Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sixtojavier escriba una noticia?

ENTREVISTA. Jorge Perdigón

18/02/2018 05:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Por Leoncio González

Ilustración por Beatriz Pérez

El Festival de Música de Canarias (FIMC) es quizá la cita cultural más importante del Archipiélago. Durante 34 ediciones han pasado por las Islas los principales intérpretes, orquestas y coros del panorama mundial, convirtiendo a Canarias en un referente musical en los meses de enero y febrero. Sin embargo, diferentes razones hicieron que el pasado año se produjera una crisis interna que derivó en la ausencia de una figura clave que se ocupara de la cabeza del encuentro. Tras varias propuestas fallidas y concursos desiertos, el Gobierno de Canarias quiso depositar esta responsabilidad en Jorge Perdigón, un músico que ha demostrado una gran trayectoria en los últimos años en gestión cultural en la isla de La Palma. Todo un reto.

En noviembre de 2017, después de un no poco accidentado proceso, el Gobierno de Canarias lo designa nuevo director del festival cultural más importante del Archipiélago. ¿Qué sintió cuando escuchó esta propuesta? ¿Cuánto tiempo tardó en dar una contestación?

Supongo que la respuesta habitual podría ser ilusión, agradecimiento por el reconocimiento en mi gestión anterior, preocupación, etcétera, y seguramente fue un cúmulo de todas estas sensaciones. Pero creo recordar que sentí, sobre todo, una enorme responsabilidad ante un evento que había creado polémica en su última edición. Pensé que los próximos pasos deberían aportar serenidad, ilusión, credibilidad, cercanía... En cuanto a mi respuesta, quizá fue más rápida de lo que debería haber sido. La edición 2018 tenía que ser preparada de inmediato para su ejecución y la de 2019 comenzaba a tambalearse, ya que las formaciones y solistas más interesantes estaban cerrando sus agendas en otoño de 2017 para la temporada 2018/19.

Entiendo que es un reto muy importante para usted, toda vez que el Festival generó en su última edición una especie de 'ruido' mediático no del todo positivo.

Por supuesto. Sabía antes de comenzar que podría entrar incluso en polémicas ficticias, informaciones incorrectas y opiniones poco agradables. Pero un gestor cultural (y un músico, como es mi caso) tiene que comprender que la crítica sobre su trabajo es algo habitual y que, aun siendo poco certera, debe ser siempre respetada. Ahora bien, he de decir que la gestión de un evento en dificultades fue lo que me interesó especialmente: nuevas propuestas, nuevas metas, nuevos públicos... En fin, todo converge para intentar crear nuevas ilusiones.

¿Cree que el público local ha hecho suyo el FIMC? Durante muchos años se habló de este festival como producto de alta cultura que solo llegaba a unas élites. ¿Se ha superado ya esto?

No lo suficiente. Con frecuencia un evento como el FIMC seduce por la contratación de artistas muy relevantes y mediáticos que producen un enorme interés entre el público, ya que los medios destacan su importancia en algunos casos por simple contagio promocional. Estas contrataciones, a menudo necesitadas de un enorme esfuerzo económico, se van al traste cuando la limitación presupuestaria aparece. Pensemos en los efectos de la crisis. Es cuando aflora la necesidad de desarrollar una actividad formativa y promocional más acentuada para que sea la propia música la que produzca el efecto llamada y no solamente el nombre de quien la interpreta. Esto no quiere decir que músicos de enorme prestigio permanezcan al margen de nuestra programación, pero si conseguimos captar la fidelidad del público en próximas ediciones este llegará a aceptar propuestas por la garantía de calidad contrastada que ofrece el propio evento. Me ilusiona sobremanera la posibilidad de acercar e incorporar al ciudadano, que hasta ahora ha permanecido alejado a estas propuestas. Sin lugar a dudas, la apuesta del Festival en ese sentido y mientras permanezca en su dirección será palpable, sobre todo con el Formativo del FIMC (otoño 2018) en todas las islas, dirigido especialmente a los escolares y adultos que deseen conocer la música clásica más de cerca. Le puedo decir que es la visión que también me ha trasmitido el Gobierno de Canarias.

¿Cuál será su propuesta de cara a su sello personal como director? ¿Será conservador u optará por otras vías?

Como le he comentado, el ciclo formativo de otoño es de una importancia vital para poder convencer al público del futuro. Creo que el Festival debe continuar presentando conciertos únicos y de carácter extraordinario, también pensando en los propios estudiantes de música, a quienes les puede servir de verdadero acicate, creando ilusión en el intento por consolidar un espacio en el dificilísimo mundo de la interpretación. En este sentido, queremos aprovechar la participación en el FIMC de músicos con enorme maestría y prestigio para que realicen encuentros con estudiantes. Al mismo tiempo nos proponemos seguir en todo momento la actividad de jóvenes profesionales de Canarias ?aquellos que trabajan fuera y dentro de las Islas? para los que el propio Festival podría servir como impulso en su trayectoria interpretativa, programándolos e intentando que utilicen esa herramienta para darse a conocer nacional e internacionalmente.

Para ello, como primer paso y con el apoyo incuestionable del Gobierno de Canarias, hemos decidido que el 10% de los aforos de todos los espacios y conciertos sea cubierto por el colectivo de estudiantes. El coste de estas entradas será de tres euros por concierto, cifra simbólica pero suficiente al menos para dejar bien claro que la cultura, en todos sus aspectos, es creada e interpretada por profesionales. También apoyaremos, ya en primavera, la enorme capacidad creativa de compositores canarios. Esperamos crear un espacio dentro del propio FIMC, que les permita expresarse y mostrar sus trabajos. Nos ocuparemos de impulsar sus trabajos ante críticos, managers y directores de festivales que puedan ocasionar un reconocimiento de sus obras.


Sobre esta noticia

Autor:
Sixtojavier (1086 noticias)
Fuente:
revistabinter.com
Visitas:
3371
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.