿Qué es lo que nos importa a los pequeños y medianos empresarios al momento de recibir dinero por Internet?

Nos interesa que el costo de la operación sea el más bajo posible, nos interesa que la plataforma se quede el menor tiempo posible con nuestro dinero (y en este punto los invito a ver un video que hice llamado ¿por qué no usar Wompi de Bancolombia? una plataforma que congela nuestros fondos durante un mes, período en el que no podemos retirarlos. Una verguenza de empresa). Nos interesa que podamos mover la cantidad suficiente de dinero, entre otros factores.

Para hacer este video analizamos las últimas 210 transacciones en Epayco y las últimas 185 transacciones en Paypal de nuestras empresas o emprendimientos.

¿Cuánto nos cuesta realmente realizar transacciones por la pasarela de pagos Epayco y cuánto nos cuesta realizar transacciones por Paypal? De a cuerdo a nuestros datos, una transacción en Epayco nos cuesta el 5.9% + 7.735 pesos colombianos por retirar el dinero a nuestra cuenta bancaria. Ellos tienen un convenio con Davivienda en donde ofrecen un número de transferencias gratuitas al mes pero nuestra cuenta es de Bancolombia por lo que nos cobran esos 7.735 pesos colombianos cada vez que queramos retirar el dinero de su plataforma a nuestra cuenta bancaria. Ahora, hemos visto cómo los muy pequeños comerciantes no pueden esperar a recoger una buena cantidad de transacciones para al final de mes hacer un sólo retiro sino que retiran cuando necesitan el dinero y cada retiro les costará 7.735 pesos colombianos.

Con Paypal hablamos de un 5.47% incuída la transferencia a Nequi. Les explico, si están en Colombia y reciben transacciones con Paypal o utilizan esta plataforma como la principal para recaudar dinero por la venta de sus productos o servicios, les recomiendo que creen una cuenta en Nequi porque es mucho más barato y más rápido a la fecha que la mayoría de plataformas. Por lo que Epayco nos cobra 5.9% + 7.735 pesos colombianos por retirar el dinero a nuestra cuenta bancaria y Paypal nos cobra 5.47% incuída la transferencia a Nequi. Ahora, todos sabemos que Nequi tiene sus problemas porque con mucha frecuencia la aplicación móvil se cae, marca errores, está en mantenimiento, unas por otras.

Es un poco raro que sea mejor económicamente para las pymes y emprendedores colombianos trabajar con una plataforma extranjera que con una nacional pero tenemos que pensar tal y como piensan los bancos y empresas del sistema financiero, lo que sea mejor para nosotros. Acá no hay amores a Bancolombia, Davivienda, epayco, Payu Latam, ni nadie, porque nadie nos quiere querer, simplemente quieren meternos permanentemente la mano en el bolsillo. Nosotros debemos hacer exactamente lo mismo, proteger nuestros intereses económicos y quedarnos con quien nos ofrezca lo mejor. Si hoy es Paypal, pues nos quedamos con Paypal, si mañana es PayuLatam, pues trasladamos nuestra operación a esa plataforma, que no nos amerita un gran esfuerzo.

Las ventas online son una solución para pequeños y medianos empresarios pero se puede convertir en un problema

Otra variable que podemos comparar es el tiempo de transferencia, que no es otra cosa que el número de días que se demora en pasar nuestro dinero desde Epayco o desde Paypal a nuestra cuenta bancaria. Cuando deseamos sacar nuestro dinero de Epayco, se demora 3 días en promedio en llegar a nuestra cuenta bancaria, nunca menos tiempo, y cuando queremos pasar nuestro dinero de Paypal a Nequi, lo hacemos desde la aplicación de Nequi, la cual tiene una integración con Paypal y se demora segundos, es prácticamente inmediato. Esta es una de las razones más importantes de por qué hoy uso Paypal y poco a poco dejo de usar otras plataformas, tengo mi dinero inmediatamente en mi cuenta bancaria.

Algo que seguramente le interesa a muchos empresarios y emprendedores es ¿cuál es el monto máximo que podemos recibir por transacción tanto con Epayco como con Paypal? Pues con Epayco no podemos recibir más de 3 millones de pesos colombianos por transacción y con Paypal el límite de recepción por transacción es de diez mil dólares americanos por transacción individual. Es claro que es posible ampliar el cupo con Epayco y para ello hay que hacer una solicitud a través de su plataforma, pasa por un estudio donde aprueban o rechazan la solucitud.

Es claro que hay un montón de plataformas en el mundo y algunas de las más usadas en Colombia son Wompi, Payu Latam, Epayco, Paypal, Payoneer y Mercadopago. Podemos elegir cualquiera de ellas. En esta comparación yo les muestro cuál es la plataforma que hay que elegir y por qué.

Antes de finalizar hagamos un repaso rápido de cuál es la mejor plataforma para empresarios y emprendedores, si Epayco o Paypal que son las dos que nos ocupan en esta comparación:

Punto número 1. Tanto en Paypal como en Epayco cualquier persona puede crear una cuenta en minutos.

Punto número 2. En Paypal tenemos atención al cliente no inmediata a través de un sistema de tickets y auto atención a través de su banco de respuestas a preguntas frecuentes.

En Epayco tenemos lo mismo pero tenemos atención al cliente casi inmediata a través de un canal de chat. Esto es algo que realmente genera valor.

Punto número 3. ¿Cuántos días se queda Paypal con nuestro dinero una vez hacemos la trasferencia de fondos? Cero, ninguno, el dinero llega a nuestra cuenta de Nequi en segundos. ¿Cuántos días se queda Epayco con nuestro dinero una vez hacemos la trasferencia de fondos? Entre 3 y 4 días, lo que a mi, particularmente me parece muchísimo tiempo para que un empresario o emprendedor pueda tener acceso a su dinero. Y la pregunta es ¿por qué Nequi puede traer el dinero en segundos de Paypal que es una compañía extranjera y por qué Epayco no, teniendo tantos convenios con los actores del sistema financiero colombiano? La verdad no me importa porque como cliente me quedo con el que me de lo que estoy buscando y en este sentido es Paypal, no Epayco.

Punto número 4. Tanto Paypal como Epayco cuentan con enlace de cobro personalizado, en el caso de Paypal es Paypal.me y en el caso de Epayco es Mi Epayco, ambos funcionan correctamente.

Punto número 5. Paypal nos cobra el 5.47% incluyendo la transferencia a Nequi, entendiendo que usemos la plataforma Nequi. Epayco nos cobra el 5.9% más 7.735 pesos colombianos por cada retiro a nuestra cuenta bancaria, siempre y cuando no sea Davivienda porque si es Davivienda tiene algunos beneficios, en mi caso no es Davivienda sino Bancolombia.

Punto número 6. Para obtener estos porcentajes y los datos estadísticos nosotros hemos analizado las últimas 185 transacciones realizadas con nuestra cuenta de Paypal y las últimas 210 transacciones realizadas con cuentas de Epayco.

En el momento de entrar al escenario digital a realizar ventas en linea, el empresario o emprendedor debería tener muy presente estos números porque al final buscamos que cada venta nos deje la mayor utilidad posible pero si ésta se va quedando con los porcentajes que cobran por transacción los actores del sistema financiero y si adicional a esto nos cobran por bajar nuestro dinero de sus plataformas a nuestra cuenta bancaria, cada vez vamos a ganar menos y esto va haciendo inviable la operaciónde e-commerce.

VER VIDEO

Carlos Cortés - Carlos Cortés Academy 

 


Sobre esta noticia

Autor:
Carloscortesp (1 noticias)
Visitas:
6331
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.