Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Librosquevoyleyendo escriba una noticia?

Entrevista a José Antonio Madrigal

08/03/2018 04:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy, Día Internacional de la Mujer tenemos el placer de entrevistar a José Antonio Madrigal, autor de un libro de fácil lectura que quiere invitar a invertir a todo el mundo. Además, sus beneficios serán donados totalmente a una asociación contra el cáncer infantil. Entrevistamos al autor de Invertir en bolsa con sentido común

¿Por qué decidiste escribir este libro?

Me apasiona la bolsa y estoy muy agradecido por todo lo que me ha dado durante más de dos décadas.

Quería compartir gran parte de lo que he aprendido durante todos estos años, explicándolo de forma sencilla para que lo entendiera todo el mundo, especialmente aquellos que siempre han visto la bolsa como algo lejano o muy complicado, cuando en realidad no lo es tanto.

¿La inversión en bolsa está limitada a unos pocos?

En absoluto. Sí es cierto que están los mejores inversores del mundo y que hay empresas con sistemas robotizados (lo que se conoce como alta frecuencia) que juegan con ventaja.

Pero cualquier persona puede invertir en bolsa, otra cosa es que gane.

Aunque, según las estadísticas, solo el 2% de los que invierten en bolsa gana, es posible formar parte de ese selecto club aplicando el sentido común.

¿Qué conocimientos hay que tener para invertir en bolsa?

Me alegra que destaques el tema de los conocimientos necesarios para invertir, porque mucha gente se lanza a los mercados sin conocerlos para nada y, encima, creyendo que van a empezar a ganar de un día para otro. Es una locura.

Por otro lado, tampoco se trata de ser "eruditos financieros". Hay gran cantidad de libros para aprender a invertir donde se llenan páginas con mucha jerga bursátil y mucha estadística. Esto al pequeño inversor no le sirve de mucho.

Yo soy más partidario de enseñar la lógica de la inversión, con las nociones teórico-prácticas imprescindibles para saber seleccionar los mejores valores de cualquier mercado del mundo, así como para controlar el riesgo.

Lo demás es control mental y psicología.

¿Qué enseñas en Invertir en bolsa con sentido común ?

Enseño lo esencial de una metodología de inversión bursátil basada en el sentido común y cuyo objetivo es tener rentabilidades a medio y largo plazo.

Insisto en lo de invertir, porque si alguien espera saber cómo hacerse rico especulando en bolsa, este no es su libro.

Muchos pensarán que fácil es decirlo pero luego hacerlo no lo es tanto, ¿qué les dirías a esas personas?

Les diría lo que decía el filósofo romano Séneca: "No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas".

Una de las cosas que dices es que no hay que encariñarse con ninguna empresa, ¿crees que esto es algo que ocurre frecuentemente?

Sí, mucho. Y evitarlo depende del trabajo psicológico que mencionaba antes.

Como ejemplo significativo de este error frecuente, tenemos el caso cercano del Banco Popular.

Estuvo diez años cayendo y muchos inversores seguían con ese valor en su cartera, perdiendo y con la esperanza de que algún día subiría, y ya todos sabemos el resultado..

¿Qué sector crees que es ahora más propicio para realizar una inversión?

El mejor sector para invertir es aquel que no solo va bien ahora, sino que se espera que siga creciendo en el futuro. Para saberlo, a veces, basta con observar un poco la realidad que nos rodea, lo que es tendencia, lo que va bien.

Actualmente, se podría destacar el sector de la tecnología y la robótica, o también el de la salud, farmacéutico o incluso el de la educación.

¿A partir de qué cantidad cualquier persona puede animarse a mover por sí misma sus ahorros?

Es relativo. Lo importante es que no inviertan con dinero que necesiten en su día a día o para cubrir gastos fijos.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que invertir en bolsa conlleva unos costes, como la comisión que pagamos al bróker por cada operación. Y no olvidemos tampoco la importancia de diversificar para minimizar el riesgo.

Así que un inversor podrá tener un mejor retorno de su inversión empezando con 6.000 euros que con 3.000 euros, pero evidentemente cuanto más tenga más fácil le será.

En cuanto uno lee la palabra "inversión" o "bolsa" tiene miedo de que la lectura sea demasiado técnica y no vaya a comprender los conceptos. ¿cómo está escrito tu libro?

Está escrito con un lenguaje sencillo, de manera que lo pueda entender cualquier persona, aunque no suela leer de bolsa.

Tampoco es un libro extenso, porque se centra en lo importante, no utilizo tecnicismos y explico que si un sector va bien en la calle, desde luego, irá bien en la bolsa. Como el crecimiento de todo lo que rodea al deporte. Las mejores firmas se han revalorizado enormemente y era algo que todos hemos visto en el día a día.

¿Qué tiempo es necesario dedicar para poder obtener resultados?

Pues con una o dos horas al mes debe ser suficiente. Sinceramente, si la compañía cotizada ofrece sus resultados cada trimestre, poco o nada es de importante lo que haga la acción hoy o mañana. Cuando algo va bien, va bien por años, 2, 3, 4 incluso algún sector 8 ó 10 años. Lo importante es aprovechar ese ciclo alcista.

¿Cómo es tu día a día en lo relacionado con las inversiones en bolsa?

Ahora estoy más centrado en la enseñanza y en la comunidad de bolsa Eurekers, así que gran parte de mi día a día está dedicado a este proyecto.

Estamos introduciendo continuas mejoras en nuestra plataforma, atendiendo a las necesidades de nuestros alumnos y expandiéndonos internacionalmente. Para la gestión de patrimonios no gasto mas de una hora a la semana.

¿Con que sensación quieres que acaben los lectores cuando alcancen el final de tu libro?

Me gustaría que al final tuvieran una visión de la bolsa diferente a la que probablemente tenían antes. Además, algunos de los consejos se pueden aplicar en la vida, como que debemos amar aquello que hacemos, independientemente del resultado. Saber equivocarnos y aceptar nuestros errores en la vida nos ayuda a aceptar rápidamente las pérdidas cuando nos equivocamos en bolsa y esto te ayuda a ser mejor inversor.

España suele sacar una nota baja en cultura financiera. ¿Qué opina de ello?

Es nuestra asignatura pendiente. No tiene sentido que nuestros hijos acaben sus estudios básicos sin saber cosas fundamentales que van a necesitar en su vida cotidiana, sobre todo cuando se independicen.

Muchas personas hubieran agradecido tener un poco más de cultura financiera a la hora de leer las cláusulas de su hipoteca, por ejemplo.

No obstante, se están haciendo algunos esfuerzos para mejorar en este sentido, como el Plan de Educación Financiera, impulsado por la CNMV y el Banco de España, del que se han beneficiado ya más de 300.000 alumnos de escuelas e institutos.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, ¿hay muchas mujeres que inviertan en bolsa?

Hay menos que hombres, porque, como en otros ámbitos, la bolsa siempre se ha asociado más a lo masculino y las mujeres se han incorporado más tarde. Pero cada vez hay más mujeres inversoras y tienen muy buenos resultados.

De hecho, un estudio que se hizo en la City londinense analizando carteras de inversores particulares entre 2001 y 2005, concluyó que las mujeres eran mejores invirtiendo, ya que obtuvieron un 7% más de rentabilidad media que los hombres. Precisamente, la razón que se daba es que las mujeres suelen usar el sentido común a la hora de invertir en vez de confiar en chivatazos supuestamente certeros.

Nota: Todos los beneficios del autor han sido donados a la asociación de niños con cáncer "Aspanion" Share : ? Related Post


Sobre esta noticia

Autor:
Librosquevoyleyendo (1899 noticias)
Fuente:
librosquevoyleyendo.com
Visitas:
2218
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.