Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bari escriba una noticia?

Entrevista a Vitaliano de la Cruz, escritor, poeta y compositor

13/05/2012 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Entrevista que me hicieron en el Diario La Cámara. Vitaliano de la Cruz, escritor, poeta y compositor

Hoy en Diario La Cámara hablamos de autores y creaciones. Para ello tenemos

al escritor, poeta y compositor, Vitaliano de la Cruz . Autor de "En la soledad de las iglesias", "20 poemas de esperanza y una canción de amor" y de "Cartas de amor a mi madre", donde trata el polémico tema del aborto. Vitaliano de la Cruz fue nominado en 2008 a los Premios Goya, pero finalmente la candidatura fue retirada por la Academia, argumentando que su canción no había sido compuesta exclusivamente para la película. El autor defiende que sí fue compuesta para la película aunque lo considera un tema superado.

¿Cómo ha evolucionado su obra desde el comienzo con “En la soledad de las iglesias” hasta la actualidad?

De una forma natural y siempre guiándome por los impulsos de la inspiración, por un lado y por otro, la necesidad de expresar los sentimientos y vivencias de mi interior. El comienzo fue como un reto personal, escribir una novela lo veía inalcanzable, siempre escribía poemas, letras de canciones... Tenía los motivos y me animé a escribir mi primera novela autobiográfica, en parte, "En la soledad de las iglesias". En "20 poemas de esperanza y una canción de amor" entresaqué de mis poemas y canciones algunos que pudieran transmitir esperanza y amor a mis lectores y los acompañé con unos comentarios en prosa poética, como yo la llamo, que creo enriquecen el poema/canción. Quedé muy satisfecho. Finalmente, en mi nueva novela "Cartas de amor a mi madre", trato el tema del aborto no en plan científico, ni político u otras cosas... Es un tema social de actualidad donde no he querido herir susceptibilidades y donde he llorado a raudales de rabia contenida, alegría y amor en cada carta o historia de "mis madres" o "hijos/hijas".

El aborto sin duda es un tema bastante complicado y polémico ¿Cómo escribió “Cartas de amor a mi madre”?

En el libro meto en el interior de estas mujeres con su experiencia personal única e irrepetible hasta donde puedo y llego; siempre hay algo más íntimo que nadie lo podemos saber ni descifrar. Estas experiencias son contestadas con las cartas de amor de sus hijos/hijas... Aquí no hay moralina, yo no quiero influir, quiero vivir y dejar vivir. De paso, hago un recorrido por todas las autonomías y regiones de nuestra querida España. Para mí, es un viaje de ilusión, pasión, recuerdo y amor a todo "lo nuestro".

En sus obras ¿Se podría decir que mezclan la ficción y la realidad?

Pienso que ficción y realidad van juntas y me gusta mezclarlas, no intencionadamente, sino cuando van surgiendo. Hay momentos y situaciones muy reales donde me desnudo, sin complejos; cuento la realidad humana perfecta o imperfecta, tal cual es y luego me evado, busco la ficción como un gran refugio para desahogarme de muchas frustraciones y contrariedades. Anhelo poder soñar y conseguir que las cosas, la vida, la gente pueda ser mejor y más feliz.

¿En qué porcentajes están una y otra?

Soy bastante soñador así que abunda más la ficción; me creo mi mundo mágico que me hace salir del atasco de la injusticia, de la miseria humana, de los malos momentos... La realidad es muy cruda casi siempre, aunque no soy pesimista. Hay que aceptar la vida tal como nos viene dada...

A usted se puede considerar un autor muy versátil, ya que también tiene una carrera como compositor. ¿Dónde se siente más cómodo en la música o en los libros?

Me siento cómodo en ambas facetas. En la música estoy más habituado ya que compongo canciones desde mi adolescencia y tienen la magia de la inspiración inesperada y envolvente. Hacer una canción es vivir un proceso de sensaciones y emociones que nunca se olvida. Escribir libros es una ardua labor. Admiro a todos los escritores y su entorno. Hace falta mucha voluntad, coraje, valentía y seguridad personal para crear algo nuevo, que emocione y no deje indiferente a nadie.

"A la creación y al artista no se les puede parar"

¿Se le quedó muy mal sabor de boca tras las disputas con los premios Goya?

Sí, sin duda, pero ya pasó. Me sirvió para hacerme recapacitar y darme cuenta de lo efímero que puede ser todo en esta vida, éxito o fracaso. Lo pasé muy mal y quedé muy tocado pero creo que salí fortalecido en mi interior y en mi vida personal. De todos modos, hubiera sido una gran satisfacción haber conseguido un Goya con una canción compuesta por ti. A nadie le amarga un dulce, aunque hay dulces muy amargos...

¿Tiene buena relación con la Academia y con el mundo del cine?

Ninguna, en absoluto. Aparecí aquel año por pura casualidad y ya está. No he tenido mucho contacto con ellos. A ver si cuando lean mis "Cartas de amor..." encuentran un buen guión para hacer una preciosa película. Sería maravilloso, creo que vale la pena.

¿Qué influencias literarias le han ayudado a relatar sus historias?

San Agustín, los clásicos españoles y latinoamericanos, Antonio Machado, Miguel Delibes... He bebido de las fuentes de todos los escritores que han pasado por mi vida y he admirado siempre su gran categoría artística y me he fijado en todas sus expresiones emocionales y creativas.

En el caso de la música ¿dónde encuentra sus referentes?

En los cantautores americanos Bob Dylan, Paul Simon, también Elton John; en el Pop británico y en muchos artistas españoles, Aute, Serrat, Sabina, Ismael Serrano, Rosana, Victor Manuel y de otras nacionalidades. La música es universal, es de todos.

En un plano más general ¿Cómo ve la situación actual de la cultura?

Creo que la cultura, la vida cultural, la creatividad está muy viva. Es algo que no se puede parar, ni reprimir, ni manipular. Hay muchos creadores, artistas en todos los campos posibles e imaginables y ahí están, estamos, sin freno, dedicados a aportar nuestro granito de arena limpia para que el mundo y la vida de todos sea más bella y haya armonía universal. Fuera los miedos, los manipuladores y las zancadillas malintencionadas. El arte y la cultura siempre vencen. A la creación y al artista no se les puede parar.

¿Cómo afecta a los compositores la piratería? ¿Se ha perdido el respeto por el creador?

Soy partidario de que la gente disfrute gratuitamente de toda obra de arte que encuentre a su alcance en cualquier medio. Eso sí, que no se negocie con ello y que el autor reciba su compensación por la obra compartida con los demás. Todos los autores que tengan registradas sus creaciones no solamente algunos muy privilegiados. Si en mi video ponen publicidad o lo que sea que revierta algo al menos en mí, no todo para los de siempre. Estoy en contra de los plagios y de aprovecharse de las obras paridas por los auténticos autores que no reciben nada o casi nada a cambio.

"Hacer una canción es vivir un proceso de sensaciones y emociones que nunca se olvida"


Sobre esta noticia

Autor:
Bari (18 noticias)
Visitas:
9308
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.