Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Enríquez-Ominami acorta distancias con Frei y Piñera

21/08/2009 04:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sondeo telefónico realizado por el Centro de Encuesta de La Tercera, muestra una fuerte alza del diputado ex PS respecto del 26 de abril en intención de voto en primera vuelta

Enríquez-Ominami acorta distancias con Frei y Piñera

El sondeo telefónico realizado por el Centro de Encuesta de La Tercera, muestra una fuerte alza del diputado ex PS respecto del 26 de abril en intención de voto en primera vuelta.

POR LA TERCERA - 26/07/2009 - 09:05

Los CandidatosLos Candidatos EL ALZA DE ENRÍQUEZ

Once puntos sube Enríquez-Ominami en intención de voto en primera vuelta (21%) desde el último sondeo de La Tercera, el 26 de abril. Si aquella encuesta mostró cómo el diputado alcanzaba los dos dígitos (10%), en esta ocasión se inscribe como carta competitiva, pues queda a cuatro puntos de Frei (25%) y a nueve de Piñera (30%). La encuesta, realizada entre lunes y miércoles, consideró sólo a inscritos en los registros electorales y coincidió con una semana marcada por los cuestionamientos freístas al rol de la esposa de Enríquez, Karen Doggenweiler, mujer-ancla en TVN. Su alza contrasta con la caída de cinco puntos de Piñera, quien sigue liderando, y tres de Frei, aunque el margen de error es de 3, 5 puntos porcentuales.

El sondeo telefónico realizado por el Centro de Encuesta de La Tercera, muestra una fuerte alza del diputado ex PS respecto del 26 de abril en intención de voto en primera vuelta

AUMENTO DE INDECISOS

Durante 2005 y tras la irrupción de Piñera, las encuestas del CEP de julio y septiembre mostraron un claro liderazgo de Bachelet en primera vuelta (45% en promedio, contra 36% promedio, considerando la suma de Piñera y Lavín). Pero en el escenario de segunda vuelta las cartas de la Alianza bajaban a 28% o 29% y la ex ministra superaba el 52%. En esta encuesta se aprecia una situación similar, con dos candidatos competitivos de un mismo sector: en segunda vuelta tanto Frei como Enríquez marcan 22% ante Piñera, quien oscila entre el 46% y 49%. El bajo porcentaje de ambos en un escenario de balotaje se explica en el alto número de indecisos (que contestan "ninguno" o "no sabe/no contesta"), que promedia 30%. Y este aumento de indecisos bien podría implicar que crece también el "voto oculto" de la Concertación, es decir, el de aquellos encuestados proclives al oficialismo y que, o no se sienten representados por Frei ni por Enríquez, o no han decidido aún por cuál inclinarse, convirtiéndose en el target inmediato de ambos abanderados.

ATRIBUTOS: FREI ARREMETE

La última vez que La Tercera midió atributos presidenciales fue el 12 de abril. Enríquez-Ominami no fue incluido y, en esa ocasión, de las siete categorías medidas, Frei superaba a Piñera en tres. Ahora, el abanderado DC derrota al ex senador RN en cuatro (respeto, valores más sólidos, autoridad y credibilidad) y registra un empate en "asegura mayor estabilidad en el país". En "capacidad para tomar decisiones por sí mismo" y en "habilidades para manejar una crisis", el opositor sigue liderando. En credibilidad, en tanto, Enríquez pelea con sus dos rivales.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
801
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.