Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Gerdau En Chile escriba una noticia?

Entrevista: Alberto Naudon Dell’Oro, Gerente de Estudios Banco Central

27/05/2015 10:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ante la incierta perspectiva de la economía chilena para este año, dominada por problemas de incertidumbre, generados por los casos de corrupción descubiertos y que están afectando, tanto a la clase política como a la empresarial de forma transversal.

Mantiene su expectativa de reactivación para fines de año.

 

Ante la incierta perspectiva de la economía chilena para este año, dominada por problemas de incertidumbre, generados por los casos de corrupción descubiertos y que están afectando, tanto a la clase política como a la empresarial de forma transversal, Alma de Acero quiso obtener la visión del Gerente de Estudios de Banco Central, Alberto Naudon Dell’Oro, para ofrecerles una base sólida con la que ustedes pueden tomar sus decisiones.

 

¿Es preocupante que el crecimiento potencial de la economía haya bajado al rango del 4% al 4, 5%, considerando que hace no más de una década esa cifra era cercana al 6%?

 

Efectivamente la estimación del crecimiento potencial de la economía que hace el Consejo del Banco Central está hoy en rango de 4, 0-4, 5% de acuerdo a lo presentado en el IPOM de septiembre de 2014. En cuanto a la estimación se debe considerar, en primer lugar, que el crecimiento potencial es una variable inobservable, por lo cual, hay bastante incertidumbre respecto de su medición. La dificultad en medir la capacidad productiva de mediano plazo de la economía es un problema generalizado al que se enfrentan todos los bancos centrales. Por otra parte es importante recordar que a medida que el ingreso per cápita de los países crece –lo que ha sido el caso de Chile- las tasas de crecimiento se reducen. En este sentido la menor tasa de crecimiento de largo plazo es un fenómeno esperable a medida que el crecimiento se consolida.

 

La mayor actividad económica que se espera para fin de año está muy basada en la inversión pública y un precio del petróleo bajo ¿No es un poco arriesgada esta combinación, considerando que el mayor gasto público debe ser pasajero y trae presiones inflacionarias y, además, el precio del petróleo no podemos manejarlo y depende mucho de la estabilidad o inestabilidad de Medio Oriente?

 

El escenario de mayor crecimiento de la economía esperado en el 2015, especialmente en la segunda mitad del año, se basa en un conjunto de elementos. Entre ellos, en un escenario externo más benevolente explicado por un crecimiento de los socios comerciales para el bienio 2015-2016 mayor a los años previos; un impulso adicional a los sectores transables nacionales producto de la depreciación cambiaria que se ha observado; y un impulso a los sectores productivos explicado por la expansividad de la política monetaria aplicada en el último tiempo. A esto, se le agregaría el menor precio del petróleo, el cual se fundamenta en un fenómeno más bien permanente de la industria; y el mayor gasto en inversión pública, plasmada en la Ley de Presupuestos del 2015.

 

La inversión en bienes durables y la Formación Bruta de Capital Fijo se mantienen a la baja, según el último IPOM. Sumado esto al bajo nivel de confianza que demuestran los inversionistas y la población ¿está realmente garantizada una recuperación en la actividad económica del país?

 

Indicadores de las expectativas empresariales ya han comenzado a reflejar una mejora en las perspectivas respecto de lo observado a fines del año pasado. Sin perjuicio de lo anterior, efectivamente la mejora de las expectativas es importante para asegurar la reactivación de la actividad hacia la segunda parte del año, la cual, de no producirse, mitigaría los efectos positivos en el crecimiento mencionados anteriormente.

 

Las cifras del IPOM muestran caídas en la industria de la construcción y del despacho de materiales para ella. Esta actividad es clave para reactivar la economía y el empleo. Si la construcción se mantiene deprimida, cuán sostenible puede ser el aumento en el crecimiento económico esperado para fin de año?

Adicionalmente, la aceleración de la inversión pública, especialmente en lo que queda del año, impactará positivamente estos indicadores

 

Indicadores de la construcción muestran comportamientos mixtos en el margen, mostrando algunos de ellos mayor dinamismo que en el 2014, como es el caso de las ventas de proveedores. Adicionalmente, la aceleración de la inversión pública, especialmente en lo que queda del año, impactará positivamente estos indicadores.

 

El INE muestra una precarización en el empleo que se refleja en contratos con jornadas parciales, falta de contratos y de pagos previsionales. Aún cuando el desempleo no ha aumentado, esta menor calidad en los puestos de trabajo atenta contra el bienestar de los trabajadores y abre una nueva brecha para disminuir la confianza en el empresariado ¿Empleos de menor calidad pueden atentar contra la estabilidad social y en definitiva contra una reactivación de la economía?

 

La reactivación de la economía está más bien ligada a las expectativas de los consumidores y de los empresarios, las cuales debieran repuntar una vez que se reduzca la incertidumbre. Estas expectativas, especialmente las de los consumidores, están muy ligadas a la situación económica del país, la cual, dado todo lo mencionado anteriormente, se reforzaría hacia la segunda parte del año.

 

ASIMET viene mostrando desde hace más de dos años caídas sostenidas en su actividad y pérdida de más de 20.000 puestos de trabajo de alta calidad. Culpa de eso a las importaciones de acero chino que llegan a nuestro país subsidiadas y sin cumplir nuestros estándares de calidad. Ya se habla de que la industria siderúrgica en Chile tiene sus días contados y que deberá transformarse de productora a importadora ¿Considera el Banco Central el impacto que tendrá en la economía y el empleo nacional la desaparición de esta industria en Chile?

 

Obviamente es preocupante la pérdida de trabajo y la disminución de los indicadores asociados a esta industria. La política monetaria tiene un impacto global sobre la economía para mitigar las fluctuaciones del ciclo económico. A través de las reducciones en la tasa de política monetaria que el Banco Central comenzó en octubre de 2013 este proceso ha contribuido a facilitar el ajuste cíclico de todos los sectores de actividad.

 

¿Qué tan peligroso es para la reactivación económica que el Banco Central este “aceptando” mantener una inflación por sobre el rango meta durante este año. Si la reactivación no ocurre, habrá espacio para subir la TPM durante 2016?

 

Tal como ha señalado el Consejo del Banco Central, el que la inflación se haya mantenido por un período largo por sobre el rango meta no es algo cómodo. Esto ha ocurrido en un contexto de depreciación prolongada del tipo de cambio lo que, por una parte, ha facilitado el proceso de ajuste real de la economía, pero que ha tenido el costo de una mayor inflación. En la medida en que la economía vaya evolucionando en línea con el escenario base considerado en el IPOM de marzo recién pasado, la política debería entrar en una fase de normalización.

 

Fuente: Www.gerdau.cl


Sobre esta noticia

Autor:
Gerdau En Chile (320 noticias)
Visitas:
314
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.