Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Entrevista a José Calvo Poyato

28/03/2017 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

ENTREVISTA JOS? CALVO POYATO ? EL ESPÍA DEL REY

¿Cómo surge la idea de escribir "El espía del Rey"?

La chispa salta al tener conocimiento de una de las aventuras más increíbles que protagonizó Jorge Juan. Me costaba trabajo imaginarlo en aquellos... menesteres. El contraste y la extraordinaria aventura vivida en Londres, me indicaron que podía haber una novela. Porque era un hecho histórico. También influyó el que se la jugáramos a los ingleses. Nos la han jugado tantas veces...

"El espía del Rey" tiene como protagonista a Jorge Juan, ¿Quién era este personaje?

Un hombre de ciencia, un marino ilustrado que es una de las cumbres de nuestro conocimiento científico en el siglo XVIII. Algo que suponía, aunque cueste creerlo, ciertos problemas en la España de la época. Tuvo problemas para publicar alguna de sus obras porque la inquisición no admitía que aceptase por ejemplo, la teoría de Copérnico de que la tierra giraba alrededor del Sol. También fue uno de los colaboradores del marqués de la Ensenada, aquel gran ministro que tuvo uno de sus empeños en devolver a España el poder naval imprescindible para defender las Indias.

¿Qué te atrajo del personaje para convertirlo en protagonista de tu novela?

Era un ejemplo de unas generaciones de marinos, formados en la Escuela de Guardiamarinas de Cádiz, que combatieron el poderío naval de los ingleses con más éxito del que generalmente se piensa. Las derrotas que infligieron a la marina de su graciosa majestad fueron notables. Lo que pasa es que es muy hispano recordar los momentos difíciles de nuestro pasado, como son las derrotas y no tener tan presentes, las victorias. En Cartagena de Indias Blas de Lezo venció a la poderosa armada de Vernon. El almirante Córdoba, apresó una flota de cincuenta queques ingleses que llevaban tantas riquezas a bordo que la bolsa de Londres se tambaleó. El bloqueo de la desembocadura del Misisipi por la armada española, en la guerra de independencia de los Estados Unidos, supuso un serio revés para los británicos y permitió a Bernardo de Gálvez apoderarse de Pensacola y recuperar la península de Florida.

El siglo XVIII ha sido poco trabajado en la literatura, pese a contar con episodios dignos de narrarse. ¿A qué crees que es debido ese olvido?

Menéndez y Pelayo decía que el siglo XVIII era el menos español de nuestra Historia. Lo decía por la fuerte influencia francesa que supuso la llegada al trono de los Borbones y eso hizo que las formas de vida y muchas costumbres tradicionales fueran desapareciendo. También porque el dieciocho es la continuación del llamado Siglo de Oro y eso jugó en su contra. Los autores de un siglo y otro nos resisten la comparación. Piénsese que muchos ilustrados rechazaban el Quijote o preferían el llamado de Avellaneda. Esuntos como ese han llevado a tenerlo en menor consideración. Pero, como dices, es un siglo extraordinario y con muchos atractivos para novelarlo.

Tu novela se sitúa en Madrid, Londres y Cádiz ¿Existían muchas diferencias entre estas ciudades en aquella época?

Si, eran muy diferentes. Londres tenía doble población de Madrid y un gran río que no es comparable al Manzanares. Su ambiente es portuario: comercio, tabernas, prostitutas, también científico con la Royal Society... He procurado recogerlo en la novela. Madrid es el de Fernando VI y Bárbara de Braganza, se están construyendo las Salesas. Se abren los primeros cafés y restaurantes, pero lo normal son tabernas, botillerías y casas de comidas. La inquisición sigue actuando y pocas calles están pavimentadas. Transitar de noche es un problema por la oscuridad y la suciedad. Hay un ambiente religioso muy marcado. Cádiz es ahora cabeza del comercio con Indias y tiene mucha actividad mercantil. Sus tabernas, su puerto y sus gentes forman parte del paisaje de la novela.

¿Qué te gustaría que el lector encontrara en tu novela?

"El espía de Rey" es una novela histórica, con una trama de intriga y suspense. He situado al lector en el ambiente histórico de mediados del siglo XVIII, entre 1748 y 1750. En la corte madrileña triunfa Farinelli e intriga el embajador inglés, Benjamin Keene. Se negocia con los portugueses -no olvide el lector que Bárbara de Braganza es portuguesa- y el marqués de la Ensenada traza planes para rearmar el poder naval española y se vale de todos los recursos, incluido lo que hoy llamaríamos espionaje industrial. Esa es la parte histórica de la novela que quiero que disfrute el lector. La trama se sostiene sobre el asesinado de Baltasar Osorio que aparece flotando en las aguas del Sena cosido a puñaladas. ¿Por qué ha muerto así? ¿Quién lo ha asesinado? Su hija Claudia -un personaje de ficción- buscará las respuestas que están en un lugar insólito. Por último, espero que el lector disfrute con el Jorge Juan que se mueve en Londres, además de como el gran científico que han invitado los ingleses, como cuando se disfraza de mister Josues o mister Sublevant. Histórico, aunque parezca ficción. Share : ? Related Post


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1767 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
1625
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.