Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Ensaladas embolsadas favorecen el crecimiento de salmonella

03/12/2016 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

POR CAROLYN CRIST/ REUTERS HEALTH ? Las hojas aplastadas de la lechuga embolsada en el supermercado pierden jugos que crean el ambiente adecuado para el crecimiento de la salmonella, de acuerdo con un estudio de Reino Unido.

Los autores determinaron que esos jugos favorecen el crecimiento de la bacteria un 110 por ciento más que lo normal.

"Las verduras de hoja de las ensaladas son una fuente de riesgo de infección por su bajo procesamiento después de la cosecha y el consumo crudo", dijo Primrose Freestone, docente de microbiología clínica de la Universidad de Leicester.

Los científicos están prestándole más atención a la contaminación de las verduras después de que 100 personas enfermaran en Estados Unidos en el 2014 después de consumir brotes de soja contaminados con Salmonella. La bacteria causa 1, 4 millones de enfermedades de transmisión alimentaria (ETA) y 400 muertes por año en ese país, de acuerdo con los CDC.

"Nuestro estudio no describe un aumento de riesgo por consumo de ensaladas de hoja, sino que aporta más información sobre los factores que contaminan los alimentos", dijo Freestone. "Además, señala la necesidad de sostener las buenas prácticas en la producción y preparación de las ensaladas de hoja".

El equipo de Freestone determinó el crecimiento de Salmonella entérica, la cepa más común en los brotes de ETA de los últimos años. Los autores aplastaron varios tipos de verduras de hoja para ensalada, como espinaca o lechuga, para obtener sus jugos.

Durante cinco días de refrigeración, que es el tiempo de almacenamiento promedio de las ensaladas embolsadas, 100 bacterias Salmonella pasaron a más de 100.000. El jugo también reforzó la capacidad de los microorganismos de adherirse al plástico y los envases, además de a las hojas.

"Lo más preocupante fue hallar que la exposición a los jugos que liberan las hojas de una ensalada potenciaba la capacidad de la Salmonella de provocar una infección en el consumidor", indicó Freestone.

"Las verduras de hoja de las ensaladas son una parte importante de la dieta, pero en los últimos años se las asoció con un aumento del riesgo de contaminación alimentaria".

El riesgo de contaminación de las ensaladas de hojas con patógenos como la Salmonella es del 3 por ciento, según publican los autores en Journal of Applied and Environmental Microbiology.

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria las clasifica como una de las principales fuentes de ETA; la salmonelosis es la causa de más del 30 por ciento de los brotes.

"Los consumidores están más preocupados por las características nutricionales, pero no deberían olvidarse que los patógenos alimentarios pueden ser mortales", dijo Kimon Karatzas, profesor asistente de microbiología alimentaria de la Universidad de Reading, Reino Unido, y que no participó del estudio.

"Evitar las verduras frescas no es la solución, pero, si es posible, los consumidores deberían comprar verduras frescas sin cortar".

Karatzas consideró que los próximos estudios deberían investigar cómo la Salmonella sobrevive a distintos tipos de verduras frescas. Su equipo está desarrollando desinfectantes que eliminan a los microorganismos de esos alimentos.

FUENTE: Journal of Applied and Environmental Microbiology

0

Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (22220 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
3908
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.