Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El enviado de la ONU para Siria quiere un alto el fuego rápido en Alepo

28/02/2015 11:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, que llegará este sábado a Damasco, quiere la puesta en marcha cuanto antes de su propuesta de alto el fuego en Alepo (norte), afirmaron a la AFP fuentes de su entorno.

A mediados de febrero, de Mistura afirmó que el régimen sirio está dispuesto a suspender los ataques aéreos y los disparos de artillería contra Alepo durante seis semanas para permitir un alto el fuego localizado. La suspensión comenzará "a partir de una fecha que será anunciada en Damasco", precisó.

"Quiere comenzar a poner en marcha su proyecto cuanto antes y para ello se reunirá con responsables sirios en Damasco, adonde llegará por la tarde", dijo uno de sus consejeros, que pidió permanecer en el anonimato.

Al mismo tiempo, en Kilis, una localidad turca fronteriza con Siria, "políticos y militares de la oposición y miembros de la sociedad civil de Alepo se reunirán para anunciar su posición sobre la iniciativa", declaró a la AFP un responsable de la oficina de prensa de la Coalición de la oposición. "El jefe de la Coalición, Jaled Hoja, estará presente en la reunión, que durará hasta el domingo. Concluirá con el anuncio de la puesta en marcha de un comité de seguimiento que permanecerá en contacto con Mistura sobre este tema", añadió.

Mistura ya había pedido a Damasco -según dijo él mismo- que "facilite el envío al lugar de una misión de la ONU" encargada de elegir "un distrito de Alepo" como prueba para un alto el fuego.

Según el viceministro de Relaciones Exteriores sirio Faisal Moqdad, citado por el diario sirio Al Watan, de Mistura propuso suspender las hostilidades en dos barrios de Alepo, Saladino y Seif Al Dawla. El gobierno sirio quiere comenzar por Saladino. Una parte de estos dos barrios, situados en el suroeste de la antigua capital económica, está controlada por las fuerzas del régimen y otra, por los rebeldes, desde julio de 2012.

En un encuentro el miércoles con parlamentarios franceses, el presidente sirio, Bashar Al Asad, declaró su apoyo a la iniciativa de Mistura y a altos el fuego locales, según los participantes en la reunión.

Paralelamente, el Pentágono prevé comenzar a entrenar a los rebeldes moderados sirios en Turquía de aquí a "cuatro a seis semanas", dijo el viernes el portavoz del departamento de Defensa de Estados Unidos. "Nuestra evaluación es que deberíamos estar listos para comenzar concretamente los entrenamientos de aquí a cuatro a seis semanas", señaló el contraalmirante John Kirby.

Washington y Ankara acaban de firmar un acuerdo sobre la formación y el equipamiento de los rebeles sirios moderados en Turquía, tras meses de difíciles negociaciones.

Un portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo el viernes que el programa de entrenamiento "arrancará el 1 de marzo", sin dar otros detalles.

Sin embargo, según el contraalmirante Kirby, por ahora apenas un centenar largo de candidatos para recibir formación militar han superado los filtros destinados a evitar que entre los reclutas logren colarse adversarios. Se necesitan alrededor de "200 a 300 personas" para hacer una promoción, dijo.

Las discusiones no fueron fáciles entre los estadounidenses y los turcos respecto al enemigo a combatir. Ankara aspira a que los rebeldes luchen tanto contra el grupo Estado Islámico (EI) como contra el gobierno sirio, mientras Washington pretende que se centren en el combate a los yihadistas.

Estados Unidos envió a Turquía un centenar de personas para preparar la misión de entrenamiento, que contará, cuando despegue, un millar de integrantes estadounidenses, al tiempo que se estima en 1.500 el total de rebeldes moderados sirios que pueden aspirar a ser reclutados, según Kirby.

El objetivo, agregó el portavoz, es formar a entre 5.5000 y 5.550 personas en el año, aunque el número podría ser mayor.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1299
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.