Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Enríquez y Frei critican a Piñera por anuncio de bono y gasto en publicidad

24/08/2009 09:03 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El abanderado recibió críticas cruzadas por el anuncio respecto de entregar $ 40 mil por carga familiar en marzo

El "bono marzo" que prometió el sábado Sebastián Piñera en caso de ganar -$ 40 mil por cada carga familiar, con un costo para el Fisco de US$ 290 millones- y sus dichos ayer respecto de que en los últimos 10 días ha gastado $ 10 millones en publicidad para su campaña, le valieron críticas del gobierno y de sus rivales en la presidencial.

El abanderado ha insistido en que, de ganar, su gobierno no terminará con las políticas de protección social implementadas por la actual administración. En ese contexto, anunció el bono durante su proclamación por parte de la UDI.

Abrió los fuegos el ministro de OO.PP., Sergio Bitar, quien sostuvo que cuando Bachelet entregó los dos bonos de similar monto este año (que, de paso, han incidido en su buena evaluación ciudadana), "había una crisis y tenía que ayudar a las familias". Según Bitar, la Mandataria "lo hizo como Presidenta, hizo una política social. El señor Piñera es candidato, de manera que más que altruismo, lo de él me luce a cohecho".

Eduardo Frei, en tanto, se refirió al tema durante una cicletada en Maipú. "Me río no más, me acusaban de estatista, ahora están descubriendo el Estado". La carta DC tuvo más tarde otro encuentro con la prensa y ahí endureció sus palabras: "Me parece que andar ofreciendo un bono para marzo atenta contra la dignidad de los chilenos (...) La época en que se compraban votos en Chile pasó hace mucho rato y no queremos volver a repetirla".

Marco Enríquez-Ominami no se quedó atrás. De regreso en Santiago, tras pasar el fin de semana en Vichuquén planificando su campaña, el diputado habló en el Marriott. Y fue ahí donde concentró sus dardos en el abanderado de la oposición. "La frontera entre lo que es una propuesta económica del candidato y el cohecho, cuando uno usa los bonos para seducir a la gente, es muy delgada. Quiero creer que él hizo una propuesta de un hombre de Estado, no de un demagogo".

El abanderado recibió críticas cruzadas por el anuncio respecto de entregar $ 40 mil por carga familiar en marzo

"NO ES POPULISMO"

En defensa de Piñera salió al mediodía de ayer el UDI Juan Antonio Coloma. El bono fue ofrecido por el candidato en el acto en que la UDI lo proclamó y, según Coloma, el anuncio "era una forma de recoger lo que el mundo popular hoy anhela" y que su partido se sentía "plenamente interpretado" por éste. De paso, comentó que si a Piñera se lo acusa de cohecho "qué le cae a la Presidenta, que lo ha hecho dos veces durante su gestión".

El propio abanderado se hizo cargo de las críticas. Tras presentar su "plan digital", sostuvo que "algunos piensan que los únicos que tienen derecho a hacer política social son ellos" y, además de reiterar que su anuncio incluye la fórmula de financiamiento, sostuvo que ofrecer el bono "no es populismo" (aunque su hermano José piensa lo contrario, pues escribió ayer en Twitter que "¿Acaso nadie se atreve a decir que es populismo dar/ofrecer bonos de 40 lucas, ya sea lo haga un lado o el otro? ¿Están todos tuertos?").

PUBLICIDAD

El otro flanco que se abrió ayer a Piñera fue el de los gastos en publicidad electoral. Durante una entrevista en TVN el abanderado dijo que "llevamos 10 días, creo que hemos gastado, hasta ahora, una cifra del orden de $ 10 millones", a la vez que cuestionó al gobierno porque, a su juicio, usa recursos públicos para favorecer a Frei.

Sobre este punto, Enríquez-Ominami lo acusó derechamente de faltar a la verdad. "Mentir es grave. No se hace campaña mintiendo. Eso es mentira. No se hace porque es reírse finalmente del hambre de todos los chilenos de saber cómo funcionamos todos. Esto es mentir, no me vengan con cuentos que se ha gastado 10 millones en campaña Sebastián Piñera (...). De frente al país quiero decir que lo que ha hecho Sebastián Piñera es mentir y eso no se hace".

Consultado al respecto, el jefe de campaña de Piñera, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "le aconsejaría mayor humildad y prudencia cuando se trata de imputarle una mentira a un candidato presidencial. El está equivocado, Sebastián Piñera no ha mentido", a la vez que emplazó a Enríquez y a Frei a pronunciarse respecto de si apoyan o no la idea de un bono para marzo.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
1328
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.