Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rodolfo Varela escriba una noticia?

Energía, agua y terremotos: los retos del Chile de hoy

13/01/2014 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estudiantes, académicos y parlamentarios se han dado cita en el segundo día del III Congreso del Futuro que se desarrollará hasta mañana sábado en Santiago. image Una mirada a los principales desafíos que enfrenta nuestro país y los proyectos que hoy están desarrollando diversos científicos locales ha sido el foco de la segunda jornada del III Congreso del Futuro, que se lleva a cabo en el ex Congreso Nacional en la capital.

Durante esta mañana, el senador Ignacio Walker dio la bienvenida a los asistentes junto con introducir al primero de los panelistas, el Ingeniero de la PUC, doctor en Ciencias de la Ingeniería de University of Dortmund de Alemania y director del Centro para la Investigación en Energía Solar, Rodrigo Palma.

En la jornada de la tarde intervienen: el presidente de la Academia Chilena de Ciencias, Juan Asenjo; el director de investigación de Cells for Cells, Maroun Khoury; el investigador en ingeniería de polímeros, nanomateriales y biomateriales, Humberto Plaza; el director del programa Explora Conicyt, Mariano Rosenzvaig; el especialista en evolución tectónica de los Andes Patagónicos, Francisco Hervé; el investigador de las interacciones entre los modos de conocer y habitar el mundo natural, Ricardo Rozzi; y el investigador en apoyo a los ecosistemas terrestres chilenos, Juan Armesto.

LOS GRANDES DESAFÍOS

El científico Rodrigo Palma explicó las condiciones en que se encuentran diversos proyectos que se basan en el uso de energías renovables no convencionales. De esta forma, mencionó que Chile necesita diseñar un mix de las distintas alternativas energéticas para dejar de depender de otras nacionales en este tema. Así profundizó en las opciones eólicas, hidráulicas, geomatriz, mareomotriz y solar. Respecto a esta última, adelantó que "si se potenciara su desarrollo, podríamos producir 200 mil megawatts, lo que nos permitiría incluso exportar parte de esta".

Luego fue el turno del ingeniero civil de la Universidad de Chile, académico de este plantel y especialista en hidrología y recursos hídricos con énfasis en impacto climático, James McPhee , quien dio cuenta del estado del agua en nuestro país. En cuanto al cambio climático explicó que los estudios han indicado que "el centro sur (entre Copiapó y Puerto Montt) la temperatura aumentará entre 1 y 2 grados Celsius y las precipitaciones bajarían entre un 10 y 30%, en los próximos 10 años". Por ello hizo un llamado a que las autoridades a coordinar los distintos esfuerzos que realizan diversas organizaciones para enfrentar este desafío y generar una institucionalidad para ello.

Posteriormente hizo uso de la palabra el doctor en sismología, director del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y director del Laboratorio Internacional Asociado en Sismología, Jaime Campos.

El experto advirtió respecto de la falta de especialistas en el tema (hay menos de cinco), lo que resulta una paradoja puesto que Chile es el país más sísmico del mundo. A la luz del llamado 27/f (terremoto con epicentro en la Región del Maule), el académico reconoció que lo más complejo sigue siendo poder estimar el lugar y la magnitud de un sismo, por lo que se requiere mejorar los actuales instrumentos de precisión y conexión, dado que "no se puede depender de agencias internacionales ya que un tsunami sólo tarda 15 minutos al llegar a la costa".

CIENCIA EN REGIONES

En el segundo bloque, la senadora electa, diputada Carolina Goic contextualizó las siguientes exposiciones. La primera de éstas, estuvo a cargo de la doctora en geografía de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda e investigadora del Centro en Estudios Avanzados en Zonas Áridas, Shelley MacDonell.

Ésta relató la situación de los glaciares en el norte del país, particularmente en Coquimbo. Aseveró que la Cuenca La Laguna, en la zona del valle del Elqui, cuenta con 320 glaciares, de los cuales cien son blancos y 224 rocosos. Admitió que la investigación ha sido acotada y simple puesto que los objetivos que se han trazado apuntan a lo esencial (determinar cuánto hielo hay y cómo se derrite o acopia para proyectar cómo crecerá el río). Por ello, demandó más recursos para desarrollar ciencia en regiones, puesto que en su zona "no hay medios para medir el volumen de los glaciares y el comportamiento hídrico".

image

En tanto, la ingeniero civil químico de la PUCV y directora del Centro Regional de Alimentos y Salud, María Elvira Zúñiga informó que Chile es el 15° país del mundo en exportación de alimentos y primero en América Latina. Respecto al mencionado centro, explicó que busca producir alimentos funcionales que persiguen prevenir la aparición de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT). Prebióticos, polifenoles y antioxidantes son algunos proyectos en marcha, dentro de los cuales destacó la transformación del azúcar en una versión similar a la inulina (hidrolizada o filtrada), pero con mayor fibra, lo que la hace menos dañina.

El último expositor del bloque matinal fue el ingeniero agrónomo y director del Centro de Genómica Nutricional Agroacuícola, Haroldo Salvo. El investigador aclaró que la genómica es un conjunto de ciencias que trabajan en la secuenciación genética. En esa línea, este centro apunta a determinar marcadores moleculares y observar el traspaso de genes al servicio de la industria alimentaria. "Se requiere identificar materias primas (commodities), pero por sobre todo invertir en procesamiento que es en lo que estamos fallando", aseguró.


Sobre esta noticia

Autor:
Rodolfo Varela (1375 noticias)
Fuente:
rodolfovarela.blogspot.com
Visitas:
151
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.