Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Moonnotice escriba una noticia?

Entrevista a Andrea Gonzalez-Villablanca y su labor en Ninfas de Rokitansky

08/02/2011 07:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La talentosa periodista y columnista chilena, comenzó su 2011 con el propósito de llevar a la cima “Ninfas de Rokitansky”, organización que busca reconstruir la vida de mujeres que padecen el desconocido síndrome de MRKH

Entrevista a Andrea Gonzalez-Villablanca y su labor en Ninfas de Rokitansky

Febrero 2011.- Con esos deseos de triunfo comenzó en 2009 su revista DIVA Latinoamérica, que con su primera edición junto a Gloria Estefan y logro convertirse en uno de los medios escritos más prestigiosos de la red.

Así han pasado los años y el reconocimiento de esta joven comunicadora que el 2010 fue elegida, como ejemplo para los jóvenes emprendedores de Venezuela, sigue dando frutos para ella y quienes son parte de cada uno de sus proyectos.

Muchos son los países que conocen sus particulares columnas y entrevistas a grandes estrellas. Hoy y preparándose para lo que será su próxima cobertura a la gira del famoso cantante, Luis Miguel por México, nos habla de Ninfas de Rokitansky.

Constantemente eres entrevistada por tu organización, ¿Cuál ha sido la reacción de las afectadas?

Buenísima, todas necesitaban que exista un espacio dedicado exclusivamente para ellas. Estamos comenzando lento pero seguro, con ayuda de profesionales de primer nivel y con la colaboración de los medios, mis colegas periodistas y las afectadas que son quienes a largo plazo obtendrán todos los beneficios que logremos con esta labor.

Por lo mismo, necesitamos luchar para conseguir cambios en la forma que se trata este síndrome social y médicamente hablando.

Las mujeres que padecen MRKH necesitan que se hable de este tema en los medios masivos. No existe otra vía para que las políticas de salud trabajen en cambios que este síndrome, como tantos otros necesitan de forma urgente.

¿Cuáles son los cambios más urgentes?

En los planes de salud, me refiero a la cobertura económica que debe tener la enfermedad y todo el tratamiento. Es un proceso para toda la vida que debe reunir diversos profesionales sensibilizados con este tipo de enfermedades. Una paciente con MRKH necesita de un equipo especializado y dedicado exclusivamente a ella.

Una de cada 5000 mujeres padece de Sindrome de Rokitansky

Estoy consciente que quizás demore años, meses o semanas en lograr cambios, pero por lo mismo si queremos hacer algo, se debe trabajar en conjunto y unir fuerzas en todo el mundo.

¿Qué aspectos en la vida de una mujer con MRKH se ven más afectados?

Generalmente su proyecto de vida emocional, de autoestima y la vida en pareja. No puedo hablar a ciencia cierta de anomalías en salud física, porque eso depende específicamente de cada caso. Pero en rasgos generales te podría decir que la vida sexual y reproductiva es la más afectada. Y justamente muchas veces no es por ellas, sino por negligencias que se cometieron con sus médicos tratantes y por la mala elección de parejas que hicieron.

¿Cuándo es el momento adecuado para realizar una cirugía de neovaginoplastia?

Aquí repito el punto anterior pues son muchas las pacientes que han quedado peor, luego de acceder a la intervencion quirúrgica, pues no tuvieron la suerte de tener una buena recuperación o por error medico al momento de la operación. El postoperatorio, resulta muy incomodo para algunas, por lo mismo nuestro colaborador el Dr. Gabriel Barbosa, explica que es muy necesario que la decisión sea exclusivamente de la paciente, pues si se quiere operar o no, es opción de ella y nadie puede interferir en eso.

¿De qué forma Ninfas de Rokitansky, explica a una mujer que recién se entera del diagnostico que no podrá embarazarse?

Siempre lo hemos dicho, el momento del diagnostico es tremendamente golpeador, pero si hay un equipo de apoyo y voluntad de la afectada, ese será un tema secundario, pues hoy la ciencia y la misma vida te ofrece diversas oportunidades de poder convertirte en madre. También es sensato decir que no todas las mujeres tienen ese proyecto de vida, por tanto, que no se tome como tragedia, porque existimos muchas que nos proyectamos en otros caminos. Además si hablamos de parejas, un hombre no es la vida de una mujer, sino un complemento que puede estar o no estar. Es bueno que todas nosotras busquemos esa parte del otro dentro de nosotras mismas, sólo de esa forma se tendrán mujeres espiritualmente exitosas y capacitadas para desarrollarse en cualquier ambito de la vida.

¿Cuál es tu llamado para unirse a Ninfas de Rokitansky?

Principalmente a todas quienes lo padecen, que se unan a nuestro grupo en Facebook y también visiten nuestro blog (www.ninfasderokitansky.blogspot.com). Ahí pueden encontrar orientación y entrevista a nuestros colaboradores y expertos en el síndrome. Es necesario que ellas mismas sean las protagonistas de esta labor y que de alguna forma nos sugieran los temas necesarios para cubrir cada una de sus inquietudes. A la vez mi llamado es a todos los profesionales que quieran colaborar de forma desinteresada en cambiar la vida de las afectadas y a los medios de comunicación que nos ayuden a difundir el mensaje.


Sobre esta noticia

Autor:
Moonnotice (269 noticias)
Visitas:
1637
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.