Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Entrevista al director de Ifema: "Solo actuaremos como hospital si se satura la sanidad y no podemos celebrar ferias"

5
- +
31/07/2020 00:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ifema está preparada para volver a actuar como hospital, pero ese extremo solo llegará si hay un nuevo confinamiento o si los otros hospitales se saturan. Así lo asegura su director, Eduardo López Puertas, que, con el aval de cuatro años de experiencia en el puesto, habla en esta entrevista con 20Minutos de la necesidad de la región de que Feria de Madrid vuelva a la actividad y a generar 5.100 millones de euros.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, anunció el pasado martes que Ifema habilitaría los dos pabellones que ya actuaron como hospital. ¿Altera esto los planes de Ifema?

No altera nada porque ya contábamos con ello. Los dos pabellones (7 y 9) donde estuvo el hospital han mantenido la infraestructura para volver a estar operativos en 48 horas si fuera necesario, pero hay que mandar un mensaje de tranquilidad de que todo sigue en pie porque se ha entendido mal. Ifema no va a empezar ahora a preparar nada porque ya estamos preparados, pero tendríamos que estar en una situación de un nuevo confinamiento.

¿Es compatible habilitar esos dos pabellones como hospital y seguir celebrando ferias?

Esos pabellones volverán a habilitarse si, insisto, hay otro rebrote y si se saturan los hospitales, porque entonces no podríamos hacer ferias.

¿Confía en volver a hacer una feria 'normal' en septiembre?

Las tendremos que hacer con las restricciones que hoy tenemos en marcha (75% de aforo, uso obligatorio de mascarillas y control de temperatura), con las que tendremos que vivir un tiempo, esperemos que solo este año. Eso sí, trataremos de tirar para adelante porque hay muchos intereses que dependen de nosotros.

¿Qué pasaría si Ifema volviera a ver paralizada su actividad en septiembre?

En ese caso el menor de los problemas sería Ifema, porque si paralizamos la actividad es porque hay otro confinamiento o una limitación de las reuniones masivas, circunstancias que supondría un gran impacto en la economía. Aunque yo soy optimista con este final de año y soy muy optimista con el año 2021. Ya estamos trabajando en Fitur.

¿Cómo se plantean el final de año? ¿Cuál será la feria más importante?

Tenemos un calendario bastante cargado y esperemos que todo vaya como debe ir. Empezaremos el 10 de septiembre con la Mercedes Benz Fashion Week y quizá la feria más potente sea Fruit Attraction, que se ha convertido en referente mundial. Tampoco nos podemos olvidar de Salon Look o el World Dog Show, feria con la que esperamos 20.000 perros.

Ahora han optado por Abre Madrid, un ciclo de conciertos y espectáculos al aire libre, ¿es el camino a seguir?

Cuando vimos que podíamos volver a la actividad lo primero que pensamos era en transmitir seguridad y para ello la mejor opción eran los conciertos en un formato diferente al tradicional con un aforo limitado a 800 personas. La imagen difiere mucho de la de los macroconciertos, pero es bueno para la reactivación ver cómo Ifema sigue funcionando y así atraer no solo al público profesional sino también al particular.

¿Qué consecuencias ha tenido el coronavirus para Ifema?

Hicimos un primer trimestre muy bueno, pero en el segundo nos dedicamos al hospital de campaña y a acoger a personas sin techo. Ahora preparamos el final de año, que es fundamental para salvar el año. Muchos de los eventos cancelados los hemos movido al último trimestre. Queremos hacerlos bien y empezar a transmitir una imagen de seguridad que es importante porque, además, generamos 5.100 millones en la Comunidad. Necesitamos volver para que las empresas que dependen de Ifema puedan volver, son nuestros aliados en este gran proyecto.

Siempre han presumido de no tener pérdidas y financiar sus operaciones con sus propios beneficios, ¿cambiará esto la Covid?

Esperemos que no. El objetivo es tratar de no entrar en pérdidas este año, aunque va a ser muy difícil. Venimos de un año 2019 que ha sido espectacular en cuanto a ingresos y a beneficios. Este 2020 hicimos un primer trimestre por encima del objetivo y tenemos que salvar el año en el último.

¿Cómo vivieron las semanas frenéticas de marzo, cuando cancelaron la primera feria y les llamó la presidenta?

Fue bastante rápido porque nosotros hicimos ferias hasta la primera semana de marzo. Fue cuando se decretó el confinamiento cuando paramos todo y los 432 empleados de Ifema pudieron teletrabajar desde sus casas. La siguiente semana, el 20 de marzo, una fecha que no se me olvidará nunca, recibimos la llamada de la presidenta retándonos a crear un hospital de 5.500 camas. Era viernes. A las 12 recibimos la llamada y a las 2 ya estábamos trabajando, nosotros y nuestros colaboradores, porque el día siguiente tenían que entrar 150 pacientes.

Lo que no ha parado el coronavirus ha sido las obras de expansión de Ifema en Valdebebas, ¿en qué punto están?

Las obras empezaron realmente cuando cerramos el hospital de campaña y se reactivó el sector de la construcción. Estamos ahora moviendo tierras, a continuación vendrá la urbanización y luego la edificación. Es una apuesta muy valiente, muy decidida, y esperamos que en el año 2022 o 2023 la obra esté acabada y podamos acoger allí congresos y ferias.

¿Qué va a suponer esa ampliación?

Va a suponer el ofrecer a Madrid un espacio muy abierto y muy moderno que nos va a permitir celebrar eventos de todo tipo con un solar muy flexible y conectado por debajo de la M-11.

En esas tierras se celebraba el Mad Cool, ¿han hablado con sus organizadores?

Las conversaciones con Mad Cool las lleva el Ayuntamiento, aunque nosotros tenemos muy buena relación con ellos porque gestionábamos sus flujos de entrada y salida en pasadas ediciones.

En Ifema ya se ha hecho algún que otro festival, ¿se plantean tomarse en serio esta vía para ampliar público?

Sin duda. Hace cuatro años cambiamos los estatutos para que Ifema pudiera acoger no solo congresos y ferias, sino cualquier tipo de eventos como festivales. Queremos que Ifema se convierta en un centro de destino para ocio y no solo para eventos profesionales. Ya se nos tiene en cuenta en los calendarios.

¿Y la cesión del Palacio de Congresos de la Castellana?

Todavía no ha habido ningún paso. Sacó el Ministerio de Industria un pliego para presentar alegaciones y a partir de ahí sacarán otro pliego público para ver quién puede optar a gestionarlo, con los plazos de obras y los cánones necesarios.

¿Hay algún plazo previsto?

No lo sé. Nosotros estaremos pendientes porque es muy bueno para Madrid que Ifema le dé agilidad a ese edificio, que está localizado en un sitio espectacular que tendría mucho mercado. Ifema tiene que estar ahí apoyando y podemos hacer que Madrid se constituya en uno de los referentes mundiales de congresos.

Pero, ¿qué está retrasando la operación? La anterior alcaldesa, Manuela Carmena, anunció su cesión, también el Ministerio parecía dispuesto, al igual que el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

En Fitur se ha llegado a presenta la concesión directa a Ifema de ese espacio, pero los nuevos representantes del Ministerio de Industria han optado por sacarlo a concurso de libre competencia y eso ha retrasado todo.

¿Cualquier empresa podrá optar a gestionar el Palacio?

Efectivamente, cualquier empresa podría ser la adjudicataria.

Cumple ahora cuatro años como director general de Ifema, ¿cuál es su balance?

Han sido cuatro años realmente intensos. Hay quien dice que la vida en Ifema es como la de los perros, que tienes que multiplicar cada año por siete, esto es así. Cada semana es una semana nueva. Pasamos de tener Fitur, a tener ARCO, la Fashion Week... Tienes que ir cambiando el chip. Han sido cuatro años intensos pero muy productivos. Hemos cumplido el objetivo que nos marcamos en el plan estratégico: hemos digitalizado gran parte de nuestra infraestructura, hemos hecho muchísimas obras en el recinto como la instalación de wifi, hemos puesto una central de geotermia para que todo el alumbrado se nutra de esa energía, hemos rehecho las cubiertas y especialmente el último curso ha sido súper intenso. Desde que acogimos la cumbre del clima a finales de 2019 no hemos parado.

¿Y del que ha sido su compañero, el expresidente hasta hace semanas, Clemente González Soler?

Han sido cuatro años muy positivos. La situación de Ifema de cómo la encontramos a cómo está hoy es muy diferente: se ha duplicado la facturación, el número de eventos, se ha modernizado... Creo que Clemente ha cumplido sobradamente las expectativas. Ahora empieza una etapa muy difícil pero igual de ilusionante para seguir creciendo.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (43236 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
88
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.